Grupo: SKUGGEHEIM Disco: Samlede Verker Sello: Terratur Possessions Año: 2023

Por Sammael F.H.

Skuggeheim es una banda creada por Thor Erik Helgesen (también conocido por Throne of Katharsis, Obscuration y Myrkraverk entre otros, aunque mas conocido a día de hoy por su dudosa aportación al Rock Psicodélico dentro de Ring Vän Möbius) que, recientemente, ha vuelto a hacer acto de presencia bajo el sello Terratur Possessions (ya que el sello personal del propio Thor Erik, Daudlings Gjenklang, cesó toda actividad hace casi ya 10 años) con cierto gancho que me llamó bastante la atención, «uno de los secretos mejor guardados de Noruega». Dicho gancho me resultó bastante cómico porque la existencia de esta banda fue de todo menos un secreto allá a comienzos de los 2000, cuando el 1er EP, «Vinterrikets Konge», estaba bastante reciente y TODA la escena underground black metalera se deshacía en elogios ante tal genialidad low-fi mezclando temas contundentes que bebían de unos Darkthrone jamás vistos desde Panzerfaust y temas ambientales construidos de una manera totalmente sólida aportando una atmosfera gélida a todo el EP.


Habiéndose cumplido recientemente el 20º Aniversario de la creación de Skuggeheim (Anteriormente conocido como Grimnisse, seudónimo de Thor Erik en dicha y otras ocasiones), han ido apareciendo poco a poco re-ediciones de todos los trabajos de Skuggeheim, incluyendo obras inéditas hasta la fecha. Podría hacer relleno y vivir de las rentas haciendo reseñas de todos y cada uno de los trabajos re-editados, pero he preferido personalmente daros la chapa del primer y principal trabajo dentro de este proyecto de re-edición total. «Samlede Verke», una recopilación que abarca 3CD’s siendo lanzada de dicha manera solamente en este formato, quedando las re-ediciones por vinilo lanzadas por separado (Ndr: porque sin duda darán beneficios mas majos a dicho sello. Que por alguna razón solo realiza envíos a través de DHL Alemania, cosas curiosas).


Sin mas dilación voy con el 1o de dichos CD’s, en el cual nos encontramos el previamente mencionado «Vinterrikets Konge«, demo que fue originalmente la 1ª y única demo de Grimnisse relanzada 4 años después bajo el nombre de Skuggeheim. El primer tema, «Med Slipte Oekser», sirve de punto de inicio con un ritmo de cadencia muy fija y minimalista, con una atmosfera tan gélida como oscura a modo de carta de presentación. Sirviendo como preámbulo al siguiente y mas conocido «Vinterrikets Konge» que da nombre a la demo. Lo primero que salta a nuestra yugular es el hecho de que este EP ha pasado por un proceso de remasterización curioso cuanto menos. Sigue sonando increíblemente lo-fi, «cracks» e interferencias incluidas pero, al mismo tiempo, hay una diferencia de calidad destacable, siendo todas las partes mas distinguibles en la mezcla. Cosa que se nota ante todo en este tema homónimo hasta el punto de poder oírse líneas de voz y guitarra inauditos con cierta claridad, amen de ciertos efectos añadidos como un viento glacial. La introducción acústica se deja oír mas viva mientras que la parte inicial, con el
primer alarido de Thor Erik, hiela la sangre y pone los pelos de punta para no parar de seguir con un torrente que sin duda nos lleva de pleno a un reino helado. Sensación realzada por la estática que aún se sigue oyendo y que, visto lo visto, nos indica que incluso el master posee dichos «problemas». Sin quedar claro si realmente se trata de algo realmente accidental a la hora de grabar este trabajo. «Symboler i Snoe» sirve a modo de interludio instrumental ambiental. Una pequeña travesía a través de un bosque helado a ultimas horas de la noche ilustrado por un combo de guitarras eléctricas siendo, en el ultimo momento, atrapados por el inevitable amanecer en las cercanías de una pequeña aldea, mientras repican las campanas de la iglesia de dicha aldea, ultima alarma para criaturas nocturnas tratando de buscar refugio. «Avgrunnen» se oye mas claro que nunca siendo a su vez el tema mas largo de dicho EP. Un descenso al abismo de 8 minutos y medio de duración. Personalmente siempre que lo escucho me da la sensación de ser un «filler» hasta cierto punto, quizá por el hecho de sonarme mas repetitivo de la
cuenta dentro de todos los trabajos de Skuggeheim. Eso no quita con todo siga siendo bastante inspirado de por si, con un regusto muy nórdico pagano en varios riffs tal y como cabría esperar de una banda que bebe tanto de la escuela de la 2ª ola de Black Metal de principios de los ’90. «Ulvene Drar» es el 1º de dos temas instrumentales que dan cierre a «Vinterrikets Konge» siendo 2 guitarras acústicas las protagonistas con unos sutiles teclados ambientales de fondoalimentando así la sensación de estar entre lobos en el bosque, mientras que «Doedens Mellomakt» marca el auténtico cierre. Con un órgano tocando un tema que evoca pesar y despedida acompañado del sonido del mar y, una vez mas, las campanas tañendo al fondo en los últimos segundos de este, basándonos en el titulo, interludio para la muerte.
Esta re-edición de «Vinterrikets Konge» incluye 2 temas extras: «Den Siste», un tema instrumental en el que 2 guitarras eléctricas con mucha distorsión expresan un ritmo firme y marcado, con cierta pesadez, dejandose intuir un tono de melancolía y, a pesar de, cierta determinación a seguir adelante. El 2º tema extra es una cover de «En Vind av Sorg» de Darkthrone, tema esperable basándonos en cuan influyente fue el LP del que proviene para Thor Erik tal y como mencioné al comienzo de esta reseña. Sin embargo, uno esperaría la cadencia rápida con la que Darkthrone dotó a este tema de entrada, mientras que esta cover va a un ritmo mas pesado y solemne, con Thor Erik dando emotividad adicional verso a verso, puro dolor que se intensifica y acelera conforme llega al riff instrumental al segundo tercio del tema, acelerándose a una velocidad mas habitual tanto del tema original como al de la mayoría de los de Skuggeheim, tan solo para volver a caer en el cierre enfatizando aún mas la sensación inicial.


