
Realizada por Kikemaiden.
PEDRO BOTERO es la típica banda precursora de un estilo, que en la época que nace todavía no está definido. Durante ese tiempo otras empiezan a despuntar y de forma injusta lo que debería ser un referente se convierte, en una banda de culto, seguida por fieles de la banda toda la vida pero siempre apartada del éxito en la escena rockera. Ahora celebran 50 años de existencia con un pedazo concierto el 29 de abril en su tierra (Zaragoza). Y que mejor que celebrarlo con ellos dándole un hueco como se merecen en nuestra web, haciendo una entrevista como nunca les hayan hecho.
REA- Primero de todo; gracias por aparecer en la web de Rock entre amigos podcast.
Lo primero felicitaros por vuestro trabajo y es un placer poder compartir este momento con esta gran familia que es REA.
REA- 50 años habéis cumplido, y cómo es la primera vez que aparecéis por aquí. ¿Habladnos de vuestros inicios, el nombre, y por supuesto que queda de la banda original?
La banda se fundó en el 73 y con Abel Bartolome, Antonio Aguin y Damaso Casanss por el 75 , entré yo y mi hermano chirri, éramos un trío de hermanos del cual solo quedo yo y el nombre original era Pedro Botero y las infamias del pecado que se le ocurrió a mi hermano Abel en la mili. Los inicios fueron muy difíciles, era una música a la que la gente de una España todavía en dictadura les era totalmente ajena ni comprendían ni estaban preparados para ello, no sería la primera vez que nos amenazaron con que tocáramos un pasodoble o no salíamos vivos, piensa en la música que se escuchaba en España a principios de los 70, la copla la canción ligera etc… a nosotros nos llamaban los de Casetas los del rock duro.
REA- Aunque realmente la banda cómo PEDRO BOTERO es un poco más tardía, es sobre el año 1977 cuando entráis Ruben y Chirri para juntarse con vuestro hermano Abel ¿Recuerdas como era la escena desde ese año 77 hasta el 80 0 81 que es cuando empieza a moverse el llamado «Rollo» gracias a gente como Mariskal y su sello Chapa Records?
La verdad es que se hacía muy pocos conciertos de rock y todos se movían en torno a mítines políticos relacionados con la izquierda en aquella época y casi siempre acompañados de cantautores como Labordeta, la verdad que era una extraña mezcla porque nadie más tocaba nuestro rollo. Mientras tanto en Madrid se propulsaba el movimiento heavy metal pero siempre ajeno a los que no estábamos en la capital.

REA- Por nuestro podcast han pasado grupos que fueron precursores del Rock duro o Heavy metal a finales 70 y primeros 80, entre ellos Zarpa y Badana. Dos ejemplos de mí tierra (Comunidad Valenciana). Y ellos nos contaron lo difícil que era que les hicieran caso en Madrid, tanto medios como los sellos discográficos. Supongo que Zaragoza sería prácticamente más de lo mismo. ¿Cómo fueron esos años donde el Rock duro tuvo su gran momento y sin embargo parecía que no existiera nada fuera de Madrid? Ni siquiera Barcelona tuvo casi repercusion en el «Rollo» y no fue hasta la llegada del Thrash metal que se le empezó a hacer caso.
Eso lo sentíamos todos, todos queríamos tocar en Madrid y nosotros aún tuvimos suerte que pudimos tocar en Madrid varias veces por ejemplo en la sala canciller. Pero es cierto que para la mayoría era algo totalmente impensable, nada que ver con lo que hay hoy en día porque las redes pueden acercar tu música a un tipo que está en Brasil, entonces solo te podían conocer en los conciertos y era el boca a boca lo que funcionaba.
REA- Lo que parece increíble es que os pasáis casi 15 años sin sacar vuestro primer disco oficial. Varias maquetas y un single son lo que podéis hacer por vuestros medios. Y aún así tenéis cierta repercusion que no es suficiente para que Abel, vuestro hermano decida abandonar la banda. ¿Como era ir sacando maquetas mientras no conseguiais firmar por una discografica? ¿Que supone la marcha de Abel que era el miembro fundador de la banda y supongo, la piedra angular de la banda?
Ibamos buscando nuestro propio sonido a base de grabar maquetas, y cuando ya creíamos que estábamos en el punto justo decidimos dar el salto y buscamos una discográfica, es decir, fue algo consciente. Y realmente la salida de Abel no fue una marcha muy dolorosa porque él siempre estuvo al lado de la banda apoyándolo viajando a Madrid hablando con representantes con el estudio con la discográfica, etc…
REA- Y llega el año 87. Por fin sale el disco homónimo de la banda. Un debut ansiado por mucha gente. ¿Contadnos como fue sacar este disco en un año en que el Hard rock y el Heavy metal empezaba a marcar un declive bastante evidente y digamos que la mayoría de bandas de la escena nacional ya tenían varios discos a sus espaldas?
Gracias al diablo tuvimos mucha suerte porque hicimos muchísimos conciertos ese año y teníamos unos caches realmente muy altos y el sold out se colgaba en todos los conciertos, y es que Zaragoza estaba más retrasada respecto a Madrid y el boom de grupos locales fue a final de los 80, pero como siempre no llegaban a Madrid. Te puedo decir que en eso sí que fuimos unos afortunados, era casi imposible grabar con un sello de la capital.

