Me gusta comenzar mis pequeños escritos con agradecimientos y reflexiones, así que este no puede ser menos.
Este artículo y esta “W:O:A METAL BATTLE SPAIN” no sería posible sin el ímprobo trabajo de Maitane y Larry Runner (Diario de un Metalhead). Eso que llaman “la escena” os debe mucho y ni en cinco vidas se os podría pagar. GRACIAS.
En segundo lugar quiero dar las gracias a la familia REA. Porque sois y estáis y hacéis sentir a uno en casa, en un ambiente que hasta hace solo unos meses, se me antojaba hostil. GRACIAS, especialmente a Scheitan (que no se como te lo voy a decir ya …. eres la leche) y a FanOne. Grandes amigos y grandes personas donde los haya.
Dicho todo esto, quiero comenzar diciendo que si no conoces el significado de estrés deberías pasarte por la semifinal de la Metal Battle Spain. En otras ocasiones que he escrito sobre la de la zona centro, que es la que me toca más de cerca, ya he dicho que para mí el formato es un acierto total. Veinte minutos de show, diez de cambio. Estricto. Sin retrasos. Si te retrasas en el cambio, tocas menos… o no tocas. Creo que es un evento especial y que como tal se debería preparar. Tanto en montaje, como en contenido y show. Por mucha gente que lleves contigo, tu objetivo es ganarte a los que no te conocen.


Me gusta mucho, y tampoco es la primera vez que lo digo, la sinergia que se crea entre la mayoría de los músicos que participan en el evento. Ayudan en los cambios a los compañeros, están presentes en la sala mientras los demás tocan… Conozco grandes amistades generadas en las, para mi, mal llamadas “batallas” (prefiero no utilizar un lenguaje tan belicista pero … es así). También creo que habiendo diez bandas en juego, debería haber muchísimos más músicos entre el público. Aunque solo sea por el “egoísmo” de ver que hacen los otros (siguiendo con el lenguaje belicista, puro espionaje).
No voy a ponerme a escribir sobre como lo hizo esta banda o esta otra. Quién me gustó más o me gustó menos. No es la idea que quiero transmitir. Eso lo leeréis muy pronto en REA, si no lo habéis hecho ya. Quiero reflexionar sobre lo que es la Metal Battle Spain, al menos para mí.
Creo que es una magnífica oportunidad de conocer grupos que no has visto u oído. Con algunos te quedas con ganas de más, como os digo solo son 20 minutos de show. Con otros sabrás que no te gusta lo que ofrecen. Así de simple. Sean o no tú estilo puedes disfrutar de maravillosas interpretaciones y ver que se mueve en todos los géneros.


En cuanto al músico que me lees, sé consciente de que solo hay veinte minutos para impresionar al público y al jurado. SOLO 20. Súbete al escenario, dalo todo desde el principio, prepara un set list poderoso desde la primera canción. Como os decía antes, intenta hacer todo lo más fácil posible para ser lo más eficiente que puedas. Y sobre todo ten claro que se trata de enviar a un representante al que es probablemente el festival más grande, al menos de Europa, y ten en cuenta que no todos los géneros encajan de la misma manera en ese evento.
Adoro asistir a la semifinal de la Metal Battle Spain, echo mucho de menos más músicos y más gente en la sala, pero eso es el mal endémico de nuestro “rock” patrio. Muchos piden apoyo, pocos lo devuelven cuando se les necesita. Tampoco entiendo que te presentes al concurso y al menos uno o dos componentes, no acudan los dos días (evidentemente hay excepciones si al día siguiente tocas en algún otro lugar).


En resumen. No creo que haya muchos eventos con la calidad de este y su solera. No creo que haya muchas oportunidades para los músicos como esta.
Lo digo, lo repito y lo repetiré la Metal Battle Spain es un evento único que deberíamos cuidar y fomentar por parte de todos.
Texto: Elros Alcarin.
Fotografías: Juan Carlos López Aguilar.
