
Entrevista realizada por Kikemaiden.
Traducción Andrea Mollá.
TRESPASS es una de las bandas olvidadas del movimiento NWOBHM, oculta por ser en su época de las que duraron poco tiempo y a la vez editaron poco material oficial. Pero como está ocurriendo en los últimos años, es una banda que se está trabajando, de forma humilde pero insistente, un lugar tanto en el pasado como en el presente. Para todo esto y a la vez hablar de «Wolf at the door», que están a punto de sacar al mercado, se pasan por estas páginas metálicas.
REA- En primer lugar, es un placer tener en Rock entre amigos podcast a una banda con una historia como la vuestra.
¡Es un placer para nosotros compartir recuerdos y pensamientos sobre nuestro futuro con vosotros!
REA- TRESPASS nace en 1978, cuando el Heavy metal daba sus primeros pasos y la escena británica empezaba a mostrar otra cara del rock diferente al punk. ¿Por qué se os ocurre la idea de fundar una banda de rock? ¿Qué edad teníais? ¿Cómo era Suffolk en el aspecto musical?
Suffolk era un verdadero oasis. Solíamos bromear diciendo que era una zona a la que se retiraban las estrellas. En realidad, sólo estábamos a unos 100 km del centro de Londres.
Yo tenía 19 años en el 78, mi hermano Paul sólo 17. Siempre quise tener una guitarra, pero no pude permitírmela hasta que dejé la escuela y empecé a trabajar a los 16 años, en 1975. Al mismo tiempo, hice nuevos amigos que eran grandes fans del rock. Me prestaban discos para que los escuchara. Zeppelin, Purple, Sabbath, Wishbone Ash, Thin Lizzy Status Quo, etc. Esta nueva música me cautivó por completo y me propuse aprender a tocarla yo mismo, ¡con la guitarra! Por fin sentía que pertenecía a algo. Podía escuchar en el punk rock algo que me gustaba, pero mi amor era el hard rock clásico. Sigo sintiéndolo en festivales como Keep it True. Es como una gran familia.

REA- En esa época el Heavy Metal como estilo todavía no existía, pero sí que había bandas practicando un Hard rock bastante poderoso como Judas Priest, Black Sabbath, Depp Purple, Uria Heep… ¿Que música escuchabais y cual estaba de moda? ¿Cuáles eran vuestras principales influencias?
Status Quo al principio y luego Thin Lizzy, UFO Scorpions y Deep Purple fueron muy influyentes. Sabbath y Priest también. Con una pizca de Rush, Free, Bad Company, etc. La música «de moda» de la época era horrible.
REA- Sois de Sudbury, una pequeña ciudad del condado de Suffolk que está bastante cerca de Londres. ¿En esos primeros momentos de TRESPASS, ya erais conscientes del movimiento que se estaba creando y terminó siendo la New Wave of British heavy metal?
Sudbury estaba a sólo 80 km de Londres, ¡pero East Anglia se consideraba el quinto pino!
¡Leíamos las revistas Sounds y Kerrang! Sabíamos que algo estaba pasando, pero en el fondo seguíamos a lo nuestro.
REA- TRESPASS desde sus inicios ha tenido dos problemas bastante importantes: el primero, una formación poco estable; y el segundo, los sellos discográficos. Contadnos, ¿cómo era grabar Demos con vuestros propios medios para ofrecer a los sellos y nunca tener un apoyo real? ¿Cuál fue vuestra experiencia durante esa época tanto en la formación de TRESPASS como con los sellos discográficos?
Fue duro. Todos pagamos una parte de la grabación que se convirtió en el primer single, One Of These Days. ¡En aquel entonces eran unas 25 libras a la semana! La formación principal era yo, mi hermano Paul a la batería y Dave Crawte a la segunda guitarra. El bajista era Richard Penny. Era un tipo mayor de unos 30 años y nos ayudó mucho en las primeras etapas. Seguíamos tocando versiones junto a One of These Days y Lightsmith. Especialmente Lizzy, pero también Purple, Sabbath y otros. Teníamos nuestro propio sonido. Fue cuando nos encontramos con el «negocio de la música» cuando todo empezó a ir mal.