Con esto atacamos el 2º CD de la compilación, titulado «Koldheitas Spekter». En él nos encontramos una colección de temas inéditos, sin quedar claro del todo si provienen de distintas demos o de una misma. Personalmente estoy dispuesto a jugármela y decir que, efectivamente, es una demo completa per sé. Puesto que Terratur Posessions editó esta misma colección de temas en una edición en vinilo aparte bajo el mismo nombre y, aparte, los temas incluidos excepto el último (mas tarde veréis por qué) tienen cierta coherencia entre si. Tal y como tienen «Vinterrikets Konge» y los temas de los 5 EP’s conocidos como «Daudssyklus», los cuales veremos mas en detalle después. De hecho, este «Koldheitas Spekter» sirve de puente entre ambas obras ya que empieza a explorar aspectos mas ambientales de «Daudssyklus» mientras mantiene la esencia primitiva de «Vinterrikets Konge». «Fra en Unkjent Morgen» sirve de introducción ambiental, con tan solo acordes de guitarra acústica, sonidos ambientales y la voz de Thor Erik en un segundo plano como proveniente de las profundidades del abismo. Seguido de «Mellom Djevelens Finger» que empieza de una manera mas propia de «Vinterrikets» para, a medida que avanza, ir probando distintas cadencias sin perder la base inicial, enfatizando aún mas en las sensaciones transmitidas y enriqueciéndolas en el proceso. «Begravd Blandt Granlrær» va aún mas allá, una frialdad y una oscuridad mas profunda comienza a adueñarse del sonido general de Skuggeheim, sin perder epicidad alguna en el proceso, añadiendo progresivamente más y más capas al lienzo, atreviéndose con un final instrumental completamente progresivo e in crescendo volviéndose cada vez mas emotivo. «Glemnt av Tiden» es un interludio en el que 2 guitarras eléctricas narran un pasaje lento lleno de pesar, tras llegar a la cima que supuso la conclusión del tema anterior. Como si se tratase de la resaca posterior a la euforia previa, hundiéndose cada vez más y más en una profunda depresión a medida que avanza.


