DOOM Denominación de Origen con HELEVORN y EVADNE en dos conciertos más oscuros que la noche.

Pata negra, producto de proximidad o llámalo como quieras, pero lo que si está claro es que el viernes 28 y el sábado 29 del presente, quien pueda acercarse a Murcia o a Barcelona respectivamente, va a tener la oportunidad de darse un festín de melancolía y oscuros pasajes de muchas estrellas,…

Cartel conformado por varias de las bandas más potentes en el estilo, sin dejar pasar la oportunidad de dar entrada a nuevas sonoridades. Pero entremos en materia, porque hay mucho que diseccionar.

THE BLACK TREE

Comencemos con los murcianos The Black Tree, Dolores Mateo y sus chicos, que tendremos la oportunidad de disfrutar solamente quienes nos desplacemos al bolo de la Sala Spectrum, en su tierra, quedándonos en la ciudad condal sin su participación. Una pena para los catalanes perderse la original propuesta del combo murciano, mezcla de todo el post que te venga a la mente, pinceladas Doom y un saborcillo a progresivo que hace que su debut Any Light? de 2021 empiece a quedarse corto y la audiencia comience a impacientarse pidiendo más. Nacidos en plena pandemia, The Black Tree han empezado a mover ficha en directo en cuanto las circunstancias se lo han permitido, participando en la semifinal este de la WOA Metal Battle, y tienen confirmada su asistencia en el Rock Imperium cartaginés. Seguro que aprovecharán esta fecha en casa para defender este comentado debut, del que repetimos, necesitamos continuación, y, por pedir, tal vez asome el hocico sobre las tablas alguna nueva composición.

Anda, mira tú por dónde, que mientras estamos dando las últimas pinceladas a esta previa, el propio grupo ha hecho público a través de sus redes que su nuevo EP se encuentra en proceso de mezcla, ni más ni menos, por parte de Dan Swano. Así que ya no hay escucha para asistir a su presentación en Murcia, ya que apostaríamos a que alguna de las nuevas piezas que llevan entre manos sonará en la Spectrum.

PERPETUAL NIGHT

Toca centrarse en el trio de ases que repetirán en ambas fechas de este mini tour de la oscuridad patria. Los granadinos Perpetual Night presentan Aconitum ante la audiencia murciana y catalana, y he de confesaros que es una de las bandas que conforman el cartel a las que más ganas les tengo en directo. Y viendo el cartel, es mucho decir. Sinceramente, el lado bueno de meter en tu último trabajo una jodida joya como es Hierbas Amargas, una fusión tan brutal de metal y raíces sureñas patrias que te deja noqueado a la primera escucha, lleva aparejado que, sin querer, dejes a un lado maravillas como, por ejemplo, Dry Land, donde colabora a las voces el propio Josep de Helevorn. Y es una lastima. Un trabajo este Aconitum repleto de diamantes en bruto, como este tema cierre que comentábamos, pero que en el reproductor de música de tu casa puede verse fácilmente eclipsado por la grandeza del homenaje de estos granadinos a su tierra en las palabras del eterno maestro Federico. Por eso mismo, imprescindible verles en directo para que latigazos como el tema que da título a su último trabajo, o temas de su debut Voices Of The Apocalypse, que este año cumple 10 años, tengan la oportunidad de demostrarte la pegada del quinteto.

Si nos fijamos en la parte alta de ambos carteles, Murcia y Barcelona, llama la atención de que ambos cabezas intercambian posiciones, lo que, puestos a pedir, se podría interpretar como que ambos grupos van a contar con tiempo suficiente para poder desarrollar sus sets sin tener que estar mirando de reojo el reloj. Ojalá. Puestos a pedir, ese sería nuestro deseo.

EVADNE

Pero como por uno de los dos tendremos que empezar, y nos vamos a poner a decidir si queremos más a Mamá o a Papá, poco más podemos decir de la JOYA con mayúsculas de 2021, The Pale Light Of Fireflies, último trabajo de los valencianos Evadne, que no dijesemos ya en su día en la reseña que le dediquemos en REA. Que lo del quinteto es un escándalo, superándose trabajo a trabajo, es un hecho, y eso que tras A Mother Named Death lo tenían complicado. Un hecho que, en ocasiones da rabia, no se les reconoce lo suficiente dentro de nuestras fronteras. Porque da la impresión de que es más fácil disfrutar de un directo de Evadne en cualquier país a miles de kilómetros de su hogar, que hacerlo en una sala patria. Que en Rumanía, Grecia o Malta, solo por poner algunos ejemplos, se rindan ante los valencianos y no haya festival oscuro que se precie que no quiera contar con Evadne en su cartel, nos debería de hacer recapacitar y empezar a valorar lo que tenemos en casa, ensayando, por ejemplo, en la casa de al lado. Pero no nos pongamos dramáticos, aunque la música de Evadne nos empuje a ello, porque los próximos 28 y 29 de abril seremos nosotros los que disfrutaremos de su presencia en casa. Como decíamos, van para dos años desde que el quinteto valenciano lo volvió a hacer, sacándose de la chistera una delicia como The Pale…, y estas dos fechas son, si no voy equivocado, las primeras que pueden presentar su obra en directo en nuestra tierra. Veinte años a sus espaldas y un reguero de caricias en forma de oscuras melodías y dolor en cada letra susurrada es el legado de una banda que, si cambiase la nacionalidad que aparece en su DNI, sostendría en su mano el cetro de Doom mundial,…

HELEVORN

Y si hablamos de méritos, y también de DNI, de quitarse el sombrero es el hecho de que tras casi veinticinco años en la lucha, los baleares Helevorn continúen afrontando cada concierto como si de una gira internacional se tratase. Si ya de por si el día a día de una banda se antoja complicado, añádele el hecho de que tu cuartel general se encuentre a cientos de millas mar adentro, y que los aeropuertos sean tu segundo hogar. En fin, otro día, por eso, habría que meterse a fondo en descubrir cuál es el oscuro secreto que el archipiélago esconde para que de sus aguas emerjan el ramillete de enormes grupos que las islas han dado a luz, llámese Helevorn, Golgotha, Aeolian,…

Con Helevorn podría pasar como lo comentado anteriormente para Perpetual Night. La parte negativa de lanzar una delicia como fue en el lejano ya 2019 su último trabajo Aamamata, que contenía una sobre humana Nostrum Mare, es que ésta puede eclipsar nuestra atención y hacer que pasemos por alto puñaladas como Aurora o la delicada y funeraria The Path to Puya, que además, cuenta con la DIOSA Heyke Langhans colaborando a las voces. El hecho de que compartan ambas bandas cabeza de cartel nos invita a imaginar que podamos apreciar en vivo estos temas, y otros muchos, porque el casi cuarto de siglo que llevan los mallorquines trabajando, demasiados de ellos en la sombra, han dado para que tengan en la recamara balas de sobra con las que noquearnos.

Dos fechas, dos ciudades y un cartel que, hacednos casos, bien podría hacer sombra al que hará exactamente una semana descargó en Madrid y Barcelona, formado por Shallow The Sun, Draconian y Shores Of Null. Yo que tú correría a hacerme con un boleto a la más melancólica de las propuestas patrias en esto del metal para tristes, como alguno lo quiere denominar, que no es ni más ni menos que música para apaciguar corazones atormentados y guiar almas en pena hacia la luz. Luz tenebrosa, pero luz al fin y al cabo,…

Un comentario sobre “DOOM Denominación de Origen con HELEVORN y EVADNE en dos conciertos más oscuros que la noche.

Deja un comentario