Grupo:DEVANGELIC. Disco:Xul. Sello:Willowtip Records. Año:2023.

Nota:8’5.

Escrito por F.

Había ya ganas de material nuevo de los italianos Devangelic. Todos los amantes de los sonidos más brutales del Death Metal estaban expectantes de avistar nuevo material de los romanos. Con una carrera relativamente corta, aproximadamente diez años de vida, Devangelic se han consagrado como uno de los grupos más respetados de la escena gracias a su contribución musical que consta de cuatro álbunes, añadiendo este último editado este año, un ep, y alguna demo existente. Sus trabajos no tienen desperdicio alguno y pueden considerarse fácilmente como piezas de música brutal de calificación muy elevada.

Las ansias que dejó “Ersetu”, su último disco antes de editar su reciente trabajo, eran muy altas. Ese disco de 2020 volvió a demostrar, en su momento, la calidad de la banda italiana a lo hora de ofrecer música brutal dejando a sus fans con ganas de más. Al fin este año, Devangelic nos deleita con la ansiada continuación y cuarto disco de la banda, bajo el título de “Xul”, palabra sumeria utilizada para mostranos el mal, tema principal en el que se basa el disco, y con el que la banda vuelve a demostrar por qué son una de las mejores formaciones en la actualidad desgranando Brutal Death.

En este nuevo disco podemos encontrar una continuidad ascendente, algo que intuíamos tras escuchar sus anteriores lanzamientos, mostrando una vez más que no fallan y siguen creciendo. Vuelven a ofrecer una pieza de auténtico, aniquilador y masacrante Brutal Death Metal. Vuelven a destrozarnos y pisotearnos la cabeza sin piedad con su violenta música llena de maldad, odio, desprecio y decadencia hacia el ser humano. Temas violentos, aplastantes, y oscuros consiguen nuevamente adentrarte en un sombrío mundo de demonios, oscuridad, maldad, y sufrimiento inhumano.

Con un concepto mas que asimilado y una continuación coherente tras conocer la carrera de Devangelic, este último “Xul” podría considerase como su disco más macerado. Es quizá donde vemos la escala más elevada de la banda. Para ello, han querido trabajar de forma más minuciosa incluyendo en el álbum un enfoque más pegadizo capaz de pescar en aguas revueltas a oyentes dubitativos. Existen momentos donde se prestan más accesibles dentro de su honesta idea musical. Tampoco es que hayan cambiado el negro por el blanco, pero sí han sabido injertar esa dosis necesaria para que su música se haga algo más penetrable. Además, se aprecia cómo han logrado una madurez óptima de la que han sacado provecho dándole forma redonda a un disco de auténtico Brutal Death Metal de excelente elaboración.

Musicalmente están impecables como nos tienen acostumbrados. Voces guturales llegadas desde el mismísimo abismo, baterías endiabladas y pesadas, dependiendo del pasaje representado; bajo lúgubre y machacón, y guitarras afiladas mostrando un repertorio variado donde los haya. Y todo ensamblado a la perfección logrando crear la perversa banda sonora de las profundidades del mal.

Ya llevan varios años dejando claro que son uno de los grupos más potentes de la escena. Sin lugar a dudas, junto a Disentomb, las bandas que posiblemente más hayan ganado enteros en su estilo en los últimos años. Me alegro por Devangelic porque trabajos así merecen su reconocimiento y desde aquí, y ahora, dejamos constancia de ello, recomendando este “Xul” a todos los amantes de los sonidos más brutales del Death Metal.

Si no quieres acercarte al precipicio del abismo, tu te lo pierdes.

Deja un comentario