Grupo: REBELLION. Disco:-X- Live in Iberia. Sello:Massacre Records. Año:2023.

Nota: Inclasificable.

Reseña de Kikemaiden.

Antes de empezar a desarrollar el nuevo trabajo en directo de REBELLION, me gustaría dejar claros un par de puntos que pueden ser interesantes para poder entender esta reseña o, en parte, la mayoría de las que se hacen.


-El primer punto trata sobre la objetividad a la hora de hacer una reseña, articulo o crónica. Un tema que ya hemos tocado en nuestro podcast, donde podéis escuchar más detenidamente y con mayor extensión este punto. Es muy difícil valorar de forma objetiva algo que puede estar en parte manipulado por nosotros, da igual que seas amateur o profesional. A la hora de encarar, en este caso, una reseña, nos influencian y afectan tantas cosas que es imposible ser totalmente imparcial a la hora de valorar el trabajo de una banda. Gustos personales, estados de ánimo e incluso que tengas mayor o menor simpatía por una banda pueden hacer que la balanza de la valoración caiga de un lado o de otro. Si no, ¿cuántas veces hemos visto puntuaciones en revistas o páginas web dentro del metal completamente diferentes valorando el mismo disco? Por eso al principio me costaba dar nota en las reseñas. Ahora, en parte, tiene el creador del texto libertad si quiere valorar con nota en nuestra web.

-El segundo punto trata sobre los discos o DVDs en directo en la actualidad. Hasta hace un par de décadas, los trabajos en directo eran algo mágico. Nos trasladaban a una noche o varias donde, para la mayoría de la gente, era imposible llegar. No todo el mundo tenía la posibilidad de poder ver en directo a las bandas de nuestra vida. Los discos, DVDs o videos en directo eran la forma que teníamos de estar lo más cercano posible a esos momentos mágicos. De ahí que muchos de ellos sean considerados de los mejores discos de la historia. Live after death de Maiden, Made in Japan de los Purple, Alive de Kiss, Strangers in the night de UFO o Alive in Athens de Iced Earth… hasta tal punto, que muchos de ellos han sido claves para el éxito posterior de la banda. Pero, algo que tienes al alcance de la mano prácticamente todos los días gracias a la evolución tecnológica y a la creación de las redes sociales o plataformas digitales y de streaming, e incluso las facilidades que existen para viajar y conseguir las entradas en cualquier parte del mundo ¿qué sentido tiene hoy en día? Es complicado contestar esta pregunta, pero gran parte de la magia y el sentido de los trabajos en directo ya no lo tienen por estos motivos.


En este punto de los directos podría añadir un anexo o incluso crear un tercer punto, pero lo que haré será dejarlo aquí para extenderlo en el desarrollo de la reseña.

Una vez explicado esto, nos vamos a poner en contexto. Mayo del año 2022, los alemanes REBELLION se embarcan por primera vez en una gira por la península ibérica. Las ciudades elegidas no son las habituales que haría cualquier banda. Pequeñas capitales se encargan de recibirlos, y algún pequeño festival. Pero, los pocos fans que tienen por estas zonas no podemos más que flipar en colores porque desde el año 2003 y, más concretamente, desde el mítico Metal Manía de Villarrobledo, no se habían dejado caer por aquí.


REBELLION son una banda nacida de la mente de Uwe Lullis y Tomi Göttlich tras la salida del primero, de malas formas y ya explicado muchas veces, de Grave Digger. Göttlich fue compañero suyo durante una pequeña etapa. Tuvieron momentos en los que pudieron ser algo más, pero la saturación de la escena y la evolución tecnológica hacen que sea de esas bandas a las que les ha pillado la transición del cambio del negocio musical. Más tarde, cambios en la formación, entre los cuales la perdida de su creador, Uwe Lullis, quien está actualmente en Accept, hacen que las expectativas pasen a ser un disfrute propio más que a tener ansías de éxito. Su tiempo se les pasó. Aun así… continúan, para el bien nuestro.


La llegada de la banda Germana por estos lares se produce en un momento en el que, con una formación rejuvenecida, vienen a presentar su flamante «We are the people». Trabajo que nos trae de nuevo a unos alemanes más en la onda de su trilogía Vikinga que de sus obras posteriores. Son composiciones más densas y potentes, pero a la vez menos accesibles y que a los fans les convence de sobra. Aquí tenéis la reseña que hicimos en su día.

Con estos mimbres, el paso de los REBELLION por la península ibérica es un relativo éxito en cuanto a cómo fueron sus directos. Una demostración clara de su poderío, típico de una banda alemana.


Y este «X – Live in Iberia» es el resultado de una de aquellas noches. Curiosamente en la que este servidor estuvo un 15 de mayo en la tristemente hoy desaparecida Sala Paberse club de Sedavi (Valencia). Cómo la echamos de menos. Un concierto que os trajimos a estas páginas y que también aquí podéis leerlo.

