Crónica del NECESSE MORI II. ¡Blasfemia y devastación en la Fortaleza de Hostalric! 06.05.23

Texto y fotos: Maro Black

Tras el exitazo de la primera edición del NECESSE MORI, las hordas más oscuras y luciferianas esperábamos anhelantes la segunda edición de este sacrílego festival de música extrema. ¡Y no es para menos! Ad.arma nos ofrenda bandas de lo mejorcito del territorio nacional e internacional en lo que al Black y Death Metal se refiere.

En 2022 congregaron a MARTHYRIUM, BALMOG, GRIFT (Martin Van Valkenstijn), CENOTAPHE, WHOREDOM RIFE, MORTA, MOSAIC Y LÓSTREGOS y esta segunda edición no podía ser menos brutal. Y si hablamos de un festival ritualístico y oscuro cómo éste, no se nos ocurre mejor escenario para ejecutarlo que en un paraje inigualable, una fortaleza defensiva del s. XVII localizada en el Castillo de Hostalric (Girona) en lo alto de una colina amurallada. Con un segundo y esperado SOLD-OUT, todos aquellos amantes de la oscuridad más absoluta y mística estábamos obligados a acudir a la maldita llamada del Infierno. Viejos y nuevos amigos, la élite de la escena más extrema de nuestro país, simples mortales, todos, … incluso la luna llena que irradiaba más bella que nunca en el negro cielo, nos concentramos en este mágico y arcano ritual.

Hay que agradecer a los organizadores del evento toda la información que nos fueron facilitando los días previos a la cita, como recomendaciones sobre el alojamiento, el acceso, aparcamiento en la zona y demás, sobre todo para la gente que venimos de fuera, … Así como el hecho que incluir Dj´s desde la finalización de los conciertos hasta el comienzo del primer tren de vuelta a los hoteles y hogares, todo un acierto.

En mi caso y viviendo en Madrid, organicé el viaje con hotel en el Sans de Barcelona, así que la tarde del sábado 6 de mayo, tuve que coger un tren de 1:15h de trayecto para poder llegar hasta el festival. La estación se encuentra muy bien situada en Hostalric, justo al lado del castillo, después hay que subir la cuesta de la colina unos 10 min., eso sí, la subida espectacular, hay unas vistas preciosas y la zona está muy cuidada.

Por fín llegaba el momento y la tarde-noche se disponía perfecta para disfrutar de ocho bandazas salidas del mismísimo Averno, encargadas de incendiar el cartel del NECESSE MORI de este año: SPECTRUM MORTIS, OF SOLITUDE, BY THE SPIRITS, NECRORACLE, ARKHAETH, ARCHGOAT, JADE e IRAE. A las 18h de la tarde y con sus rostros cubiertos, como era de esperar, SPECTRUM MORTIS, fueron los encargados de encender la hoguera ceremonial del festival. Prepararon un completo altar, donde los cráneos de cabra, velas rojas y negras, cristos invertidos, inciensos y copas rituales ambientaban la sala en la que aún se podía distinguir la luz del sol entrando furtiva por las cavidades de la fortaleza. Debido a la logística de desplazamiento a La Fortalesa, tengo que confesar que llegué con el concierto empezado, pero tuve la oportunidad de disfrutarles en vivo. En casi una hora de actuación, presentaron y ejecutaron solemnes los 8 temas de su primer álbum largo “Bit Miseri” (2022) más otro tema “Cibum Comedentis”, con estrepitosa malevolencia. Una fusión de black/death/doom inspirado en la cultura mesopotámica y donde se oran antiguas ceremonias de sanación, entre otros cultos. Interesante, profunda y mística atmósfera la que crearon los madrileños dando como inicio a la blasfemia.

Después de unos minutos de pausa para recoger y preparar el siguiente concierto, a las 19:10h OF SOLITUDE arrancaron con fuerza dentro de la fortificación. Banda catalana que debutaba en directo, cuyos miembros arrastran consigo experiencia en otras bandas locales (Morta, Prophets of Doom, Trollcave o Funebre), presentaron su EP “Ritual” (2022) a la luz de las negras velas y con un espeso humo venido del cementerio más cercano. Su vocal, ataviado con cristo crucificado invertido colgando del pescuezo y pesadas cadenas rodeándole, coreaba con fonética de ultratumba sus preparados cánticos rituales en un ambiente más que funesto. Black Metal bien preparado y la puesta en escena de la formación estaba potentemente cargada de energía lóbrega, los asistentes empezamos a calentar motores y prepararnos para disfrutar de una larga noche de brutalidad. Como he comentado antes, esta noche estaba premeditadamente preparada para sentir en nuestras nucas el frío aliento de las fauces de lo oculto y ritual, una noche llena de magia y simbolismo. Un encuentro también con una misma, donde las energías vibran alto y claro.

