PARKWAY DRIVE “20 ANIVERSARIO” – EPITAPH RECORDS.

Escrito por Bea Bathory.


¿Quién iba a decir que una calle situada en un pueblo de Australia iba a causar tanto furor o iba a llegar a ser tan famosa como los portadores de dicho nombre? Cinco colegas de instituto, se apoderaban de dicho nombre para su recién estrenada banda. Efectivamente, estamos hablando de una de las bandas por excelencia del Metalcore, Metalcore Melodico, Metal alternativo, Dark Metal. Para mí simplemente Parkway Drive.


Hace unos días, nos despertábamos con la noticia del aniversario de los australianos. 20 años nada más y nada menos desde su formación y en Rock entre amigos (REA) hemos querido homenajear a esta gran banda que creemos son imprescindibles dentro de su género.


El quinteto formado en 2003, debutó con uno de los grupos pioneros del Metalcore australiano allá por el 2000, hablamos de la banda I Killed The Prom Queen que llevaban años haciendo una música nueva, rabiosa y que influenciaría a muchas bandas que por aquellos años comenzaban. Su debut conjunta, fue con un Split editado ese mismo año llamado “I Killed The Prom Queen/ Parkway Drive”.


En 2004 publicaron su primer EP llamado “Don´t Close Your Eyes” ( Info: recordad que se publicará este álbum en agosto de 2023 sólo en vinilo y para coleccionistas) llevándolos a una intensa gira y llegando a ser fieles seguidores del movimiento Straight Edge que posteriormente abandonarían.


Su deseo por descubrir nuevos sonidos, les lleva a ponerse en contacto con los americanos formados a finales de los 90 Killswitch Engage, y es el guitarrista, quien les produce su primer álbum “Killing With a Smile” (2006.) Disco duro, encaminado a ese Hardcore Punk con la voz particular del avasallador Winston MacCall y unos riffs heavies que dejarían constancia en todos sus posteriores álbumes. Firmaban con la discográfica Epitaph Records.


Comenzaban a sonar en las emisoras de radio, y todo este “hype”, les llevo a publicar su segundo álbum llamado “Horizons” (2009) con un tema que perdura hoy en día como himno, hablamos de “Carrion”, con sonidos más melódicos y más maduros. En ese preciso momento nace el logotipo actual que conocemos a día de hoy de la banda.


Un año después publican “Deep Blue” (2010), del que dicen es el mejor álbum de todos. La rapidez de sus canciones daban paso a una cierta oscuridad que luego veremos plasmado totalmente en su último álbum. Y otro himno para sus seguidores ,“Home Is For The Heartless” coros y guitarras épicas muy melódicas.


El disco “Atlas” de 2012, marcaría un antes y un después para la banda. Se empezaban a alejar de ese Metalcore inicial, muchos seguidores no entendieron este cambio hacia quizá, el Groove metal e incluso Power Metal como en “Dark Days” o “Old Ghost/ New regrest”.El camino hacia sonidos más oscuros era ya casi constante en ellos y deseaban experimentar con nuevos sonidos e incluso con voces más armoniosas. Si hay algo que caracteriza a la banda, son las inmensas giras en cuanto publicaban álbum, con lo que dejaba poco tiempo para analizar lo que estaban haciendo o dónde querían llegar.


Tres años más tarde publicaban “Ire” en 2015, llegando a los primeros puestos del Metal. Este disco tampoco fue entendido por sus seguidores más acérrimos. Demasiada melodía decían, no eran los de siempre. Era la evolución de la banda con unas guitarras sublimes, con unos coros que perduran hoy en día y temas como “Vice Grip” que adoramos y hemos coreado todos en algún momento marcaban ese momento.


El cambio que se produjo en la banda ha sido progresiva, alejándose de ese Metalcore agresivo de sus primeros discos para desarrollar unos sonidos propios y discos que son todo himnos como para mi , uno de los mejores álbumes que publicaron en 2018, llamado “Reverance”. ¿Quién no ha vibrado o emocionado con esas primeras notas de “Prey”? Puedo decir y digo, que es el mejor tema de su sexto álbum. Evolución y revolución en sus temas y en su música. Sus letras ya demostraban oscuridad y dolor.


El vacío, una incontenible fuerza que llevará el mundo a su fin. (Prey).


El reino de las tinieblas llamaba y arrastraba a la banda, y a principios de 2022 decidieron tomarse un descanso para pensar y reflexionar después de una gira con The Black Daliah Murder. El grupo abandonaba. Necesitaban desconectar de todo y darse un tiempo. Pero, poco duró, seis meses después, en septiembre de 2022, publicaban “Darker Still” ante el asombro de todos. Obra maestra exquisita su último y séptimo álbum. Magnifico disco. Madurez de grupo. Sonidos pesados que ya arrastraban años atrás. Temas pegadizos como “Like Napalm” , “Imperial Heretic” o “Glitch” dan paso a un clímax totalmente ennegrecido en temas como “The Greatest Fear” o el inmenso “Darker Still”, dejándonos con esa sensación sombría, fría, pero relajada, esa sensación de perfección con sinfonía incluida. Una conexión entre ellos fluyo y la experimentación y experiencia de años atrás dio resultados.


Dejemos que sonidos de antaño se den la mano con sonidos épicos cuya oscuridad embriaga los sentidos y dejémonos llevar de la mano de Parkway Drive. Entre nostalgia y felicidad despido por poco tiempo a una de las mejores bandas que ha sabido evolucionar. Brindo por otros 20 años más.

Tenéis aquí el acceso a su canal de Youtube.

https://youtube.com/@Parkwaydriveofficial


Recordad que estarán el dia 1 de Junio como cabezas de cartel del Resurrection Fest (Viveiro).

Un comentario sobre “PARKWAY DRIVE “20 ANIVERSARIO” – EPITAPH RECORDS.

Deja un comentario