Grupo:PARAISO TERRENAL. Disco:Fuego en tú Interior. Sello: Autoeditado. Año:2022.

NOTA : 7,5

Escrito por Carlos Citoler.

Muy buen sabor de boca el que deja este Fuego en tu Interior, trabajo debut de los vallisoletanos Paraíso Terrenal. Gran sabor de boca y un buen puñado de estribillos que ya no hay forma de sacarse de la cabeza, añadiría.


Tras casi medio año desde su salida y haberlo disfrutado en la intimidad, utilizándolo, reconozcámoslo, como un perfecto anti arrugas,  nos atrevemos a cederle el hueco que se merece. Porque, confiesa, si como un servidor ya no vas a cumplir los cuarenta, las rodillas ya empiezan a anunciar el final del show en cualquier concierto al que asistas, y las melenas al viento ya no molestan a la hora de la siesta, seguramente te habrás iniciado en esto de la música del diablo allá por los lejanos ochenta. Y por mucho que hoy te mole el Post Black Metal, estés loco por el Deathcore más progresivo, o te flipe el Grind-brutal-crossover, reconoce que en la época en la que las hormonas empezaban a dispararse como fuegos artificiales, lo que te sacó del tedio popero, te hizo levantar los cuernos y convertirte a esta religión fueron los juegos de riffs pegadizos, los agudos imposibles y aquellas letras de eterna fiesta y amistad que una tarde descubriste gracias al hermano mayor de tu amigo, el peligroso, según tus padres.

HEAVY METAL, sin más, con sus galopadas sobre las seis cuerdas, la batería que te retumbaba en el pecho y esos agudos lanzando letras irreverentes, cachondas y que a día de hoy no pasarían la censura que nos hemos impuesto nosotros mismos.


HEAVY METAL, y punto!!!

Pues bien, eso es lo que encontramos en el trabajo debut de los vallisoletanos, simple y llanamente un viaje al pasado, a nuestro glorioso pasado, porque el nuestro siempre es mejor que el de cualquier otra generación, retomando ese espíritu y actitud que, al menos un servidor, tenía algo olvidados, atraído por los cantos de sirena de otros estilos más cool.

Viaje de la mano de este quinteto que tirando de ganas y fé, se han autoproducido un trabajo debut con cuerpo de los ochenta y alma rejuvenecida. Un Juan Palomo en toda regla, grabado en los estudios Nuncha-q Producciones, propiedad de Suko, voceras del grupo, encargándose él mismo también de la mezcla y masterización. Tras la portada de Pablo Alcalde, encontramos la puesta de largo tras más de diez años de lucha de los vallisoletanos.

Tras Renacer, intro que abre fuego y que salvan dignamente aún con las limitaciones de producción que comentábamos, el quinteto presenta sus bazas en Nueva Generación, que van a saber jugar con gracia durante todo el trabajo: guitarras potentes y conjuntadas, las cuales no cesan de disparar pegajosos riffs que acaban adhiriéndose sin remedio a tu piel, un bajo más que presente y que se da el lujo de ser protagonista en varios de los pasajes del mismo y un uso más que acertado de los coros, que secundan a la perfección a Suko, dándole esa épica ochentera que en su día nos enganchó a esta locura.


Ochentera, decíamos, porque en estos días en los que nos la cogemos con papel de fumar, más todavía si tenemos en cuenta que coincide con que nuestros queridos pastores han salido de la cueva en busca de votos entre el rebaño, cantar al sexo, fiesta, chicas y Rock and Roll no es de lo más cool ni apropiado. Auguro que Paraíso Terrenal no va a tener un gran futuro cerrando mítines, pero ya te digo que el ambiente macarra que envuelve Fuego en tu Interior entrará como cuchillo en mantequilla entre los malotes a los que, antes de caer a los pies de los grandes riffs e himnos del metal, nos atrajo del lado oscuro de la música esa lírica contraria a lo establecido. Otra baza que el quinteto sabe jugar para enganchar.


No todo es fiesta y desenfreno en las letras de Fuego en tu Interior, ni mucho menos, y Tacones de Chanel o La Última Bala son prueba de ello, tratando temas más que incómodos; o la propia Demolición, todo un ejercicio de empoderamiento, hoy que tanto se lleva el término.

Dejando a un lado letras, el quinteto trae muy trabajados unos temas que han sido creados para el directo, eso se aprecia ya desde la primera escucha. Enlatar esos estribillos coreables hasta el extremo y el feeling de sus guitarras sin caer en la tentación de adornar los temas en estudio me parece un acierto por parte del grupo. Fuego en tu Interior suena a directo, con los ingredientes básicos que debería tener todo álbum de heavy metal, y punto. Nada más. No necesita más.

Contando con la colaboración de Carlos de Dünedain en la festiva Llegas a la Ciudad, un auto homenaje en el que se retratan las luces y sombras de este mundillo, la antes comentada Tacones de Chanel, en la que Aldo de Gran Trailer y Luis de los extintos Crom son los que echan un cable, diez temas propios y una versión son los que completan el trabajo. Puestos a ponernos exquisitos, tal vez una oportunidad perdida de añadir un tema propio al incluir esta potente versión de Maldito Sea Tu Nombre de los eternos Ángeles del Infierno. De todas formas, el grupo tendrá sus razones, y es verdad que el nivel, sobre todo vocal, en este tema en cuestión es para quitarse el sombrero.


En este tema y en todo el trabajo, por parte del grupo en general. Alberto y Moi a las guitarras se llevan entre manos unos fuegos de riffs que calan, son pegadizos y a la segunda escucha ya los tienes tatuados en la memoria. De la base rítmica formada por Ufo y Robert nada que objetar, teniendo este último más presencia de lo habitual para un bajista, algo que se agradece por otro lado.

Más que correcto debut de los vallisoletanos, como decíamos, un grupo directo, y de directo, con sabor añejo y pegada actual a los que yo personalmente les he pillado la matrícula para, si se ponen a tiro, comprobar in situ si la fiesta que proponen en vivo hace justicia a lo que este Fuego en tu Interior anuncia.

Deja un comentario