
BRIDGE TO NOWHERE es una banda que se mantiene en pie, a pesar de todos los problemas que han tenido que ir solventando en los últimos años. Con su potente mezcla de estilos entre ellos el metal extremo y sonidos clásicos, continúan buscando su hueco en la densidad de bandas que hay en la actualidad. Ana Rochas y Dani César Pazos contestarán a todas las dudas que REA les plantea ante un futuro ilusionante pero lleno de interrogantes.
REA- Primero de todo deciros que gracias por aparecer de nuevo por REA que es vuestra casa .
Ana y César: Gracias a vosotros porque, efectivamente, sentimos REA como nuestra casa y nos encanta tener una nueva oportunidad, esta vez, de charlar.
REA- En los últimos años REA y BTN han tenido, gracias a César Scheitan, cierta amistad que ha dado que tengamos algunas colaboraciones unos con otros, por eso, tenemos cierto conocimiento de todo lo que está haciendo la banda hasta ahora pero…¿ Que ha estado haciendo BTN desde el último concierto que realizasteis en la sala Nazca en Junio del año pasado hasta ahora? Sabiendo que tuvisteis que anular una de vuestras apariciones que teníais que tener durante este año. Concretamente en el Mortal Festival IV en Segovia. Y así enlazamos pregunta. Ana, ¿Cómo estas de las consecuencias que te dejo el pasar un Covid bastante fuerte?
Ana: A César Scheitan habría que clonarlo por millones, con eso creo que te digo todo… Le decimos y le diremos “sí, a todo” proponga lo que proponga. ¡Un besotón desde aquí para él!
Respecto a mi salud, por fortuna, estoy totalmente recuperada pero reconozco que el episodio de las secuelas post-covid me cayó como una bomba encima. No sólo me coartaba la interpretación en el concierto de hace un año en la sala Nazca sino que, como bien dices, tuvimos que caernos del Mortal Festival en Segovia. Y, por encima de todo eso, peligraba mi profesión, ya que soy instructora vocal así que dependo de mi voz, como herramienta de trabajo, dentro y fuera del escenario. Me estuve rehabilitando durante unos meses y ya llevo un tiempo sintiendo que todo ha vuelto a la normalidad y que puedo volver a cantar los viejos temas y a preparar material nuevo.

REA- Parece que tras algún año con muchos problemas de formación y buscar un poco el camino que ha tenido que tomar la banda para el futuro, habéis por fin encontrado una formación bastante estable y que parece que esto, haya sentado bien a BTN pareciendo que el futuro parece un poco mejor¿ Quien forma ahora parte de la banda? Y profundizamos un poco más.¿ Que os empuja a seguir ante un futuro en general para las bandas, bastante jodido y que es posible os dé pocas alegrías?
Ana y César: Si somos sinceros, aún no tenemos muy claro cómo hemos sobrevivido como banda a la pandemia; ha sido una situación que nos ha afectado a todos tan brutalmente en todos los sentidos que, cada vez que escuchábamos o leíamos la noticia de una banda que se disolvía, sentíamos que nosotros estábamos en un punto muy cercano de tomar esa decisión y empatizábamos rápidamente con los comunicados oficiales de disolución. A estas alturas puede parecer tópico pero creemos que lo que a nosotros nos ha puesto a flote del abandono ha sido nuestra pequeña gran familia de fans, que nos llevan reclamando nuevas aventuras musicales desde hace tiempo y, por otro lado, la libertad de no estar sujetos a ningún sello o discográfica que pudieran reclamar publicaciones con tiempos definidos ya que, al igual que Ana de su voz, todos hemos tenido que recuperarnos de “algo” durante este tiempo.
No podemos dejar tampoco de mencionar que la entrada de Lucho a la batería (actualmente también en las filas de Bushido y La Leñera) y Jimy al bajo (también en Judas Resurrection) ha sido el revulsivo energético que nos ha hecho recuperar fuerzas y volver a cerrar los ojos ante ese panorama, como decías, bastante jodido para las bandas y seguir creando. Rubén ya fue guitarrista rítmico durante todo el primer álbum nuestro y después de su salida de nuestras filas por paternidad, ha vuelto para retomar su puesto así que, junto a nosotros, ya consideramos tener una formación estable con la que dar a nuestro fandom lo que reclama y que justamente se merece.