Y si se trata de que un disco en directo tiene que reflejar la realidad de lo que es una banda delante de sus seguidores, estamos ante un disco ejemplo. Cómo ellos dicen, es un bootleg con muy buena calidad de sonido. Y es que, sonaron así, con sólo algún acompañamiento en apoyos vocales pregrabados de fondo, la utilización de teclados en «Arise», alguna que otra intro y, el resto, puro, duro y crudo directo con sus defectos y virtudes. Las guitarras de Martin Giezma y Fabrizio Constantino suenan perfectas, potentes, con una compenetración magnífica; la batería de Sven Tost es una pasada, incluyendo esos pequeños fallos de ritmo del directo, pero es una apisonadora; Tommi Göttlich, como siempre, sobrio y siendo el soporte perfecto de la banda; ¡y que decir de Michael Seifert! Es un animal, me parece un milagro que no termine completamente afónico ante tal brutalidad. Tiene sus momentos; la mayoría de las veces tira por su estilo más grave y profundo, pero no deja perder la oportunidad en desgarrar en algunas partes del set. Y el sexto miembro, el público, está muy presente: apoya, reacciona, corea y lleva en volandas a la banda. El resultado es un regalo para cualquier fan de REBELLION.


Es el documento fiel, humilde y sincero de una noche con la banda. Una foto sin retoques. La imagen de la verdad. En un mundo donde todo es artificial, donde muchos de los discos clásicos en directo tienen más retoques en estudio que la fidelidad del directo, aparece esto. Esto no es un Live in the raw de WASP, Unleashed de east de Judas, el Live Era de Guns & Roses o el Live de Running wild.


Y este es ese tercer punto que os comentaba anteriormente. ¿Qué esperar de un disco en directo: la realidad de lo que fue ese momento o la perfección de un producto? Ahí se podría escribir y da para un buen artículo. Pero el servidor lo tiene claro y siempre me quedaré con los Live crudos, salvajes e imperfectos, pero que te ofrecen verdades como puños. Buenos ejemplos son el Live in Poland de Slough Feg o un Live in France de Blaze Bayley. Dos discos que adoro por su honradez y sinceridad antes que cualquiera de los citados anteriormente.


Volviendo al «-X- Live in Iberia», el repertorio es un pequeño repaso a su gran discografía, tocando un tema de cada trabajo menos del «Wyrd bið ful aræd – The History of the Saxons» e, increíblemente también, del «Sagas of Iceland – The History of the Vikings – Volume I», que dejan fuera. Basan gran parte del set en su última obra «We are the people», curiosamente un trabajo con el concepto de fondo sobre aumento del fascismo en Europa y un recorrido por él, desde la Revolución Francesa, pasando por las guerras y conflictos en Europa y viendo como estamos viviendo un crecimiento de ese Fascismo ahora mismo.


Iniciamos el viaje tras la intro «Voices of war», con la épica «Liberté, egalité, fraternité» y con «Sweet dreams» de su última obra; una gran forma de empezar una noche memorable. No se olvidan de clásicos como la galopante «Sweeden», la tremenda «God of thunder «, la ya mítica de su etapa post-Lullis «Ala Germanica» o uno de sus clásicos más recordados «Born a rebel». Espectacular «Odin», con ese estribillo cantando a pulmón de Seifert: ¡¡¡Odin I’m!!! Emocionante «Kiew» con Göttlich haciendo un speech antes del tema cuando en ese momento hacía apenas unas semanas Rusia había invadido Ucrania. Tiene uno de los mejores y más largos estribillos que he escuchado. Dicho tema en principio no debería estar incluido en el set y que finalmente, por el motivo citado, la decidieron meter. «Vaterland» y «Verdun” completan los temas de “We are the people”, dos temas poderosos y donde se nota la influencia de esos dos jóvenes hachas en las guitarras. «Letters of Blood» nos hace viajar a su debut basado en Macbeth, la obra de Shakespeare. Un debut esperanzador y que iniciaba el viaje de REBELLION que de momento lleva 21 años. Y terminan con el clásico de los Grave Digger, «Rebellion – The Clans Are Marching» que hicieron suyo en un single editado en el año 2009. Temazo brutal y que despide un «-X- Live in Iberia» insuperable.

A un disco como este no se le puede poner nota, tiene mucho de experiencia personal, íntima e intransferible. Son un cúmulo de sensaciones que posiblemente ningún otro escuchante pueda sentir. No es lo mismo escuchar estos temas habiéndolo vivido que verlo desde un punto de vista más frío y distante.


Se le puede poner alguna pega, por supuesto, un set list más largo, incluso haber hecho un doble cd (aquí el presupuesto se dispara por incluir algún tema más y no suele ser rentable para pequeñas bandas). Siendo egoístas me han faltado muchos temas en su repertorio que debería haber incluirl por ser claves en su historia como «Miklagard», «Sons of dragonslayer», «Ynglinga Saga (To Odin We Call)», «The prophecy», «Irminsul»… pero poco más se puede decir en negativo de este regalo para los seguidores de REBELLION.


Y tras este pedazo de escrito, si no los conoces, yo optaría antes por cualquiera de sus primeros cinco trabajos con Uwe Lullis en la banda. Si te gustan, verás cómo ya percibes con otros ojos este «X – Live in Iberia».

Un comentario sobre “Grupo: REBELLION. Disco:-X- Live in Iberia. Sello:Massacre Records. Año:2023.

Deja un comentario