Entrevista a la banda de Black Metal NARBELETH (Señores de la mística oscura).

Entrevista de Maro Black

Desde los remotos tiempos sombríos, donde la oscuridad arropa con su manto protector a sacrílegos seres y antiguos dioses arcanos, esas entidades bastas y poderosas que parecen permanecer imponentes y victoriosas a lo largo y ancho de la Eternidad. Solo unas pocas y ennegrecidas almas son las elegidas para cumplir los blasfemos deseos de perpetuar la estirpe de lo oculto. Desde esos antiguos y místicos páramos, emergen esas voces profundas y seductoras que susurran lenguas extintas, de las casi ya olvidadas pero que algunos reconocemos como cercanas. Dulces y gélidos sonidos que, como si de un furtivo rayo se tratara, cargan de cruda pasión y fuerza las entrañas de tu ser más primitivo. De aquellas ancestrales y perdidas tierras parecen surgir NARBELETH, banda de Black Metal afincada en territorio nacional (Galicia) y parida en 2008 por Lord Dakkar (cubano de origen y ex-guitarrista de ANCESTOR). Como patriarca de la banda y músico talentoso, Lord Dakkar se encarga de las voces, guitarras, bajo, composición y letras de los temas, dejando las batutas de la cruel batería en las buenas manos de Vindok. NARBELETH te transporta a aquellos añorados tiempos donde comenzabas a caminar (y tropezar) por las sendas de lo oculto. Un black metal crudo, violento y oscuro con ofuscados y tentadores riffs, con una batería implacable que acompasa fielmente los potentes cambios de ritmo. Las voces cargadas de furia con gruñidos viscerales ocasionales, junto con armonías inquietantes te seducirán y arrastrarán a ese abismo de estado alterado de consciencia que tanto te gusta y donde el tiempo pierde su fuerza. Si eres amante del black metal noventero más crudo y despiadado, ya puedes darles una buena escucha porque no decepcionan. En breve, podremos disfrutarlos en directo por tierras madrileñas por primera vez, así pues, queríamos aprovechar la ocasión para hacerles unas preguntas sobre la trayectoria y futuro de la banda.

REA – Bienvenido a REA Lord Dakkar, es un honor tenerte con nosotros. Gracias por tu presencia en esta, nuestra humilde morada, relájate y disfruta.

DAKKAR – Un placer para mí estar en estas páginas.

REA – Para comenzar y sabiendo que ya por el 2008 aún tocabas en ANCESTOR, cuéntanos cómo te nace la idea de crear un nuevo proyecto como NARBELETH y cómo se forma la banda.

DAKKAR – Efectivamente en 2008 aún era parte de ANCESTOR y muchas veces traía ideas que no se acomodaban a la línea que seguía la banda, así que en un momento decidí hacer algo con esos riffs y así surgió NARBELETH en otoño de 2008, cuando comencé a darle forma a los tres temas que luego serían grabados en el demo “Dark Primitve Cult”.

REA – Para los que aún no hayan tenido la oportunidad de conoceros. ¿Qué es NARBELETH y de dónde viene el nombre?

DAKKAR – NARBELETH es una palabra sacada del legendarium de Tolkien y es el nombre de una estación del año que correspondería con nuestro otoño. La palabra significa desaparición del Sol, así que venía muy bien como nombre del proyecto.

REA – Hablemos de la organización de la banda. NARBELETH se compone de dos miembros (Dakkar y Vindok), cuéntanos cómo os organizáis a la hora de componer los temas, ensayos, grabación. ¿Cuál dirías que es la fórmula para manteneros unidos a través del tiempo?