Llegando así a «Koldheitas Spekter», tema homónimo y el mas largo no solo de esta demo, si no de toda esta compilación e incluso de toda la obra de Skuggeheim (sin llegar a conocer cierta demo anterior jamás lanzada, «Under Fjellhammeren», que según Thor Erik es un trabajo completamente ambiental). Tras una introducción de casi dos minutos y medio, la batería arranca con un ritmo totalmente pesado y solemne, seguido de unos alaridos provenientes de ultratumba que se dejan oír en el horizonte. Un auténtico y gélido funeral acontece ante nuestros oídos siendo Thor Erik el maestro de ceremonias durante los poco más de 11 minutos que dura este tema, volviéndose aún mas oscuro y melancólico a medida que se acerca el final del mismo. «Ett Med Skyggene» suena aún mas claro que cualquiera de los temas contenidos en este 2º CD, y es quizá lo que nos hace dudar de que realmente sea todo una demo aparte de cierto extra. Una vez más, tema instrumental basado en guitarras en el que una sensación de anhelo se tercia imperante a medida que avanzan las notas. «Andakt» va a continuación con un precioso pasaje acústico a modo de introducción y, un sonido a caballo entre «Vinterrikets…» y «Koldheitas…» con respecto a calidad, pasaje acústico que se rompe abruptamente con un alarido marca de la casa, mas raspado de lo habitual, para entrar en un ritmo con una cadencia mas caótica de lo habitual y, lo que parece sonar, una parte instrumental que personalmente me recuerda y mucho a algo que vamos a oír mucho en el siguiente CD …Pero no adelantemos acontecimientos todavía. «Fullbyrdet» es el tema final de este 2º CD y es conocido por mi parte por ser la contribución de Skuggeheim a cierto split con Wulkanaz (quien contribuyó con Hatilæsegûn en la cara) lanzado a través del propio sello de Thor Erik, el ahora defunto Daudings Gjenklang. Quizá el ultimo tema de Thor Erik compuesto en el estilo primigenio de Skuggeheim, más lineal en cuanto a melodía, pero siempre con un gran énfasis en cuanto a frialdad y maldad, con una parte mas ambiental arrancando a partir de un órgano dando pie a un pasaje en el que una batería sencilla marca la base para una guitarra acústica, mientras un susurro espectral comienza a servir de entrada a un ritmo mas fuerte bajo la misma base aumentando cada vez más y más su intensidad hasta llegar a una parte en la que batería guitarras y voz dan el todo por el todo, antes de caer en una espiral anunciada por unos teclados atrapándonos por completo en un maelstrom del cual no podemos salir.


De esta manera llegamos al 3er y ultimo CD de está compilación, «Daudssyklus». El cual a su vez es una compilación dentro de una compilación ya que aquí se encuentran los 10 temas procedentes de una colección de 5 EP’s (A saber: «Kjøt og Blod», «Gå all Kjødets Gang», «Gravlegging», «Fanga i Endeløyse» y «Ekko frå Fortid»). Todos ellos lanzados en su día por Daudings Gjenklang en sendos vinilos de 7 pulgadas y ediciones limitadísimas (279 ejemplares, bastantes menos en «Fanga..» de los cuales se estima que ni siquiera salieron la mitad de dicha cifra) excepto «Ekko frå Fortid», el cual nunca vio la luz hasta el lanzamiento de esta compilación. Siendo lanzado a su vez en formato cassette por Terratur Possessions y, una vez más y con sentimiento, siendo lanzado todo este CD en formato vinilo por separado.


Tras una intro acustica del que, según veremos, será un tema recurrente de «Daudssyklus», comienza «Jærteikn» con una fuerza y un pesar inusitados. Todo un torrente de emociones oscuras del que Thor Erik hace gala desde un primer grito que deja hasta al mas pintado en alerta, mostrando lo que podríamos llamar la ultima evolución de Skuggeheim. Encontrando así un sonido mucho mas personal y rico sin perder sus raíces en ningún momento. Riffs que por momentos son auténticos llantos de desesperación acompañados por una actuación vocal, alaridos incluidos, capaces de ponerle los pelos de punta hasta al mas insensible y «duro» que conozcáis. Siendo mención especial el estribillo en si, parte que hiela la sangre tras toda la construcción previa al llegar al mismo. Todo hasta llegar a un cierre en el que el mismo ritmo base, adquiriendo ahora un tinte marcial, insiste latentemente mientras oímos como Thor Erik escupe sus últimos versos como si proclamase con ellos una maldición a todos los mortales, antes de volver a la dimensión espectral de donde da a entender proviene. Y ante semejante situación comienza el 2º tema «Glimt av Fanden (Den Skinnbarleges Silhuett)», un tema instrumental en el cual guitarras con cierta distorsión nos presentan un ritmo aparentemente calmado pero lleno de tensión y melancolía que se deja notar a medida que avanza en sus 3 minutos y medio de duración, jugando con distintas intensidades usando un par de ritmos base llegando a puntos tremendamente emotivos al final donde adquiere una complejidad que contrasta muchísimo con la simplicidad previamente vista en los inicios de Skuggeheim.


