Grupo:DEAD END FINLAND. Disco:Victory. Sellos:Inverse Records. Año:2023.

Nota:7

Escrita por F.

Cuando me pasaron este trabajo para reseñarlo, lo primero que hice es echar un vistazo por encima para conocer algo sobre la banda en cuestión. Al no conocerlos, quise investigar un poco, algo evidente, y miré sus datos más relevantes. Al dar un vistazo, lo que más llamó mi atención fue su procedencia, y no es porque fuese un lugar exótico o curioso, sino porque, como su nombre indica, son finlandeses, una región que difícilmente suele aportar grupos mediocres. Me agradó el dato que fuesen escandinavos, ya que a veces tengo cierta preferencia a echar una ojeada a grupos de aquella parte del Planeta, así que sin más, me puse con ellos.

Dead End Finland es el nombre de la banda en cuestión (como apuntamos más arriba, por su nombre parecía evidente de dónde provienen, pero claro, a veces no todo es como parece). Afincados en Helsinki, este grupo formado por cuatro miembros, acaba de editar lo que es su cuarto disco bajo el título de “Victoy”. Un nuevo álbum con el que la banda espera dar un salto y de esa forma colocarse entre lo más destacado del panorama musical. Un territorio que bien podría ser el del Melodic Death (es donde se les ubica) aunque habría que matizarse esta afirmación ya que mucha gente no ve a este grupo dentro del género que se le asigna, y tienen su parte de razón. Por nuestra parte dejaremos que cada cual dictamine lo que quiera.

Cierto es que desde sus comienzos la banda ha titubeado con los sonidos del Death metal de corte melódico y gracias a ello la banda se ha asentado dentro del estilo mencionado. Pero con el tiempo la banda ha ido filtrando su sonido y poco a poco ha ido alejándose del estilo. Algo que puede apreciarse de forma casi definitiva en este último trabajo.

El grupo ha ido depurando su música poco a poco hasta llegar a este “Victory” con la idea clara de cómo deben/quieren sonar. Temas bien compuestos con unos estribillos fáciles y muy pegadizos, temas muy profundos cargados de letras donde hablan del estado de animo, de escapar de la decadencia, tristeza, fatalidades, impotencia, de tocar fondo; letras muy profundas bien asentadas en unas estructuras mas que aceptables, que terminan por formar canciones muy ricas para su asimilación. A esto debemos sumar el baile de voces donde encontraremos las voces limpias frente a las guturales, algo muy común con el paso de los años dentro del Death melódico y que le dan cierta fuerza a su música.

Pero hay tintes o matices que debilitan a la banda. Los teclados y/o samples son quienes sostienen los temas, falta fuerza eléctrica en las guitarras, falta más mala baba. El disco discurre de forma lineal con pocos sobre saltos. Faltan momentos destacados como los que sí proporcionan los temas “Beyond the distance” o “Heavy Rain”, temas perfectamente estructurados con un magnífico estribillo y una perfecta combinación de fuerza y melodía, capaces de agitar la escucha y darle un empujón positivo al disco. Pero faltan más momentos que te hagan perturbarte dentro del reposo proporcionado por el transcurrir del disco. Existe demasiada linealidad y poca alteración dentro de un sonido algo sosegado y demasiado frágil para quienes nadan por esos lugares sonoros que buscan un plus de energía.

Debemos aclarar, obviando cualquier etiqueta en forma de género musical al puedan pertenecer, que no estamos ante un mal disco. Es un buen trabajo de música dura, melancólica, y melódica a la vez (ya dije que es raro que una banda nórdica sea deficiente). A quienes les atraiga el sonido moderno donde teclados y sampler son predominantes, los temas demasiado edulcorados con ciertas pinceladas ásperas, y los estribillos pegadizos y profundos son elementos principales, esto les gustará. Sin duda alguna, disfrutaran bastante con él. Pero quienes por el contrario sean seguidores de sonidos melódicos más intensos y potentes, esto quizá se les pueda quedar muy corto.

La forma más lógica de paladear este disco, es el de librarlo de ataduras. No asignarle ninguna etiqueta y centrarse en lo que estás escuchando simple y llanamente. Tu decides.

Deja un comentario