REA- Vayamos a lo más cercano que tenemos. El concierto que celebráis el 17 de Junio junto a Serapis Project en la sala Rock palace. Supongo que es una forma de empezar a rodar con los nuevos miembros y en parte, quitarse un poco el sabor agridulce del último bolo que hicisteis hace un año (11/06/22) por motivos de salud y también cosas externas a la banda. ¿Pinta bien para quitarse esa espina? ¿Como surgió la oportunidad de juntarse con Serapis Project? ¿Contadnos quienes son Serapis Project?
Ana y César: Serapis Project es un proyecto nacido de miembros de Born in Exile, en concreto, Kris Vega (voz) y Joaco Luis (guitarra); hacen un metal progresivo muy interesante y elaborado. Nosotros les conocimos en 2022, donde tuvimos la suerte de compartir escenario con Born in Exile y con Heleven en su paso por Madrid. De ahí surgió buena química y buen rollo así que Kris nos propuso compartir cartel cuando vinieran a Madrid a presentar oficialmente a Serapis Project y eso se materializará el 17 de junio, en la mítica sala Rock Palace, con muchas ganas de volver a tocar y sacudirnos las pelusas.
REA- En el concierto del año pasado comentabais, que era el fin de la etapa The Divine tragedy, vuestro segundo disco editado hace unos tres años. Es decir una linea que marca el fin de una etapa. Sin embargo vais a empezar a hacer algunos conciertos durante estos meses que tenemos por delante. ¿Éstos conciertos ya son esa nueva etapa? ¿Se puede separar sobre la etapa anterior sin tener de momento material nuevo?
Ana y César: Nueva etapa sí y no. Lo consideramos nueva etapa porque hay muchos cambios, situaciones nuevas y cierres de ciclos que nos hacen sentir que se abre un camino nuevo para BTN. Efectivamente, el material nuevo va a tener que esperar un poco más para empezar a ver la luz ya que, a pesar de tener muchas composiciones que bien podrían conformar un nuevo álbum, aún estamos dando rienda suelta a las emociones y a la inspiración que nos hagan sentir que el material es definitivo y está a la altura para publicarlo. Somos un poco “especialitos” y esotéricos al componer así que tenemos que sentir algo por dentro, bien profundo en las entrañas, que nos diga el cómo y el cuándo. Hasta entonces, nos presentamos con aires renovados, formación también renovada y completa y, en cuanto a repertorio para los conciertos más próximos, dejaremos algunos temas de Divine Tragedy en el cajón para dar oportunidad a otros temas de Wars of Avalmeth volver a sonar.
REA- Una de las cuestiones que hace que sea una nueva etapa para BTN, es contar con el apoyo de MPR producciones. ¿Que os ha hecho optar por la opción de buscar ayuda externa y que en parte, la banda se libere de la búsqueda de conciertos y se dedique a sólo el aspecto musical? ¿O no es así del todo y es matizable? ¿Por qué MPR producciones? Y aquí servidor opina que Txarly, cabeza de MPR es un tipo fantástico con las cosas muy claras. ¿Pero contestad libremente?
Ana y César: Contar con MPR en concreto fue una recomendación de nuestros amigos de Lethargus, que llevan varios años con esta agencia de management. Nosotros, por nuestra parte, creemos que los músicos nos tenemos que dedicar a componer y tocar; lo demás, hay que dejárselo a los otros profesionales. Es cierto que no siempre se puede contar con un presupuesto para publicidad, fotos, management, diseño, marketing, etc. para mover todo lo que gira en torno a una banda o artista pero, desde luego, pensamos que el refrán “zapatero a tus zapatos” se ajusta mucho a lo que debe ser. En nuestro bagaje de banda nosotros hemos montado conciertos y un par de giras antes de contar con MPR y al final, te das cuenta de que inviertes muchísima energía en toda la parte organizativa que deberías reservar para lo que estás, que es tocar y punto así que… Pero también en MPR tenemos libertad de montar bolos por nuestra cuenta si así lo deseamos.