DAKKAR – Yo compongo toda la música y escribo las letras. Hago la pista de batería en el ordenador y grabo la pista de guitarra. Luego le hago llegar los temas a Vindok y cuando los tiene aprendidos los comenzamos a ensayar. Cuando están listos, se graba la batería y luego yo grabo el resto. Vindok entró a NARBELETH en 2017, cuando grabó las baterías para “Indomitvs”. En ese momento yo aún vivía en Cuba. Al venir ya quedó como batería de sesión y luego, por su dedicación y entrega a NARBELETH, decidí que fuera miembro permanente. Somos buenos amigos y hay muy buen rollo; creo que eso es lo principal para mantenerse en el tiempo.

REA – Y en los directos, siendo un grupo de dos músicos e inicialmente pensado para estudio, necesitáis contar con recursos y apoyos para hacer posible que en los conciertos se aprecie vuestra música de la mejor manera. ¿Cómo lo gestionáis y con qué otros músicos contáis para los shows en vivo?

DAKKAR – Para los shows en vivo además de nosotros, tenemos a King Abraxas en la guitarra y Amalia en el bajo. Son dos personas que llevan muchísimos años en mi vida y en las que confío plenamente.

REA – Vuestro primer trabajo fue “Dark Primitive Cult”, demo compuesta por 3 temas muy viscerales, tal y como lleva por nombre recuerdan a un black metal primitivo cargado de oscuridad, un potente primer trabajo que no deja a nadie indiferente ¿Cómo fue la grabación, producción y la acogida que tuvo este primer trocito de NARBELETH?

DAKKAR – ¡Pues como indica el nombre, bastante primitivo todo! En el ordenador grabé todo, a duras penas mezclado y sin masterizar ni nada. Hice un montón de copias en CD y a distribuir de mano en mano, enviando a fanzines y sellos. La acogida fue bastante buena y yo quedé muy satisfecho con el resultado en general. Siempre he tenido la idea de regrabar esos temas con un poco más de recursos, batería real y tal.

REA – Dos años después del lanzamiento de la demo, vuestro primer LP “Diabulus Incarnatus” vió la luz con 6 nuevos temas más un cover de Darkthrone (“The Hordes of Nebulah”). Háblanos de cómo fue la experiencia y acogida de vuestro primer álbum.

DAKKAR – El disco lo grabé como el demo, con poquísimos recursos y poquísimo conocimiento. Resultó bastante bien y logró su cometido. Como el demo, me gustaría volver a lanzarlo regrabado.

REA- Líricas oscuras, blasfemas y profanas guían la dinámica de NARBELETH, cantos paganos a antiguos dioses, espíritus de lo oculto y furiosa misantropía… ¿Cuáles son las musas que te susurran? ¿Qué grupos musicales, novelas, películas te inspiran a la hora de componer los temas?

DAKKAR – Inicialmente escribía sobre temas como el anticristianismo, la misantropía, el odio, y las letras eran bastante simples. Luego comencé a hacer letras inspiradas en cuestiones que tienen que ver más con mi día a día, con lo que leo, lo que me interesa y me toca de forma más cercana. Mitos, la conexión del espíritu con la naturaleza, con la parte oscura de nuestras mentes y retomar ideas de trascendencia, espiritualidad, conexión con lo místico, que hoy en día la humanidad ha dejado detrás gracias a la superficialidad de la vida que llevamos hoy.

REA – 15 años de carrera dan para mucho y en vuestro caso podemos decir que os ha cundido el tiempo… una demo (“Dark Primitive Cult”), 5 LP,s (“Diabulus Incarnatus”, “A Hatred Manifesto”, “Through Blackness and Remote Places”, “Indomitvs” y “Svmma Cvm Nox Arcana”) y un EP (“Hail Black Metal!). Se puede apreciar una gran evolución a lo largo del tiempo, debido tanto a las nuevas tecnologías de grabación como a nivel musical los temas van siendo más complejos y elaborados, pero sin desviarse nunca de esa línea Old School del Black Metal noventero, tan apreciado por muchos y menospreciado por otros… ¿Cómo dirías que ha sido la evolución de la banda a lo largo de los años? ¿Estás satisfechos con lo que habéis conseguido?

