Grupo:URARV. Disco:Substratum. Sello:Polypus Records Año:2023.

Reseñado por Sammael F. H.

Urarv es una banda creada por y para Aldrahn en si a raiz de sendas rupturas con la que era su casa original, Dødheimsgård. Dicha banda fue tomando forma de manera lenta durante 13 años (metiendo entre medias mas proyectos, colaboraciones e incluso otros trabajos aparte de lo musical) hasta que en 2016, tuvieron entre manos el primer material tangible en forma de una demo. Como bien podeís imaginar este proyecto nace de cierta pasión y ganas, y tal como dije nacio para Aldrahn en si puesto que, en varias entrevistas, el mismo ha señalado el hecho de que su album favorito de Dødheimsgård siempre fue «Kronet til Konge». A pesar de disfrutar trabajando en obras mas posteriores en las que deja lucir sus artes aún mejor como son «666 International» y «A Umbra Omega». Y es que Urarv recoge la esencia audial de «Kronet til Konge» tal cual, llevada a día de hoy. Algo que sin duda se nota al oir cualquier tema de este «Substratum» (O de cualquiera de los LP’s anteriores).

Sin embargo, lo primero que notarán todos los que ya conozcan este proyecto, o prefieran escudriñar un poco de información antes siquiera de escucharlo, es el hecho de que realmente este no es un LP nuevo en su totalidad. De hecho temas realmente nuevos solo hay uno, «Vi Som Skuer Nordover». La excusa, según Aldrahn mismo, es que este LP es un comienzo alternativo para la banda. Poniendonos mas técnicos estamos ante temas grabados en 2013 (antes incluso de los 2 primeros LP’s) a los cuales se les han añadido instrumentos y voces adicionales entre 2021 y 2022.


Dicho de otra manera esto que tenemos es, interpretando las palabras de Aldrahn, un pequeño regalo para no dejar al paladar hambriento hasta la llegada de lo que será un 3er LP real en el cual se encuentran trabajando, sin fecha anunciada, mientras leeís estas lineas.

Ahora viene cuando debería hablaros de una pequeña preocupación personal al respecto dicho nuevo LP en trabajo, marcando asi un timing perfecto para hablar de la formación de Urarv. Aparte del ya mencionado Aldrahn presente tanto como vocalista y guitarrista, la formación original constaba de otros 3 miembros; Sturt como bajista, Sakis Chatzizakis como guitarrista adicional incluyendo acustica y Trish como batería. A ella he decidido mencionarla la ultima porque, al parecer, ya no forma parte de Urarv oficialmente por causas que personalmente desconozco. Motivo por el cual aparecen otros 2 bateras de sesión (¡!) en los creditos de «Substratum», siendo los mismos Sathan y Claes Hirth. A día de hoy aún siguen sin batería fijo, cosa que en principio no deberia suponerles mucho problema pero, nunca se sabe que puede pasar de aqui en adelante. Otras menciones destacables son la colaboración de Marci usando un Didyeridú y aportando voces adicionales en «Le Retortion», y, como ya mencioné en la reseña de «Black Current Matter», el mismisimo Vicotnik en el proceso de grabación.

Tras mi chapa habitual con tecnicismos y cuasi-biografías, vayamos ya con el LP o, mas bien EP en si, pues no llegamos ni a los 40 minutos en total a lo largo de estos 8 temas. Empezando con un «Fancy Daggers» que tira con bastante fuerza sirviendonos perfectamente como una introducción al uso, poniendonos en la cara ante todo una energía que a mas de uno le puede resultar demasiado positiva de cara al genero que estamos tratando. Acto seguido «Forvitringstid» empieza de manera mas calmada con unos preciosos acordes acusticos dignos de primeros trabajos de Ulver, que desengranan en ese sonido tan reminiscente de «Kronet til Konge» que ya os mencioné, mismas sensaciones a cada verso y acorde a pesar de casi 30 años de diferencia. Asi llegamos al 3er y unico nuevo tema, el ya mencionado «Vi Som Skuer Nordover»; destacando sobre todo en cuanto a la propia escritura del tema ya que suena algo mas complejo y, si me preguntais mas epico. Idea que se rompe al saber que habla de senderismo en si (Tal y como hace «Hiking Metal Punks» en «Dark Thrones and Black Flags» de Darkthrone).

Otra cosa a destacar a lo largo de todo el album es un cambio de calidad a mejor en la parte instrumental o quizas, en la propia producción en si. Con una cohesión auditiva mas clara realzando sobre todo unas guitarras que se quedaban algo ahogadas en trabajo anteriores, añadiendo a ello una batería que se siente mas viva y a ciertos samples añadidos que ahondan en ciertas atmosferas. Hechos que benefician a todos los temas en general sin dejar de ser una excepción los siguientes «Valens Tempel» y «Soloppgang». «Sannhet» curiosamente suena mas flojo en la parte instrumental que su versión anterior mas cercana en «Argentum», ¿quizá por dejar mas rienda a un Aldrahn mas brutal en su propio timbre? No sabría decir. «Aurum» en cambio vuelve al cauce habitual perdiendo en el proceso ese deje acustico melancolico que tenía en los primeros compases. A estas alturas un servidor se pregunta como temas de trabajos anteriores dejados en el tintero como «Broken Wand» y «Kråkekjøtt» podrían sonar con estos cambios, si mejor o peor. Siendo dichos temas mis favoritos personales de trabajos como «Aurum» y «Argentum».

«Le Retortion» cierra el album siendo otro tema pasado con un, a mi parecer, cambio de nombre innecesario tan solo para meter un sample alterado de los primeros compases del himno francés y, ante todo con unos ultimos segundos un tanto comicos dejando entrever que todo parecido con los ultimos trabajos de Darkthrone en cuanto a idea de trabajo tras ellos no es mera coincidencia. Quedando claro así que Urarv no es un proyecto grandiloquente ni con demasiadas expectativas como otras ciertas bandas o proyectos cuyos nombres resuenan demasiado por los mentideros de toda la escena. Al contrario, la filosofía tras esta banda es mera diversión aun sin obviar un nivel de calidad mas que decente. Y ante todo un afan por ir mas allá de la oscuridad, tratando de encontrar nuestro propio sendero a traves de ella.

Queda por ver en que año acabará saliendo ese 3 LP que supuestamente saldrá no hasta cierto tiempo, pero sin duda no está de mas cuanto menos estar atentos a cuanto aparezca, aún solo por ver si la promesa de nuevos temas se mantiene y ante todo para ver que tal suenan, sea comparado con este «Substratum» o por su propia cuenta.

Deja un comentario