REA- Sin embargo ahí empieza el mayor y quizás mejor momento de la banda, con una serie de años donde estáis muy activos. Desde el debut hasta la edición de Ep «Oro y cenizas» en 1994. Curiosamente son años de cambio donde los estilos exitosos dan paso a otros más novedosos que serán sus sucesores en ese éxito. ¿Fueron los mejores años para PEDRO BOTERO? ¿Cómo fue tener esa actividad mientras el mundo musical iba dandose la vuelta como un calcetin?
Así es fueron unos años frenéticos la consagración con el segundo LP «Guerrero», con el tercero ya nos hicimos fuertes en Madrid e igualmente con el cuarto. Realmente desde el primer disco empezamos a hacer conciertos y ya no paramos hasta el 93 en el 94, terminamos la gira de Oro y cenizas y dejamos el grupo en standby.
REA- Durante esos años editáis cuatro LPs con bastantes diferencias entre ellos. ¿ Nos podíais resumir cada disco desde vuestro discos punto de vista y de manera esquematica para alguien que no os conozca tenga una idea general de ellos?
El primer disco aporta toda la energía de la adolescencia con mucho riff de guitarra a mano, segundo ya estábamos buscando un sonido más pesado y más duro que era la línea que queríamos seguir, en el tercero abandonó la banda Charlie y entró José Luis Arrazola que con sus armonías hizo la banda más melódica, el cuarto es un disco A.O.R con un sonido más amable y comercial. Más o menos serían así a grandes rasgos.
REA- Curiosamente y a pesar de siete años de actividad bastante frenética vais bajando el ritmo hasta en 1997 dar un alto a vuestra carrera. ¿Que ocurrió para llegar a esa decisión y pasar cerca de diez años sin saber casi nada de PEDRO BOTERO?
Cada uno teníamos otros proyectos propios y la ilusión por sacar adelante otros proyectos te hacen dejar de lado otras cosas y unos por otros se fue quedando atrás. No fue una decisión tomada deliberadamente pero nunca realmente la banda llegó a desaparecer seguíamos haciendo conciertos ya más esporádicos pero nunca se pensó en la desaparición total del grupo por que nunca sucedió.
REA- Y cómo a muchas bandas les pasa después de iniciarse el S. XXI, PEDRO BOTERO vuelve a la vida. ¿Cuales fueron esos motivos para que vuelva a la vida la banda? ¿Es posible que el crecimiento de los festivales que empezaban a motivar la vuelta de tantas bandas fuese fundamental para vosotros ?
Si realmente leyendas fue un aliciente para lo que comentas. Pero lo más importante fue ver que la gente todavía se acordaba de ti que nos habíamos convertido en un grupo de culto y que había una parte del público que demandaba todavía Pedro Botero.
REA- En el 2008 aparece «Ser urbano». Un single que pasa a formar parte de los clásicos de la banda. ¿Que os motivo sacar este tema que ha quedado como un clásico pero en medio de la nada de la discografía de PEDRO BOTERO?
Eso fue un tributo Asfalto que nos pidió personalmente julio Castejón para incluirlo en el disco tributo, lógicamente una petición así del que apostó por ti cuando no te conocía nadie solo tenía una respuesta y de ahí nació la idea de hacer esa canción la simple petición de un amigo.
REA- 2015 es otro año crucial para vosotros. Se edita un recopilatorio de vuestra carrera con un éxito inesperado ¿Es quizás vuestro punto culminante de la historia y un pequeño reconocimiento a en ese momento más de 40 años de historia?
Si realmente fue un punto de inflexión para retomar las riendas de la banda. Se vendieron dos mil copias de ese disco que en la era digital son muchas, fue un chute de motivación, fue como si de repente la historia colocase a la banda donde se merece y lo hizo el público. La verdad que fue una pasada después de más de veinte años de silencio discográfico la gente se acordaba de nosotros y aquí fue donde se planteo sería mente sobre la mesa volver al estudio.
REA- Y por fin tras 23 años sin editar un trabajo completo nuevo, sacáis «17/50». Otro éxito de crítica y que a la vez asienta a la banda con una estabilidad que no había tenido en muchos años. ¿Cómo fueron las sensaciones de estar grabando tras tantos traspies, años de duda, vacío musical un disco completo con una formación nueva pero con grandes posibilidades de mirar el futuro?
Fue un tiempo plagado de ilusión que se plasmó en ese disco. Con las ganas de un adolescente fuimos sacando los temas nuevos y buscando una mezcla entre todos los sonidos de las anteriores etapas de la banda. La verdad es que estamos muy contentos con ese disco, tuvo muy buen recibimiento y muy buenas críticas, por esos motivos hemos decidido continuar de momento, no hay fecha de parada como siempre se ha dicho los rockeros nunca mueren.
REA- Nos paramos aquí para poner encima de la mesa un nombre. Leonardo Gil, actual manager de la banda y productor desde el 2015. ¿Decidme la importancia de Leonardo desde entonces y cómo se cruzan vuestros caminos?
Era un promotor de conciertos y dueño del bar El Pozal en Casetas, lugar que frecuentamos habitualmente. Él era un fan de la banda y decidió apostar por la banda y ahí fue donde decidimos volver. Después también producimos con él la edición treinta aniversario del primer disco y ahora estamos inmersos en la grabación de lo que será nuestro próximo disco de estudio «Más sabe el Diablo…» en el que vamos a volver a grabar con mucho mejor sonido y arreglos los mejores temas de la banda. En definitiva Leonardo es uno más del grupo.
REA- Me gustaría entrar en otras lides pero lo dejaremos para un posible podcast futuro. Así que entremos a la celebración del 50 aniversario que será un concierto el 29 de Abril en el Pabellón municipal de las Casetas de Zaragoza. ¿ Cómo surgió la oportunidad de celebrar lo tan a lo grande? ¿ Que sorpresas y detalles importantes tendrá este momento tan especial para la banda?
La oportunidad surgió del propio Leonardo junto con la alcaldía de casetas nuestro barrio que apostó por nosotros también. Y realmente a estas alturas no necesitamos sorprender a nadie simplemente demostrar lo que hemos aprendido estos años y aprovechar toda la experiencia que nos han dado estos cincuenta años por eso… Más sabe más el Diablo por viejo que por Diablo.