DAKKAR – Totalmente satisfecho! Obviamente, como creador quiero que mi música llegue a la mayor cantidad de personas posible, pues es la mejor manera de que encuentren los oídos adecuados. No obstante, jamás he tenido en mente que NARBELETH sea una banda “grande”. Nunca he pretendido vivir de la música, sino para la música; por lo tanto, no tengo ningún tipo de presión a la hora de componer, y de qué componer; hago lo que me gusta y esa evolución es completamente natural y no forzada. En cada momento de la vida, encuentras inspiración en uno u otro tema, y eso se refleja en la música.

REA – No deja de ser curioso observar cómo en cada trabajo que publicáis, la estructura se repite: 7 nuevos temas (6 en el caso “Diabulus Incarnatus”) + un cover… diríais que habéis dado con la fórmula perfecta para la grabación de los discos? Jaja ¿o quizás es casualidad, superstición, manía…?

DAKKAR – Pues no sé, es simplemente que me gusta así, no hay mucho que explicar detrás jaja. Se siente correcto. Y lo del cover, pues humildes tributos a bandas que me han inspirado a lo largo de mi vida.

REA – ¿Alguna vez os habéis planteado alejaros de los estrictos márgenes del OSBM para fusionarlos con otros estilos?

DAKKAR – Nunca. Si quiero hacer otro estilo o incorporar elementos que no tienen que ver con el Black Metal que hago, simplemente haría otro proyecto con otro nombre.

REA – A la hora de publicar vuestra música, ¿qué buscáis o valoráis en un sello para la edición y producción de los trabajos?

DAKKAR – Seriedad, honestidad y buen rollo. Nada más que eso, que es precisamente lo que tengo con Folter Records, y por lo cual seguimos trabajando juntos.

REA – Uno de los pasos más importantes y memorables de todo grupo musical es cuando subes por primera vez a un escenario… ¿Recuerdas cómo fue ese momento?

DAKKAR – Lo recuerdo, y eso que fue hace muchísimos años. Es una mezcla de emoción y nerviosismo, y la cagas mucho; yo al menos la cagué muchísimo, pero todo es un aprendizaje.

REA – Como cubano y metalhead… cuéntanos ¿cómo ves la escena del metal extremo en tu país de origen? Y ¿ventajas y desventajas de residir en España?

DAKKAR – Hasta el momento no encuentro desventajas de vivir en España. Hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero la vida es así en cualquier sitio, siempre hay cosas mejorables. Ciertamente no me puedo quejar. En Cuba durante los 90 y principios de los 2000 la escena metalera estaba en su punto de ebullición. Había muchas bandas, unos cuantos festivales y los conciertos eran bastante habituales. Ahora mismo, la gran mayoría de músicos que componían esas bandas han emigrado y aunque obviamente hay grupos nuevos y gente nueva que va llegando a la escena, en general está bastante apagada.

REA – 2020, momento pandemia… para muchos músicos fue devastador ¿Qué supuso para NARBELETH este parón interminable y cómo lograsteis superar como banda el COVID19?

DAKKAR – En ese tiempo terminé de componer los temas que serían parte del “Svmma Cvm Nox Arcana”, que había empezado a componer en Cuba; así que fue algo fructífero. Es verdad que tuvimos que cancelar algunos conciertos, pero en general la banda no paró.

REA – Hablando del recorrido a lo largo del tiempo de NARBELETH… ¿Cuáles son los planes de futuro de la banda y cuál es el sueño que aún falta por cumplir?

DAKKAR – Mi sueño es llevar NARBELETH a todos los sitios que pueda y seguir haciendo álbums mientras tenga inspiración. Planes futuros, pues este año grabar el nuevo disco en verano y luego seguir presentándonos en directo.