REA- Antes de seguir con el futuro, vamos al pasado un poco. Tenéis dos trabajos editados; «Wars of Avalmeth» del 2015 y «The Divine tragedy» del 2019. Trabajos con un trasfondo conceptual que va marcando una evolución musical bastante notable en calidad y producción. ¿En estos momentos cómo tenéis el tema compositivo para un futuro nuevo trabajo? ¿Que podéis contarnos para saber por dónde van los tiros, seguiréis en el aspecto conceptual? ¿Y musical? ¿Que váis a intentar hacer para distanciaros de los trabajos anteriores?
Ana y César: Distanciarnos de los trabajos anteriores no es un objetivo en sí mismo. Trabajamos más por el impulso visceral, como comentábamos en una de las preguntas anteriores. Hay una idea muy clara, conceptual, pero mucho más abierta que las temáticas de los dos álbumes anteriores, sobre la que estamos trabajando y eso es lo que va a marcar la dirección, el sonido y las necesidades que se tengan que cubrir en cuanto a instrumentos, voces y demás porque eso sí que es una constante en BTN: nosotros contamos historias y la música que hacemos queda al servicio de esa historia y de cómo creemos que hay que contarla. Obvio que siempre va a sonar a nosotros pero, estilísticamente hablando, puede haber tanta variedad como hubo en Divine Tragedy o haber una línea compositiva más homogénea, musicalmente hablando, como en Wars of Avalmeth. Depende de la historia.
REA- Volvemos al aspecto del directo que es lo que parece más estáis moviendo. En los últimos años es complicado lograr hacer conciertos fuera de la zona de seguridad de una banda por el riesgo que conlleva y, lo complicado de la saturación de la escena. ¿Que estáis intentando hacer para poder tocar fuera de Madrid? ¿Tenéis esperanza de tocar bastante fuera de vuestros lugares habituales? Por lo que veo tenéis fechas anunciadas por confirmar lugares. ¿ Podríamos hablar que son fechas que tienen que ver con las preguntas anteriores?
Ana y César: Tenemos una norma tácita en la banda de no tocar más de una vez al año en nuestra casa; ya sabemos que cada vez hay menos salas de conciertos, somo muchas bandas las que queremos mantenernos activas y hay una oferta apabullante todos los fines de semana. Bueno, y entre semana, ¡también! Además, no nos gusta “cansar” a nuestros seguidores ni en persona con los conciertos, ni en redes sociales publicando todos los días. Como consumidores de música, que también lo somos, acabamos bastante hartos de ver a todas horas publicaciones de otras bandas y acabamos, como fans, saturados. Así que también intentamos ser empáticos y ofrecer de nosotros lo justo, lo que consideramos interesante para los seguidores sin abrumarlos constantemente -aunque eso vaya contra los algoritmos o contra nosotros-. Respecto a las fechas fuera de casa, todo está en manos de MPR y próximamente podremos ir desvelando los lugares y las bandas con las que vamos a tocar.
REA- Hay una fecha que tengo personalmente marcada a fuego para intentar no faltar a ella. Será el 23 de Septiembre en la sala Revi Live, donde estaréis con Diabulus in musica y Embersland. Dos bandas que aunque estan dentro de un estilo con puntos en común con vosotros, tienen también elementos muy diferentes. Eso hará una noche muy especial, porque a la vez sois tres bandas con una relación con Rock entre amigos bastante estrecha y que musicalmente me encantais. ¿Cómo surgió la oportunidad de montar ese cartel tan llamativo?
Ana y César: Bueno, estamos como locos con ese concierto porque somos muy admiradores de ambos, tanto de Diabulus in Musica, como de Embersland. La oportunidad ha venido de la mano de Intertour a través de MPR y nos sentimos muy afortunados de formar parte de ese cartelazo, en la Revi.
