Nota: 8.5
Reseña de F.

Hoy estamos de enhorabuena por partida doble. Por dos razones que os expondremos a continuación. La primera es por la existencia de material nuevo de los míticos The Art of Butchery. Y la segunda, por el tipo de material que nos ofrecen en su más reciente trabajo, que a continuación reseñamos.
Formados hace ya casi treinta años, la banda afincada en La Comunidad Valenciana, mas concretamente en Castellón, formó parte de aquel grupo de bandas nacionales que mantuvieron a España en el mapa del circuito extremo y que nos brindaron grabaciones realmente interesantes. A día de hoy algunas de ellas siguen en activo y otras por desgracia desaparecieron. En el caso de estos castellonenses, activos a día de hoy, diremos que han tenido desde su creación algunos años de inactividad. Formados allá por 1993, se separaron a principios del 2000 para seguidamente reunirse un par de años más tarde. Actualmente, todo parece ser sólido en en el seno de la banda y tras escuchar la grabación que acaban de editar, sería una equivocación pensar lo contrario.

Con una interesante demo editada en 1996 titulada “My Pleasure is your pain”, The Art of Butchery adquirieron cierta relevancia en aquel paquete de bandas importantes que lideraban la escena en España. Con un estilo de Brutal Death añejo, tosco, y directo, con muchos giros hacia el Death Metal más tradicional, la banda pudo auparse de entre lo más sobresaliente de la escena y muchos vieron en ellos una banda de futuro a nivel nacional.
Pero para sorpresa de todos, la banda desapareció de escena como por arte de magia para años más tarde volver, y nuevamente pasado un tiempo, volver a desaparecer. Inestabilidad absoluta que confirmaba que la banda no atravesaba su mejor momento debido al poco reconocimiento que empezaron a arrastrar. Esto derivó, en la salida de la formación de miembros clave que decidieron tomar otro camino y formar la magnífica banda Runic. Una inestabilidad que llegados a mediados de la primera década de los 2000 desapareció, volviéndose a reactivar la banda nuevamente, hasta la actualidad, aunque no con la presencia que se requiere. Idas y venidas, vaivenes, diferencias que no ayudaban y que por fortuna desaparecieron al fin. Aunque la banda ha seguido en un ocaso casi absoluto ya que eran inexistentes las noticias de su carrera, a día de hoy podemos asegurar que están en activo y además con energías renovadas.
A este hecho es al que hacemos referencia al principio de la reseña, a la grata sorpresa de que volvemos a tener noticias efectivas del movimiento de The Art of Butchery. Y como dijimos en las primeras líneas, son dos las sorpresas agradables, y la segunda es sin lugar a dudas, la calidad de la grabación que nos han brindado.

The Art of Butchery se ha plantado este 2023 con un ep de seis temas bajo el título de “The Beginning” y del que podemos asegurar agradará y bastante, a seguidores tanto de la banda como a los de los sonidos en los que se mueven actualmente.
Tras haber estado durante muchos años incluidos en el saco del Brutal Death, la banda con este ep, sale de él y se incorporá de lleno en el del Death Metal. Dejan la opción más brutal del estilo y mutan hacia un sonido más típico ofreciéndonos con ello un estilo más actual y variado. Sus composiciones han pasado de ser brutales y directas, a ser composiciones potentes con bastante Groove, más trabajadas, con más gancho y con una variedad compositiva que han echo enriquecer aún más el producto final. No han perdido nada de potencia, lo que han echo es canalizarla, filtrarla, y mostrarla con una nueva fachada. Las canciones ahora son más dinámicas, siguen manteniendo mucha fuerza, pero además, incluso aportan ciertas melodías que convierten la grabación en un excelente plato a degustar. Se aprecia a leguas la nueva visión de la banda, muy diferente a la de sus comienzos. Su nueva idea nos deja evidentes muestras de influencias dentro del Death Metal más actual, e incluso del Thrash más presente en la actualidad. Temas como “Euthanasia” o “When Times Fall” pueden darnos esa apreciación percibiéndose en ellos con mayor claridad los diferentes matices sonoros que la banda ha querido combinar para esta nueva grabación.
Con una ejecución impecable, un sonido nítido y una nueva idea clara, este “The Beginning” es un sorpresón mayúsculo. Ha merecido la pena, y bastante, esperar este nuevo material, que ha llegado de sorpresa, todo sea dicho. Siendo sincero no me esperaba encontrar un material de estas características. Me han sorprendido para bien. Mi más sincera enhorabuena y solo me queda esperar a que no desaparezcan del mapa y sigan por la senda marcada en este magnífico ep.

3 comentarios sobre “Grupo:The Art of Butchery. Disco:“The Beginning”. Sello:Autoeditado. Año:2023.”