REA – Este 2023 habéis arrancado con fuerza, habéis tocado en Doomed Fest (Portugal) y teníais programado además actuaciones en París (FR) y en el “Unholy Sabbath IV” en Murcia… Aunque desafortunadamente, debido a una lesión en el talón de Vindok próxima a los eventos, os visteis obligados a cancelar estos dos últimos conciertos por imposibilidad de encontrar sustitutx a tiempo… Esperamos que Vindok haya superado su lesión. Para este año… ¿qué proyectos tenéis cociéndose en el caldero y dónde y cuándo podemos disfrutar de vuestros conciertos?

DAKKAR – Por suerte Vindok ya está recuperado. Aún le queda algo de rehabilitación, pero puede hacer vida normal, lo que incluye tocar. Como te respondí en la pregunta anterior, grabaremos el nuevo disco en verano y luego intentaremos tocar en todos los sitios donde podamos.

REA – El 13 de mayo va a ser la primera vez que hagáis un directo en Madrid y muy bien acompañados, por cierto, por REGENT DEATH… Show super esperado que no pienso perderme. Tengo que añadir que el año pasado, tras varios intentos fallidos de tocar en la capital, me quedé (como otros muchos seguidores) con las ganas de disfrutar de vuestro directo. Contadnos un poco el por qué habéis tardado tantos años en tocar en Madrid… ¿Es difícil la organización o gestión para encontrar una sala adecuada para los shows? ¿Cuáles son factores que os lo han complicado un poco más a la hora de tocar aquí?

DAKKAR – Parece ser que en Madrid el tema con las salas está bastante complicado; todo ha subido mucho de precio y eso complica las cosas. La vez pasada que tuvimos que cancelar fue porque la sala cambió las condiciones a última hora haciendo unas peticiones bastante absurdas.

REA – Nos gustaría conocer vuestra opinión sobre la escena del BM en la actualidad … ¿Qué consejos le darías a una banda underground para ayudarles en la dura encomienda de dar a conocer su música dentro del metal extremo?

DAKKAR – Que no sigan las modas, que no le hagan caso a nadie que los quiera desanimar. Que hagan sólo lo que deseen hacer y, sobre todo, que no se rindan.

REA – Para acabar, nos gustaría conocer esos gustos tuyos ocultos, difíciles de confesar, inocentes (o no), aficiones insospechadas…jaja.

DAKKAR – Pues nada raro. Leo mucho, hago senderismo cuando puedo y me gusta hacer fotografía.

REA- Ronda de preguntas encadenadas… Hidde de Black Rabbit preguntó: «¿Cuál fue tu primera experiencia con la música o el metal?»

DAKKAR – “Welcome to the Jungle” fue la primera canción de rock que escuché en mi vida. La grabé en una cinta y no paraba de escucharla. No tenía nadie alrededor que me guiara en la música en ese momento, así que no entendía qué era eso, pero me gustaba mucho.

REA – Lanza la pregunta encadenada que quieras para la próxima banda que pase por aquí.

DAKKAR – Batería con triggers o sin ellos?

REA – Mil gracias, ha sido un placer charlar contigo. Despide como quieras la entrevista. ¡Nos vemos en Madrid! Fuerte abrazo y mucha suerte.

DAKKAR – ¡El placer ha sido mío! Muchas gracias por contar con NARBELETH, por el apoyo y la difusión. Y como siempre, ¡muchas gracias a todos los seguidores de la banda por su incondicional apoyo!¡Nos vemos en Madrid!

Maro Black

4 comentarios sobre “Entrevista a la banda de Black Metal NARBELETH (Señores de la mística oscura).

  1. Increíble música la de Narbeleth, puro black metal poderoso, rápido y agresivo pero emotivo y oscuro a la vez. Me encanta su sonido más denso, es más voluminoso. En muchas bandas de BM el sonido es demasido unidimensional. Creo que ahora mismo con Numen y Velka, de lo mejorcito del BM ibérico. Keep it coming!!!

    Me gusta

Deja un comentario