REA- Tenéis varios momentos importantes en esa primera etapa que dura desde 1979 hasta 1982. Una es la edición de vuestro primer single «One of these days» en 1979. Lo sacáis con Trial Records, con una edición limitada de 2000 copias, al igual que otras ediciones posteriores de otros trabajos. Además, sois de los primeros en editar y publicar un single en el recién movimiento de la New Wave. ¿Cómo fue la edición de este trabajo? ¿Por qué a pesar del éxito de este single, a nivel local sobre todo, TRESPASS no termina de ser una banda tenida en cuenta en UK ni para la escena de la New Wave?
Trespass era y es todo lo NWOBHM que se puede ser. Fue un error no grabar un álbum justo en ese momento.
REA- Los otros momentos importantes de esa época son la aportación de TRESPASS en el segundo recopilatorio de «Metal for Muthas» y la aparición de la banda en el Friday Rock show de Tommy Vance. Contadnos, ¿qué supuso para la banda esos dos momentos?
¡Nos dejamos llevar por la corriente! Fue una época emocionante, pero me dejé influenciar demasiado por los demás. Deberíamos haber mantenido la formación y el concepto originales. Por supuesto, pensábamos que íbamos camino de hacernos un hueco como Maiden con dos temas en Muthas 2. Firmamos con ITB, la mayor agencia de contratación. Nos organizaron una gira por el Reino Unido, pero sin una discográfica que nos respaldara no pudimos hacerla.
REA- Sin embargo, tras algunos singles y demos, TRESPASS desaparece. ¿Cuál fue la razón principal del fin de la banda en el año 82?
De todas formas, Trespass estaba llegando a su fin natural en el 82, pero en septiembre de ese año mi padre Allan Sutcliffe, que fue el mayor apoyo e inspiración, murió repentinamente víctima de una hemorragia cerebral.
REA- Y aprovechamos que vivisteis el auge de la New Wave. ¿Cómo fue vivir desde dentro la escena? ¿Realmente fue tan grande o hay mucho mito y se ha exagerado?
El problema con las cosas impulsadas por la prensa, como la NWOBHM, es que pueden desaparecer tan rápido como se crean. Éramos jóvenes e ingenuos. Y nuestro representante y discográfica también. Deberíamos haber grabado un álbum en 1980. No hacerlo nos costó una posición más sólida en el movimiento.
REA- ¿Os dabais cuenta de las bandas que podían llegar lejos (Maiden, Saxon, Def Leppard, Raven…)? ¿Eran bandas que tenían algo diferente al resto? ¿Con cuáles teníais más relación?
Como todas las bandas grandes eran de ciudades que no conocíamos bien, no tuvimos contacto con ninguna. Con Def Leppard tuvimos algún contacto.
REA- Tras una década en stand by, tenéis una vuelta en los noventa, donde sacáis vuestro primer álbum completo titulado «Head». ¿Qué motivó esa vuelta, que apenas duro un par de años, en una época donde el Rock clásico estaba empezando a decaer en cuanto a éxito?
Después de lo de Blue Blood, yo tenía cosas que quitarme de encima. Preparamos el CD recopilatorio Works y eso generó interés. Head es un álbum de sonido oscuro, no es muy Trespass, pero es una dura reacción contra la música que habíamos estado haciendo.
REA- Durante esa época teníais a la vez una banda llamada Blue Blood de Glam rock. Contadnos un poco de ella.
Una vez más, la industria y la presión por ser comerciales impulsaron las decisiones. Hay algunas melodías aceptables, pero yo sólo quería volver a ser Trespass.

REA- Llegamos al año 2013. Tras más de 20 años parados, TRESPASS vuelve a la vida. Además, en el 2015 editáis «Trespass» y más tarde, sobre el año 2018, «Footprints in the Rock», un trabajo que ha sido muy bien recibido. ¿Cómo estáis viviendo esta vuelta con esos discos y ahora que parece que la banda esté bastante activa?
