Escrito por Bea Bathory.

Nota de una humilde seguidora de los de Iowa.
Cinco conciertos con Paul Gray, Joey Jordison, Chris Fhen y Craig Jones dejarán para siempre su huella en mí. Pero esto no es un homenaje a estos tres grandes desaparecidos, dos tristemente fallecidos. Es un hartazgo de idas y venidas de un tremendo grupo, en el que, ese carisma del comienzo ha desaparecido por completo. No vengo a presentar a un grupo de músicos de sobra conocidos, si no, a profundizar en su pasado, presente e incierto futuro.
Conocí a la banda allá por 1999 en uno de mis viajes a Madrid ,en un directo en la sala La Riviera. Ya había escuchado su disco homónimo “Slipknot”. Ocho tipos procedentes de Iowa hacían música con furia, con adrenalina, con entusiasmo que contagiaban, con una percusión que reventaba neuronas. Porque destaco y destacaré, la percusión de esta banda. Shawn , Corey Taylor y Jim Root, fundaban Slipknot en 1995/96 junto a colegas de toda la vida. Un respiro y aire fresco surgió después de que el movimiento alternativo o “grunge” habitase en nuestras vidas. Su directo me impresionó totalmente. Un rugir en la sala se desató esa noche y perduraría muchos años.

Ese primer disco tenía todo lo que buscaba. Rapidez, baterías al límite y mucha mala leche. Era una energía unida a unas mascaras que les hacía todavía más anónimos y fascinantes. Ese tema “Wait And Bleed” single presentación de su primer álbum , nos volvió completamente locos.

En 2001 lanzaron su segundo disco más bestia llamado “Iowa”. Batería y percusión indomables con unos temas archiconocidos como “People=shit”, pero que para mí, canciones como “Disasterpiece” o “The Heretic Anthem” se declaraban himnos de la banda en ese momento.

Tres años después empezábamos a ver una evolución. Su disco Vol 3 : “The Subliminal Verses” (2004) supuso un cambio en la banda, empezaban a madurar como músicos, como artistas, ¿como familia? Integrantes bien avenidos entonces o eso se creía. Temas como “Duality” o “Pulse Of Maggots” con videos viralizados y cambio de máscaras, presagiaba que sonidos y vivencias pasadas no volverían. “Vermilion” supuso la introducción a la melodía que cada vez era más común en el grupo.
Comenzaban entonces, los rumores de segundas bandas para todos. Recordemos la banda paralela de su vocalista más impetuoso e impulsivo Corey Tylor y su amigo Jim Root (guitarrista) llamada Stone Sour, un rock sureño nada que ver a lo que hacía la banda madre pero que ha ido introduciendo poco esos sonidos y voces en la sede Slipknot. Jim abandonó obligatoriamente Stone Sour en 2013.
Jordison (baterista), por su parte empezó a realizar giras con Satyricon, Rob Zombie, Ministry, y como buen amante del séptimo arte del terror, fundó Murderdolls cuyos videoclips eran pequeños homenajes a esas películas de los años 70/80.

Cuatro años después en 2008 publicaban “All Hope Is Gone” para deleite de todos sus seguidores. Fue una vuelta al álbum de 2001 con temas semejantes a ese disco. Temas como “Gematria (The Killing Name)”, “Sulfur” o un himno para la banda como es “Psychosocial” marcó un antes y un después. Sería el último álbum realizado por uno de los mejores bateristas ganador de un Grammy por su inmensa técnica como fue Joey Jordison. Joey fue expulsado descaradamente de la banda. Este, hizo unas declaraciones por su enfermedad autoinmune que le paralizó las piernas y le llevó al creemos suicidio posteriormente (2021). Muchos fans se alejaron de la banda a partir de ese momento.
En 2010, su bajista Paul Gray fallecía por sobredosis. La banda nunca se recuperó de tal pérdida.

En 2014 realizaron un álbum magnifico llamado “5: The Gray Chapter”. Un álbum maduro, una producción enorme y una música exquisita con temas como “AOV”. Nuevo y actual baterista para la banda. Un fiel seguidor del grupo, acudió a una audición y se convertiría en el nuevo nuevo miembro de Slipknot. Su nombre: Jay Weinberg. No era el disco “ Iowa” precisamente este nuevo álbum por sus melodías, pero eran notas que deleitaban los oídos. Tampoco la percusión era la misma. “The Devil In I”, “Kill Pop” o “The Negative One” dejarían su huella para siempre.
Se comentaba, se escuchaba, se oía que ya había problemas internos. Llevar y dirigir a ocho músicos y caracteres totalmente distintos es tarea ardua o imposible. Se decía que la banda ya no era una familia, era una empresa.

En 2019 la banda anuncia la salida de Chris Fehn (percusionista desde los inicios) y la posterior demanda del citado músico hacia la banda. Es mismo año, publican el álbum “We Are Not Your Kind” que lo publicitaron a través de una serie llamada “The Boys” inspirada en el comic del mismo nombre de superhéroes. Con este álbum dejaron atrás muchos seguidores. ¿Comenzaba el fín de dicha banda?

Septiembre de 2022. Nuevo disco. “The End , So Far”. En su momento cayó en mis oídos y como comenté , poco o nada queda ya, de ese primer álbum homónimo llamado “Slipknot”. Apenas aprecias rapidez, ganas o esa ilusión hacia su nuevo disco.
El EP que acaban de publicar este 9 de junio de 2023 llamado “Adderall” (single de su último album), es un EP realizado y mezclado íntegramente por Craig Jones. Escuchar una y otra vez el mismo tema, se convierte en hastío. Craig Jones fue expulsado de la banda en ese momento. (8 de Junio de 2023 tras 27 años) ¿Problemas con la discográfica Roadrunner? Si, ¿Problemas económicos? También. Pero sobre todo problemas internos. ¿Próximo nombre en escucharse y abandonar? Tim Root.

Llegados a este punto y viendo la evolución de una banda en el que ves un declive más que evidente, vuelvo a repetirme. Es hora de abandonar.
Firmado: Una seguidora, que sí abandona el barco.
