Grupo:ILLUSION. Disco:Born in technology. Sello: Autoeditado. Año:2023.

Nota:7’5.

Reseña realizada por F.

Es por todos sabido que a día de hoy tenemos en nuestro País dos bandas de Thrash Metal que son un referente a nivel mundial como son los titanes Angelus Apatrida y/o Crisix. Y que tras ellos, existe actualmente en España (obviaremos aquellas que dejaron de existir y tuvieron gran presencia en la escena) una cantidad de grupos tremendamente interesantes dentro del estilo como pueden ser los veteranos Fuck Off, las leyendas Legion, Injector, Trallery, Terminal Violence, Aggression, Holycide, Rancor, Redimoni, Lethal Vice, Public Intoxication, Soldier, Reaktion, Abductum, Killdozer, Retador, y así un largo etc… No pararíamos de nombrar bandas que a día de hoy existen en el territorio español defendiendo el Thrash Metal con una calidad más que sobrada y sabiendo perfectamente como defender el estilo al que se deben, demostrando también con ello el buen estado de salud que existe en la escena Thrasher española.

Hoy, y tras esta pequeña introducción, hablaremos en esta reseña de una joven banda del estilo señalado que también debe incluirse en ese gigante lote de bandas del género musical al que nos referimos y cuyo nombre es Illusion.

Formados en 2017 en Barcelona, Illusion ha tardado casi dos años en poder ofrecernos lo que es su debut titulado “Born in Technology”. Con la crisis de la pandemia del coronavirus aún latente, la banda tuvo que ir retrasando los tiempos para sacar su esperado primer álbum. Afortunadamente, ya en 2022, pudieron ofrecer su música a todos los fans del estilo y puedo asegurar que mereció la pena.

Tras una portada en la que podemos ver a unos bebés metidos en unos cilindros llenos de líquido al más puro estilo criogénico de “Demolition man”, y donde estos parecen estar conectados a algún sistema futurista a través de unos tubos que conectan con su boca, podemos apreciar la preocupación por un futuro incierto creado por el ser humano y que la banda ha sabido representar detalladamente en el arte de su portada. Un tema muy acorde dentro de los estándares líricos del Thrash Metal, y que Illusion ha sabido absorber para ellos mismos de forma eficiente.

Una propuesta musical en la que podemos apreciar una influencia imperante del Thrash Metal de corte americano. Unas influencias muy marcadas que hemos de reconocer no quedan expresamente solo ahí. También podemos apreciar ciertos tintes de corte europeo y unas ligeras influencias por el sonido más corrosivo y Punk del estilo. Para haceros una idea, Metallica, Anthrax, Vio-lence, Angelus Apatrida, Evile, Annihilator, Sodom, Kreator, Sepultura, S.A, Beer Mosh o Ratos de Porao, por nombrar algunos, tienen cabida en esta mezcolanza de influencias varias que tienen y que tan bien asimilan.

Producido por la misma banda junto a Victor Valera (Angelus Apatrida), grabado en Barcelona por Mr. Ax (Dejadeth) y masterizado en Suecia por Christoffer Borg (Cyhra, Evergrey, Amaranthe…) el disco suena compacto. Tiene esa solidez necesaria para complementar con unas buenas composiciones de potente música. Porque es lo que nos proponen con los nueve temas grabados para el disco. Ese equilibrio sonido-composición tan necesario en una buena grabación.

Lo que sí observamos como parte destacable al escuchar el disco, es la existencia de dos partes muy diferenciadas en él. Es como si el trabajo estuviese dividido en dos. La primera parte la componen los cuatro primeros temas del disco donde podemos apreciar una exquisita propuesta de genuino Thrash Metal, y la segunda, del quinto tema hasta el final del disco, donde encontramos la cara más experimental de Illusion ofreciendo un Thrash con muchos más matices que en los primeros cuatro cortes del disco.

Temazos como la que da título al disco “Born in Technology”, “Legacy of Greed”, “Lost Generation” y la destructiva “Master of Disaster”, los cuatro primeros temas del disco, dan buena cuenta de cómo ha de ofrecerse este tipo de música. Son posiblemente los mejores cortes del disco y donde nos ofrecen la cara más potente, genuina, y afilada del Thrash con una velocidad endiablada y una contundencia precisa en cada ubicación necesaria. Y a partir de su quinto tema, encontramos la segunda parte del disco, menos intensa (no por ello menos interesante), y en la que nos ofrecen una mayor diversidad de influencias muy palpables como puede apreciarse en cortes como ”Citizenfour”, o la única cantada en castellano, “La nº 7(o los cuatro gilipollas de siempre), donde nos presentan su cara más Punk/Hardcore. También tenemos la versión de la canción “Bella Ciao” de la serie “La casa de Papel”, adaptada a su gusto, y tema divertido, que vuelve a ofrecer un gusto más cercano al Hardcore/Punk que al Thrash. Variedad de influencias muy evidentes que iremos descubriendo durante el transcurso de su reproducción.

Diremos que éste debut emite buenas sensaciones de futuro por lo que siguen de esta forma y por el mismo camino, podemos asegurar que estamos ante uno de los grupos más prometedores a nivel nacional dentro del Thrash Metal. Aunque diremos, que para ello, quizá deban enfocarse más en su estilo madre y cribar un poco sus influencias más secundarias (de esta forma estarán menos presentes). Aun así, reiteramos; Buen trabajo!!!

Deja un comentario