REA – Vamos a pregunta polémica o por lo menos, que levanta controversia. En ese concierto en la Revi Live, estaréis tres bandas con mujeres al frente. ¿Que os parece la etiqueta de Female metal band como casi un género musical? Y en la búsqueda de la igualdad total entre hombres y mujeres. ¿Opinadme por los festivales exclusivos de bandas de éste requerimiento que es una mujer al frente? El más famoso el Female metal voices de Belgica. Cómo me gusta apretaros…jajaja.
Ana: A eso te voy a contestar yo… Jajajaja. La verdad es que es una etiqueta innecesaria. Tan innecesaria como la búsqueda de igualdad acérrima y voy a matizar mis palabras antes de que se me eche a los leones. Yo, como feminista, lucho por la igualdad de derechos y condiciones pero yo no quiero ser como un hombre; soy una mujer, orgullosa de todo lo que ello conlleva y honro mi condición como también honro la existencia del hombre y no la denosto ni la condeno por el simple hecho de ser hombre. Esto me haría incurrir en el mismo error que comete el machismo. Soy pagana y creo en lo que llamamos “Sagrado Femenino” y “Sagrado Masculino”. Esa dualidad de la que todo y todos estamos formados -independientemente del gusto sexual de cada uno-. Entonces, creo en la complementariedad, el respeto y la aceptación desde el amor. Así que no, no considero que haya que separar o etiquetar. Ni en la música, ni en la existencia en general.
REA – Estamos en un momento complicado tanto en el aspecto cultural en general como en el musical en concreto. Y si hablamos de metal, pues un poco peor. ¿Donde busca BTN la motivación para seguir luchando? A sabiendas de que váis a tener problemas en casi todo. Incluyendo busqueda de un sello, tocar en directo y luego que no sea una perdida económica muy alta para una banda.
Ana y César: Más o menos hemos respondido esta cuestión a lo largo de algunas preguntas anteriores; la motivación o, mejor dicho, el no habernos hundido durante o poco después de la pandemia ha venido dada por tener una formación más estable y energética, el no tener una discográfica reclamando el cumplimiento de algún plazo de publicación, el ser libres de componer en tiempo y forma auto-elegidos y completamente supeditados al gusto orgánico. El tener aún seguidores incondicionales que esperan ávidos material nuevo, el volver a tocar y hacerlo sin secuelas de ningún tipo, el contar con una agencia de management que nos libera de la responsabilidad organizativa, etc.
Ahora mismo todos estamos en un período personal bueno y eso suma también al sentir de la banda y a estar tranquilos para ir haciendo a nuestro ritmo y a nuestro gusto. Según están las cosas, estar así es estar feliz en lo tocante a lo musical.
REA – En BTN tenéis un núcleo firme que sois Dani César y Ana, que a parte de la banda formáis pareja en la vida diaria. ¿Cuáles son los pros y contras de tener esa vida conjunta tanto a nivel artístico como la llamada vida real?
Ana y César: Llevamos todo muy bien… hasta que llegan las épocas de composición. Jajajaja
Somos una pareja que funcionamos como un equipo en, prácticamente, todos los sentidos. Puede sonar poco romántico pero no es verdad; nos complementamos muy bien y llevamos más de 10 años juntos así que hay una gran complicidad y entendimiento a todos los niveles.
Es cierto que la parte musical es la que nos crea más conflicto y controversia. Ahí sí que tenemos nuestras buenas broncas hasta que nos hacemos entender. Prácticamente no discutimos nunca, a excepción de cuando estamos en procesos creativos, que ahí sí que tenemos alguna que otra confrontación que, en el momento, cabrea como la ofensa más grave, pero que luego nos sirve de anécdota y risa.
WoA y DT han sido los frutos de esas broncas así que, para el próximo material en ciernes, va a arder la misma Troya… jajajaja.