«Dolk», el 3er tema en esta compilación y 1º en la 2ª parte de las 5 que originariamente componen este CD, empieza con la misma introducción con la que se inició «Jærteikn» pero, esta vez interpretado por unos teclados que suenan como un fagot, que sirven de acompañamiento a una voz susurrada que recita unos versos, como si de una profecía o una invocación se tratase, para luego convertirse en los últimos momentos en un coro disonante a la par que el invocador adquiere mas y mas fuerza, un comienzo completamente inquietante que nos da a entender que estamos a merced de fuerzas que nos superan, tal y como la muerte es para todos nosotros independientemente de genero y condición. Así comenzamos con el tema en si, con cierta fuerza aunque, no tanta como «Jærteikn» mostró. Llevando un ritmo algo más ligero sin escatimar en emotividad alguna mientras Thor Erik se rasga las vestiduras con su interpretación, llegando a un interludio en el que, otras voces invertidas, aparecen entre medias del puente musical. El último tercio baja aún mas el ritmo, siendo dominado por un combo de guitarras, como si estuviésemos
presentes ante un ocaso en el horizonte, sea en un sentido literal o mas figurado, como si la llama de nuestro aliento se fuese apagando lenta pero inevitablemente. «Uutgruneleg», 4º tema del CD y 2º de «Gå all Kjødets Gang», llega así con unos teclados etéreos marcando un ritmo lento e inquietante, sumergiéndonos totalmente en una dimensión alterna a nuestra realidad. ¿O quizá es tan solo lo que nos espera tras fallecer? Por otro lado se me olvidó mencionar que, tanto el 2º como este 4º tema poseen letras a pesar de ser instrumentales, poemas relativamente breves que hablan de un encuentro con la muerte a lo largo de toda la vida y, en el caso de «Uutgrunnelig» un claro descenso hacia el infierno.

«Evig Mørke», 5º tema y 1º de «Gravlegging», comienza con la ya conocida intro interpretada esta vez por un solemne órgano, el cual rompe con un arranque que es técnicamente la parte mas potente pasando a un ritmo lento y solemne como si de un funeral se tratase, pero con cierta fuerza implícita que se ve realzada por la voz raspada de Thor Erik, que escupe cada verso como si le fuese el alma en ello. Llegando a transmitir exactamente dicha sensación a lo largo del tema. Un alma que se escapa a medida que somos depositados en la sepultura hasta llegar a la eterna oscuridad que menciona dicho titulo. «Til Ettertanke» sigue con el patrón establecido en lo que fuera de esta compilación son los previos EP’s, siendo este otro tema ambiental. Interpretado por unos teclados cuyo eco se extiende ante la infinitud, cogiendo fuerza y emotividad a medida que avanza un tema que evoca dolor, pesar y melancolía hasta puntos inimaginables. Servidor que aquí escribe no puede evitar que se le escape una lagrimilla en ocasiones al oír este mismo tema, siendo tal su fuerza a pesar de no ser extremadamente duro según lo describo, es otro tipo de dureza, pero que se clava al oyente como un cristal cortado directo al corazón.


Tras lo que vienen a ser 3 EP’s los siguientes temas, pertenecientes al 4º «Fanga i Endeløyse», rompen con la fórmula vista pasando a ser esta vez 2 temas ambientales e instrumentales. «Eksistens» abre con la ya habitual intro aunque, su interpretación es etérea, casi intangible, sirviendo como adelanto a lo que vamos a oír a continuación. Siendo el tema propio como una historia narrada a través de una guitarra eléctrica, con momentos mas llevaderos, de alegría, intercalados por otros llenos de decepciones, tristeza, pesar… Momentos en los que un teclado tétrico empieza a aparecer hasta llegar a la parte final en el que dichos teclados se adueñan de toda la atmosfera, convirtiéndola en algo tan tétrico como inquietante y asfixiante de la cual no podemos escapar. Hemos visto pasar toda nuestra vida ante nuestros ojos, con todo lo bueno y lo malo, pero la conclusión final es la inevitable perdida de nuestro ser ante la muerte. Punto en el cual comienza «Liv & Daud har Opphøyrt», pieza de piano que sin duda presenta un auténtico paisaje desolado, en el cual no existe absolutamente nada. Un auténtico y tremendo vacío que se extiende más allá de nuestra comprensión, del cual no parece haber escapatoria alguna. El limbo en el que todos nosotros acabaremos mas allá de ser meros recuerdos de algo que jamás volverá a pisar la tierra de la que nos creíamos dueños y señores.