Trespass es un trabajo de amor para mí. Me quedé soltero en 2013 y decidí volver a mi música. No pude convencer a los miembros originales para trabajar en algo nuevo. Así surgió el álbum de 2015. Empecé a componer y, gracias a que encontré a unos nuevos compañeros fantásticos con los que trabajar, ¡produje «Footprints in the Rock»!
REA- Vamos a hablar del Heavy metal en la actualidad. ¿Qué os parece el resurgir que está teniendo el Heavy metal clásico desde hace un poco más de 10 años, donde se está dando vida de nuevo a las viejas bandas de la New Wave y, a la vez, están siendo acompañadas por otras nuevas que están directamente influenciadas por grupos clásicos como vosotros? ¿Destacaríais alguna banda que os guste mucho de los últimos años?
Tengo que admitir que no escucho muchos grupos nuevos. Me inspiro en los verdaderos clásicos. Aunque probablemente debería hacerlo.
REA- Y ahora mismo estáis a punto de sacar «Wolf at the door», el cual REA ha tenido la suerte de escuchar ya. Debemos admitir que nos ha parecido un buen trabajo donde brillan con luz propia los temas de medio tiempo, además de destacar el trabajo de las guitarras gemelas. ¿Qué diferencias tiene «Wolf at the door» respecto a los dos trabajos editados anteriormente? ¿Qué buscasteis para evolucionar y dar un paso respecto a lo hecho hasta ahora?
Quería destacar el lado más variopinto de Trespass. Siempre hemos tenido canciones más complejas junto a las rockeras. Me gusta mucho este conjunto de canciones. Creo que representan a Trespass mejor que todo lo que hemos hecho desde los ochenta.
REA- Editáis «Wolf at the door» con From the Vault, sello danés que maneja material bastante interesante. Pero antes, habéis estado en otros sellos e incluso habéis editado de forma independiente. ¿Tenéis confianza con el trabajo que pueda hacer From the Vaults?
Hasta ahora From the Vaults ha hecho un gran trabajo. A veces existe una brecha entre lo que es adecuado para un grupo pequeño y lo que una discográfica puede hacer por él.
REA- Habéis actuado en varios festivales importantes que se dedican a recordar y dar difusión a bandas del pasado, por ejemplo, en el Keep It True hace unas semanas. ¿Qué festival o concierto de los últimos años es para vosotros el mejor hasta ahora? ¿Qué diferencias veis entre los conciertos de antaño y de la actualidad, o en los mismos festivales?
Tengo que decir que gracias a Oliver y a los chicos y chicas de KIT lo pasamos genial. Los festivales de hoy en día son más bien convenciones y reuniones familiares. El ambiente es increíble y agradable. El aspecto online es la mayor diferencia con el pasado. Retransmitieron en directo nuestro concierto en KIT. Fue genial.
REA- De 1978 a 1982 eran años en el que grabar era duro y costoso, todo lo contrario a la actualidad. Y no solo grabar, está la edición y la distribución o la búsqueda de un sello; y, sin embargo, actualmente todo se puede hacer por uno mismo. ¿Qué es lo que más echáis de menos de aquella época y lo que, en parte, veis actualmente que se ha mejorado y otras cosas que, en el fondo, no son tan diferente una época de otra?
Ahora las bandas pueden hacer lo que quieran con las redes sociales, etc. Es estupendo tener una discográfica, siempre que todos salgamos beneficiados. Hoy en día hay tantas cosas en las que los consumidores pueden gastar el dinero que tanto les cuesta ganar. Nos sentimos agradecidos y honrados si lo gastan en nuestra música».
REA- Pues creo que ya terminamos para no hacer esto interminable, pero esperamos que haya sido tan interesante para TRESPASS como para el lector. Podéis decir unas últimas palabras antes de despedirse.
Sólo quiero dar las gracias por la increíble lealtad y el cariño que los fans han mostrado a la banda, ¡algunos de los cuales han estado con nosotros desde el principio!
REA- ¡Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte!
