Grupo:RAZAK. Disco:Our Darkest Bloom. Sello:Autoeditado. Año:2023.

Two souls in the Dark.

Reseña de Carlos Citoler.

Lo bueno de moverse por el más oscuro underground es que a cada paso que das, la cantidad de propuestas interesantes y sorprendentes se multiplica. Lo malo, que a cada paso, te das cuenta de lo injusto y mal repartido que está el mundo, musicalmente hablando,…

Los últimos coletazos del pasado Abril nos traían la continuación por parte de los madrileños Razak de lo que fue su trabajo debut Eclipse, del pasado 2020. Primer trabajo en el que dejaron claras sus intenciones, y que con este Our Darkest Bloom, tal vez incluso endurecen algo más su propuesta, sobre todo en su sprint final. Pero vayamos por partes,…

Detrás de Razak se encuentran el dúo formado por Exar Kun a las guitarras y Banshee a las voces. Integrantes ambos de Wrait Rite, en 2020 decidieron lanzarse a la aventura de dar vida a la criatura que tenemos entre manos, editando ese mismo año su EP debut Eclipse, seguido de dos singles con sendas versiones, siendo Cradle Of Filth y los noruegos Windir los elegidos para ello. Este Our Darkest Bloom ha sido registrado en los Darkvoid Studios, masterizado en los Wildcrow Studios y cuenta con la muy acertada colaboración de Steelwitch en el arte. En escasos veinticinco minutos, el dúo madrileño expone su particular visión de un Black Metal gélido en el que… bla,bla,bla. Había que soltar fríos datos y cuanto antes lo hablamos, mejor.

Como decíamos al principio, nos estamos moviendo en el más oscuro under, y si tenemos en cuenta que estamos hablando de una banda como Razak, yo creo que datos objetivos, los justos. Con la gélida propuesta del dúo sobre la mesa, o sonando por los altavoces, lo mejor será dejarse guiar por la frase que decora la parte interior del libreto: Two Souls in the Dark. Y es que desde las iniciales notas a piano de Winter Rose queda claro que de oscuridad vamos a ir bien servidos. La decadencia y el frío que anuncia la rosa herida de la portada abren este trabajo en el que irás viendo que ideas e intenciones no les faltan, logrando con los medios con los que el dúo dispone un resultado más que notable. De atmósferas opresivas y góticas está llena Winter Rose, de teclados muy presentes y de la asesina voz de Banshee; de una batería en ocasiones algo artificial y de riffs que envuelven el tema en esa corona de espinas hiriente que tan bien le sienta. Comentábamos que la voz de Banshee ataca sin piedad, y nos quedamos cortos. Más adelante la veremos combinar estos agudos infernales con recios guturales, pero en este tema de apertura, el juego de agresivos lamentos combinados con la conversación cinematográfica en la parte central del tema, todo arropado por las épicas melodías de guitarra de Exar abren de forma perfecta el trabajo.

El inicio de Fly Away es la muestra de que con medios reducidos pero con gusto puede convertirse una intro de teclados en la senda oscura que te lleve al fondo del oscuro bosque gótico que la pareja han diseñado para este segundo tema. Tengo que reconocer que el sonido de la batería conseguido en este Fly Away me chirría bastante, notándose demasiado la artificialidad de la misma, y aunque hacia el final del tema mejora, a mi personalmente me echa bastante para atrás, en lo que es un tema de gran calidad. Aquí sí que vemos a Banshee jugando entre guturales e infernales agudos, moviéndose como pez en el agua, y la orquestación y las atmósferas están a mayor nivel si cabe que en el tema anterior. Pero esa batería,… El final con el sonido de fondo de la lluvia caer y la infantil melodía a piano es sublime, con un hedor a goticismo trasnochado y a inocencia manchada que a mí me derrite.

Los sonidos de cuerda y orquestales se adueñan del inicio de Shattered Memories, hasta que el músculo vuelve a poner las cosas en su sitio, esta vez, con un sonido de batería algo más logrado. Las oscuras y tétricas melodías siguen comandando el tema, haciendo acto de aparición el bajo, que hasta ahora había estado oculto, en la parte central del tema. Igual nos ponemos muy pesados, pero si consigues aislar las ambientaciones que de fondo juguetean a su antojo y dan cuerpo al tema, son para enmarcar. Trabajo inmenso que vuelve a dejar claro que cuando sobran las ideas, los medios son lo de menos.

Y afrontamos la parte final del corto trabajo con la demoledora Legion Of Sins, donde la pareja se despacha a gusto. Banshee arrasa con su aguda voz, cuchillada a cuchillada, mientras que Exar deja a un lado las ambientaciones épicas, aunque no las olvida, y se nos destroza las cervicales a base de machacones e hirientes riffs. Si la grandilocuencia y delicadeza oscura de la primera parte del trabajo se te había hecho bola, Legions Of Sins te dejará más que satisfecho. Aquí sí suena realmente atronadora la batería, en su papel, y las guitarras toman el mando, relegando la melodía a un segundo plano.

Sin descanso entre temas, para cerrar su trabajo, Razak optan por adaptar Voices Of The Past, tema de su anterior banda Wraith Rite, a su peculiar estilo. Continuamos con la contundencia del anterior Legions Of Sins, bajando algo la velocidad pero ganando una pegada descomunal. Aquí los agudos de Banshee desaparecen y tira de grueso gutural para cerrar este segundo trabajo de los madrileños.

Comentábamos al principio que en este loco mundo del underground, cada paso es un descubrimiento constante, tanto de nuevas propuestas como de lo desigual del reparto. A Razak les sobran las ideas, su forma de entender la música es más que interesante y con sus medios, logran manufacturar un trabajo soberbio. Si estás mismas ideas, esta misma propuesta, se enlatase en un envase atractivo al gran público, se le diese el tratamiento en sonido y producción que merece, estaríamos hablando de otra historia. Que tal vez perdiese entonces la magia? Pues, tal vez,… Que los dos integrantes, porque hasta donde he podido averiguar, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, se hayan sacado de la manga este delicioso y oscuro ramillete de frialdad y goticismo, es de admirar. Que la desolación y el hedor a flores en descomposición inunden la habitación desde que las primeras notas de Fly Away empiezan a atronar por los altavoces tiene mucho, mucho mérito. Porque los medios han sido más bien pocos, si nos equivocamos, y estamos abiertos a que Razak nos rectifique. Tal vez esa sea la magia del under? Pues, tal vez,… Lo que queda claro es que, desde las catacumbas de algún recondido lugar en los Madriles, al igual que en el resto de esta reseca tierra, algo se cuece, y nos encanta el aroma que desprende,…

Deja un comentario