Nota:8

Reseña de Kikemaiden.
Vuelven mis Italianos favoritos (con permiso de Rhapsody of fire), con la segunda parte del grandísimo «Readers of the runes – Divinitation » del 2019. Casi cuatro años han pasado desde que iniciarán esta nueva aventura conceptual, en formato trilogía y que confirma la magnífica racha de espectaculares trabajos que están editando desde que decidieron volver a sus raíces más folkies con «The Pagan manifesto» en el 2014.
Con » Readers of the Runes – Rapture», alejan del todo cualquier temor de alguna vuelta al sonido Hardrockero que tuvieron en una pequeña etapa con sus discos «Red Silent Tides» (2010) y «Era» (2012). Dos trabajos que, aunque mantenían la calidad y el toque folk, les alejaba de sus inicios más powermetaleros y que no terminó de convencer a su parroquia metalera.
Pero Aydan (Guitarra y fundador de la banda) y Damnagoras (Voz), tienen claro el camino que han de seguir para no repetir el error que les pueda hacer salirse del final de la meta marcada, es seguir siendo uno de los referentes Europeos del Heavy metal y por supuesto, del Folk metal.

Y aunque el inicio con «Rapture» tiene un toque misterioso, con una gran producción en apoyos orquestales, pronto coge un tono bastante alegre y rítmico. Con riffs potentes y la característica clásica de ELVENKING con estribillos llamativos y épicos. Realzamos la potencia y el ritmo con la genial «The hanging tree», con las guitarras en primer plano y el violín entrando en momentos puntuales, dándole ese toque mágico que es parte esencial de la banda. «Bride of night», nos mete en esa esencia Hardrockera de ELVENKING que, si la utilizan de forma puntual en sus trabajos, es un gran atractivo para darle variedad y no caer en repeticiones, jugando con el colorido violín de Lethien y las guitarras de Aydan y del recientemente incorporado Headmatt, como suele ser en la banda de forma magistral. Gran estribillo, pegadizo y fácil de recordar. Con la colaboración de Heike Langhans ( REMINA , LOR3L3I,Ex- DRACONIAN , LIGHT FIELD REVERIE ) como voz femenina en una parte del tema y Damnagoras utilizando el gutural de forma puntual. Apuntar que Headmatt sustituye a Rafhael, miembro que estuvo más de una década en ELVENKING y que, exceptuando una parte con problemas para poder compaginar su vida con la banda, había encajado bien. Pero así es la vida…
Brutal el toque Folkie y rítmico de «Heardchant», dando un aire épico y muy en la onda de unos Maiden en el estribillo y desarrollo instrumental. Muy coreable, con una parte muy sugerente, con las guitarras marcando mucho el ritmo junto a los instrumentos folkies, apoyando y creando un aura realmente muy lograda.
Me resulta curioso que, ELVENKING con temas como «The cursed cavalier», saque a relucir la influencia de Maiden de nuevo. Una referencia que nunca había tenido muy presente en los italianos siendo siempre más visible grupos como Helloween o Skyclad, pero he de decir, que aquí la influencia de los reyes del Heavy metal está más presente que nunca. Lo grande es que, cuando aún estando presente esa influencia, ELVENKING sea capaz de crear un tema con su característica personalidad, eso es de ser un grupo grande.
Y llegamos al culmen de «Readers of the Runes – Rapture «. Y es que «To the north» es todo lo que yo deseo en una banda cómo ELVENKING. Ritmos pegadizos, épica, el violín dándole color a la composición y una mezcla entre la agresividad y melodía que siempre me ha encantado en Aydan y cia. Por eso, «The scythe» es mi disco favorito de la banda. Ese toque oscuro, pero lleno de positividad, ese contraste que hace tan atractivo temas como éste.
Vamos por la parte más folkie, con «Covenant», que a pesar de ser ligeramente más densa, tiene grandes apoyos vocales, producción en instrumentación espectacular y gran estribillo, épico y grandilocuente. Sin embargo, «Red myst» es una composición más típica, accesible y donde destaco la parte del juego entre violín y guitarras tras el estribillo.
Y entramos en la tripleta final. «Incantations» transcurre a ritmo acompasado que contrasta con la riqueza de matices de los violines en las melodías. «An autumn reverie», remarca la parte más agresiva y a la vez melódica de ELVENKING. De ritmo rápido en su inicio, combina perfectamente con la parte de las estrofas, de corte más accesible. Cosa que ocurre igual con el último tema, «The repentant» es de características similares que el corte anterior, menos agresiva en las partes potentes pero con un juego de voces más agresivo por los aportes en las apoyos vocales extremos.
¡Grandísimo trabajo! A la altura de su primera parte, con un aire ligeramente más oscuro y denso, pero igual en calidad.

Gran producción de Damna y Aydan, los dos cerebros de ELVENKING y que, con la ayuda en mezclas y remasterización del gran Scott Atkins en los Grindstone Studio, logra un sonido espectacular. Coronado todo por una gran portada de Zsofia Dankova, que deja un artwork que vale la pena admirar detenidamente.
Esperemos que la tercera parte no se demore tanto. Aunque cualquier espera si es cómo esta, merece la pena.
ELVENKING siguen firmes en su camino al trono del Folk metal, va a ser difícil quitarles el cetro de ser los dignos sucesores de los tremendos Skyclad. De momento, para servidor, son los merecedores de ese título .