No todo debe ser brutalidad y adrenalina en estado puro, por ello y como ya instaurada tradición en el NECESSE MORI, llegaba el turno para el Folk Místico. En esta segunda edición a manos de BY THE SPIRITS, formación unipersonal compuesta por Michal Krawczuk de origen polaco. Con su solitaria guitarra acústica es capaz de crear atmósferas que te envuelven y guían hasta lejanos y profundos bosques de Polonia, sus líricas hablan de naturaleza, muerte, espiritualidad y añoranza por aquellos tiempos de viejas deidades y ceremonias arcanas.

Entre concierto y concierto, puedes salir fuera a respirar, tomarte una cerveza o refresco incluso pedir algo de comida ya que había un puesto con parrilla (opción vegana incluida, un detalle). También puedes comprar algo de “merchan” de tus grupos favoritos, había 5 puestos donde vendían, camisetas, discos, tapes, parches, …Después de tomar el cebeado refrigerio y de echar unas risas con los colegas, era el momento de volver dentro, ya que a las 21:10h comenzaban a dar cera NECRORACLE.

Otra de las bandas catalanas que han sabido llevar con orgullo el black-death metal nacional a lejanos lugares del planeta. Como no podía ser de otra manera, antes de la orgía musical, ya habían preparado su tenebroso altar con velas negras, huesos y calaveras, incienso… incluso cabezas que parecían momificadas, una ambientación perfecta para lo que se venía encima. Tras una intro inquietante comenzaron su espectáculo de puro culto a la oscuridad y a la muerte. Tocaron “Tower of Silence” y “Through the Eyes of Death” de su EP “MMVIII” y adelantos de su inminente nuevo trabajo. Marcados cambios de ritmo, sonidos disonantes y desconsolados, voces profundas con lamentos de ultratumba abrían las puertas de la condenación eterna. Tralla pura que aceleraba la sangre de los allí presentes. Los catalanes dejaron bien claro que su carrera comienza con fuerza, además traían consigo 42 copias en cassette numeradas a mano de su “Mors Apotheosis” para los más exquisitos, con una espectacular presentación, también hay que decirlo.

Tras otra merecida pausa y justo antes de los cabezas del infame cartel, subían a la palestra ARKHAETH, exmilitantes de Morknatt y otra de las bandas catalanas que debutaron esa noche, en este caso como nueva formación porque tablas no les faltan. Ejecutaron un black metal rápido y visceral, 7 temazos aun por publicar como “Prophet of the Deep, Primal Essence of Beneath”, “Womb of the Heathen, … Sonidos rápidos y potentes, bombardeo constante de la medida batería, perversas guitarras afiladas que de la mano del contundente bajo disparaban pegadizas melodías y riffs de pura depravación, junto con la colérica voz de su frontman levantaron al público con una energía brutal, los pogos eran parte de la ya incendiada y enagenada fortaleza. Todo un espectáculo de fuego y adrenalina, estaremos muy pendientes de la publicación de su primer y esperado trabajo.

Después del apogeo vivido, era momento de salir a nutrirse para poder resistir a la brutalidad que nos esperaba. Tengo que comentar que lo único que empañó parcialmente en evento, fueron las largas colas de esperas para comer. Sólo había un puesto y se vieron desbordados por la alta demanda de las hordas hambrientas que allí estáticos esperábamos el turno para no desfallecer. Para muchos, supuso más de una hora de dilación y qué decir del estoico personal de la parrilla, que no pararon ni un segundo de trabajar duro para agilizar al máximo la entrega de bocadillos y hamburguesas. Pero no os preocupéis, al poco Ad.arma hizo público un comunicado en el que aseguraban ampliar material y personal para evitar filas excesivas en próximas ediciones.