Tras el panorama presentado y, a sabiendas de todo lo contado ya con respecto a la historia de «Fanga i Endeløyse» y el fin de Daudings Gjenklang, llegamos a una 5ª y final parte que, sinceramente, rompe una vez más no con un patrón entre los 5 EP’s si no que rompe a mi parecer toda la atmosfera construida de pesar, desolación y perdida. Con todo esto no quiere decir que «Ekko frå Fortid» sea un mal trabajo si no que, este mismo trabajo nos saca de una espiral de la cual parecía no haber salida, para centrarnos más en lo que es el dolor, sobre todo a sabiendas de lo que nos espera al otro lado. «Å Gå I Gløymsle» 1er tema de esta 5ª parte y penúltimo de «Daudssyklus» comienza con la introducción habitual interpretada con piano y, con bastante mas adorno de lo habitual, llegando a un punto casi barroco totalmente inesperado.
Arrancando poco después con el mismo tema introductorio sonando de una manera propia propia de los primeros trabajos de Skuggeheim, para así derivar a un ritmo que podría ser de una auténtica secuela de «Vinterrikets Konge», sirviendo así de homenaje a dicho trabajo mostrando entretanto la evolución de Thor Erik y su querida criatura. Criatura que desata toda su furia en este tema, siendo un auténtico torrente de violencia absolutamente fría aún en un interludio en el que baja levemente la cadencia a modo de respiro para, poco después, seguir escupiendo veneno, luchando por trascender una inevitable muerte a la que todo y todos llegamos y así no caer en un olvido al que todos llegaremos tarde o temprano. Así llegamos al ultimo tema tanto de este 5º EP como de todo «Daudssyklus», atendiendo al nombre de
«Sirkelen er Slutta», el final del ciclo. Unos teclados mas propios de «Fanga i» con un sonido tan etéreo pero, mas luminoso, nos dan una leve sensación de trascendencia entre la vida y la muerte, la existencia y la no-existencia. Mientras suena una voz profunda, la base de «Uutgruneleg» comienza a sonar ascendiendo en tono levemente. Mostrándonos que realmente no estamos atrapados en la oscuridad mas allá de lo que nos dejemos caer. Llegando así a la mitad en la cual el tema que ha sido la introducción de toda esta colección de 5 EPs suena solemnemente mientras Thor Erik se desgañita alarido tras alarido.

Hemos roto el circulo de toda existencia entre la vida y la muerte, llegando con ello a un eterno retorno en el que sin duda somos liberados de toda ansiedad y pesar, con el precio de vernos obligados a repetir las mismas fases una y otra vez. Hasta que el universo se acabe replegando sobre si mismo como da a entender una parte final tan lóbrega como mística.
Con esto llegamos al final de tan titánica reseña (sobre todo en la parte final, la que mas miga tiene con diferencia) a lo largo de todos los trabajos publicados de Skuggeheim y compilados en este «Samlede Verke». Realmente son poco mas de 2 horas de duración en 3 CD’s y, quizá para muchos, no haya tanto que desgranar. Pero a titulo personal, no puedo decir que este grupo sea un secreto bien guardado en si por cosas mencionadas al comienzo (…no os culpo ni lo mas mínimo si tenéis que volver a subir el scroll para volver a leerlo). Si no una autentica joya proveniente de tierras nórdicas, enterrada entre nieve y barro, olvidada por el tiempo. Hasta este momento en el que ha sido desenterrada, vuelta a pulir y tallar. Y que engarzada en la corona de la que nunca se tuvo que soltar hace gala de ser uno de los proyectos mas únicos mientras sirve de lección y autentico homenaje a épocas y haceres que jamás volverán.

Deja un comentario