REA- ¿Que supone una preparación como este concierto para una banda tan humilde y con medios limitados, pero que quieren dar lo mejor en esta celebración?
La preparación son muchas, muchas, muchas horas de ensayo y con un batería que ha tenido que aprenderse todos los temas, el esfuerzo ha sido tremendo y con los medios que disponemos, daremos un buen espectáculo siempre desde la humildad pero con muchas ganas de darlo todo en el escenario, además es en nuestra casa y es un privilegio que los tuyos te reconozcan la trayectoria por que lamentablemente hay muchas bandas que no tienen esa suerte.
REA- ¿Qué sería para vosotros que esta celebración fuese un éxito? ¿Cuáles son las expectativas?
Simplemente sería un éxito hacer felices a nuestros fans de siempre y devolverle al público la confianza que siempre nos ha mostrado, aunque me repita, los fans son lo más importante al fin y al cabo si estamos aquí es por ellos son lo que te empuja a segui r y crecer como grupo.

REA- Y después el Leyendas del Rock. Otro gran momento para la banda y ya van varias desde que volvisteis a poneros en marcha en el 2007. ¿Contentos por como están funcionando las cosas?
A la edad que tenemos ya no nos podemos quejar de nada. Pero la verdad que después de cincuenta años la banda siga viva, solo por eso, es un logro. Fuimos los primeros y todavía seguimos aquí, que ya es mucho, además con proyectos abiertos el futuro se presenta ilusionante y aún tenemos varias propuestas interesantes antes de desertar del rock.

REA- Esperamos sea un éxito y que sirva para seguir unos cuantos años más. Así que os dejamos unas últimas palabras para los lectores.
Acabamos de grabar un disco en el cual hemos eligido nuestros mejores temas o los que más representan a la banda, grabados con sonido actual, potente y cañero y después de este, nos ponemos manos a la obra para grabar lo que sería es el septimo álbum de estudio con temas que ya teníamos preparados y que muy pronto verán la luz. Salud y Metal para Todos!!!
Un placer tener a Pedro Botero por nuestras páginas.
Aviso!!!
Para el concierto de Zaragoza, no se venden entradas por internet. Son venta directa en taquilla o lugares de Zaragoza.