El plato fuerte llegaba a las 23:30h, poco antes de la medianoche y por primera vez en nuestro país los gemelos Puolakanaho (Lord Angelslayer y Ritual Butcherer) al mando de ARCHGOAT, entraron en escena oscureciendo todo a su paso para reavivar aún más, la llama negra que lo envolvía todo. Las puertas del infierno se abrían placenteras ante la imponente presencia de estos adoradores de Satanás, que te dejan un amargo y excitante sabor en la boca de cruda y pútrida blasfemia, potente black-death metal más underground en su máximo explendor la de los finlandeses. Doce descarnados temas como “Rise of the Blackmoon”, “Hammer of Satan“, “Lord of the Void”, “Goat and the Moon”, “Jesus Christ Father of Lies” o “Messiah of Pigs” fueron ajusticiados ante la euforia de los allí presentes. No cabía ni un alma atormentada más en la fortaleza, un pogo infernal lo dominaba todo, un espectáculo digno de presenciar y grabar a fuego en la memoria. Supongo que, a estas alturas de la lectura, hasta a tí se te escarpian los bellos gallináceos de la dermis leyendo estas noveles líneas, intentando reproducir fielmente lo vivido en el NECESSE MORI II… pues amigo mío, aún queda tralla por describir…

Pasada una más que obligada pausa donde los infieles salimos a respirar aliviados con el frescor de la noche, que ya empezaba a endurecer pezones, llegaba el momento del ritual de JADE. Esta inminente formación germano-catalana está alineada por miembros de Foscor, Graveyard y Sanctuarium entre otras, también se estrenaban en vivo por todo lo alto. Con su altar confeccionado con velas negras e incienso, abrían un nuevo ambiente cósmico y oscuro con su death metal atmósferico custodiando el fuego del caldero de Hostalric. Se marcaron los 6 temas de su recién horneado LP “The Pacification of Death”, más su “Death Stone Mask” y otras 5 intros alternándolas entre canción y canción, una ambientación perfecta dominada por largas y perturbadoras melodías instrumentales, sus ritmos disparaban una atrocidad endiablada y cuando llegaba el momento de las voces, su bajista y cantante mudaba a su antojo sus registros, apoyado por dos micrófonos.

Después de todo lo sobrevivido esa noche, necesitábamos un broche final que estuviera a la altura de tan brutal espectáculo de odio y fuego, un cierre infame, blasfemo y endemoniado que despidiera el NECESSE MORI II como se merece… y así ocurrió, IRAE subía al escenario pisando con pies de acero. Este proyecto unipersonal de crudo Black Metal luso, lleva mucha tralla a sus espaldas, más de 20 años de formación avalan a Vulturius en su trayectoria, además de combatir en otras formaciones como A Forest of Dreams, Ancient Burial, Concilium, Cunnilingus, Decayed, Kommando Baphomet, Morte Incandescente, etc, etc, etc, … Vulturius hizo acto de presencia con sus compañeros de la escena en vivo J.Goat (Corpus Christii, Filii Nigrantium Infernalium, Infra, …) al bajo y Ür (Enlighten, Fungus, Prayers of Sanity, Phenocryst (live) y Deep Odium) en la batería. En este punto de la noche, las cavidades de La Fortalesa se mantenían abarrotadas de almas insaciables de barbarie a pesar del agotamiento que ya hacía mella en las propias carnes. Pusieron todo patas arriba, el público no paraba de bailar en los pogos… uno de los fotógrafos acabó hincando rótula en la arista del escenario empujado por la marea, esperamos que no se haya lesionado. Un glorioso e infernal espectáculo el que se marcaron los portugueses, poniendo punto y final a los shows de la segunda edición del NECESSE MORI II.

A estas horas, muchos de los asistentes comenzaban a encaminarse hacia sus hogares y hoteles, pero la noche aún no terminaba. Desde las 3:15h hasta las 6:00h (hora en la que abrían la estación de tren de Hostalric), Ad.arma tuvo a bien organizar una sesión de DJ´s: Kike Whirlwind, Roger G y Cate_Eris fueron los encargados de seguir animando la noche, pinchando temas de grupazos en la misma línea oscura del festival (“Darkened Nocturn Slaughtercult”, “Blodsrit” …) para despabilar a los más abatidos y mantenernos la sangre caliente hasta la hora de la vuelta a casa.

Si has llegado a hasta este punto, agredecerte tu interés por la lectura, no he conseguido resumir en menos líneas los acontecimientos sin dejar detalles sueltos. Agradecimiento también a RESEÑAS EXTREMAS por la cesión de las fotografías del show de SPECTRUM MORTIS, como dije antes, la logística para desplazarme al Castillo D´Hostalric, me impidió llegar al inicio al espectáculo. Y gracias Ad.arma! por conjurar semejante noche de blasfemia y oscuridad con bandas de tanto nivel en un paraje tan alucinante. Ójala se extienda este concepto de festival y podamos disfrutar de la mejor música extrema en más sitios tan mágicos y bellos como éste.

Maro Black

Un comentario sobre “Crónica del NECESSE MORI II. ¡Blasfemia y devastación en la Fortaleza de Hostalric! 06.05.23

Deja un comentario