REA – Ana es profesora de canto desde hace unos años, y se dedica profesionalmente a ello. ¿ Cómo son la mayoría de tus alumn@s? ¿Que finalidad buscan cuando alguien quiere enseñarse a cantar? ¿Hobby, pasional o ves que la gente quiere buscarse un camino profesional? Si te piden consejo. ¿Que sueles decirles sobre tu experiencia en el mundo musical y rockero o cualquier otro ámbito que sea por supuesto sobre la vida de cantante?
Ana: Uy, tengo un abanico muy ecléctico de alumn@s. Hay gente que viene por el simple hecho de aprender a cantar porque llevan toda la vida con esa espinita y no tienen intención de tener banda o proyecto al que dedicarse. Hay otros que vienen para complementar la formación que reciben en escuelas de doblaje; tengo profes de cole e instituto, que vienen a aprender a utilizar su voz de un modo más económico y eficiente para no acabar al final de su jornada sin voz. En este grupo también tengo teleoperados y terapeutas…
Y luego ya sí, tengo alumn@s con bandas y proyectos que vienen a aprender técnica correcta, a desarrollar potencial, a corregir malos hábitos y a aprender nuevos recursos como las distorsiones vocales de una forma saludable y sostenible en el tiempo.
Los más jóvenes sí piden consejos y me preguntan por mi experiencia en directo, en estudio, con discográficas; lógicamente, les cuento la verdad. Pero es mi verdad y mi experiencia y no tiene por qué ser la de nadie más. Si alguien quiere intentar “llegar”, no voy a ser yo quien le quite la idea o le desanime. Hay que intentarlo SIEMPRE y hacer lo que te pida el cuerpo y la intuición. Si luego te das la gran hostia, está bien porque será que has ido tomando tus decisiones aunque no lo hayas logrado y no tendrás que apuntar a nadie con el dedo y acusarle de no haber tomado el camino por su culpa. Además, si no lo intentas, ya tienes el no. Y hay quienes sí llegan, aunque sean muy poquitos. ¿Por qué no iba a ser uno de mis chic@s?
También, además de contarles mis puntos de vista y mis experiencias, les digo que dedicarse a la música tiene otras vertientes posibles, no sólo las caras visibles en el escenario. Hay técnicos, ingenieros, managers, fotógrafos, profesores como yo (y ojo, aquí hago un inciso porque hay muchos cantantes y músicos que se lanzan a dar clases sin tener ningún tipo de formación docente y luego vienen las lesiones y los llantos. Yo empecé cantando pero luego he recibido toneladas de cursos y certificaciones -incluyendo médicas- para formarme como instructora y a día de hoy, sigo reciclándome y haciendo formaciones. Por favor, elegid un buen profesional para formaros-). En fin, que hay muchas opciones si quieres dedicarte profesionalmente al mundo musical.
REA – Y ahora vamos a una pregunta polémica para finalizar. ¿Que opinas del momento actual del rock en España? Incluímos aquí, medios de comunicación, promotoras, salas, sellos, etc…tampoco hace falta explayarse en demasía pero a grandes rasgos.
Ana y César:
Hombre, si hay que resumir, a grandes rasgos: negocio de unos cuantos y monopolización, burbuja festivalera, pandemia como golpe de gracia, vivir de las rentas y situaciones pasadas que no volverán, hastío, exceso de oferta, pereza, amor al arte, gratis, por cojones, con cojones, supervivientes, deficientes y sobresalientes. Aplicable a todos los sectores mencionados.
REA – Cómo siempre Ana y Dani César, un placer teneros de nuevo aunque esta vez por escrito en REA. Pero recordemos que Ana casi es miembro de nuestro holding divulgativo porque participó en el especial de Dante Alighieri y el rock.
César: El placer es nuestro. Nos encanta venir a esta casa donde podemos charlar siempre libremente. ¡Hasta otra!
Ana: Yo siempre encantada de estar con vosotros, sea en el formato que sea, de colaborar y de hacer lo que se tercie porque sois geniales y unos grandes currantes por amor al arte. ¡Un abrazo enorme!
