Crónica de NIGHT HEARTH, Tiempo y alma Tour 2023. Sala Rock Museum(26 MAYO 2023).

Crónica de Alfonso Martínez.

Fotos cedidas por Vanesa Orejuela.


Con la cita ya de sobra marcada hace tiempo en el calendario de eventos importantes, y en un fin de semana notable en la capital del Túria por varios eventos relacionados con el género musical que tanto adoramos, nos disponíamos a ser partícipes de la extensa gira por pequeños clubes y recintos que los Night Hearth habían confeccionado para la difusión de su brillante segundo trabajo “El Rincón Del Tiempo Y El Alma”.


Banda de origen Jienénse,aunque afincada desde hace algún tiempo en la capital Valenciana, al igual que la procedencia de algunos de sus integrantes, compuesta por: Suso Mestre en las voces, Txus Casado como ideólogo y guitarra solista, José Miguel Sanz (el abuelo) guitarra rítmica y Toni Nieto al bajo.
De obligada mención es que el tour “Tiempo y Alma 2023” no hace sino dar a conocer a parte de dicho álbum, el tremendo “curro” de estos cuatro músicos, girando por gran parte del país con la agenda en ocasiones algo apretada, señal inequívoca del gran éxito experimentado por el grupo en los últimos tiempos, sobretodo desde la edición de su magnífico “El Rincón Del Tiempo Y El Alma”.


Con todo esto y más detalles que nos dejamos por el camino, se merecían nuestra obligada presencia en la sala Rock Museum, un pub de una localidad cercana a la capital del Túria convertido en sala de conciertos debido a sus más que aceptables dimensiones. Me sorprendió gratamente lo de recuperar el horario normal de un concierto, siendo las 23 horas el justo tiempo para poder cenar tranquilamente en el local (muy recomendable por cierto), o venir cenado ya de casa antes del inicio del show.


Por lo tanto, con una velada tan esperada de un grupo tan en auge dentro del metal melódico, a una hora y lugar muy adecuados para la asistencia y comodidad de propios y extraños, se prometía un evento con todos los ingredientes para calificarlo como de “festivo-metalero” en toda regla. ¿Queréis saber cómo fue?,¡vamos a verlo!.


La inmediata llegada a los aledaños del recinto con más o menos 30 minutos antes del comienzo del show, nos mostraba sin lugar a dudas la buena predisposición a la cita del público con los Night Hearth, que ya a esta hora se congregaban en la terraza de entrada al local, denotando una afluencia que sería más que aceptable.


Después de saludar a integrantes del grupo, compartir un refrigerio con amigos, y charlar brevemente con compañeros de afición, la introducción sinfónico-instrumental “A Través De La Luz”, habitual como inicio en el set-list de la gira, empezó a resonar en la sala haciendo que toda nuestra atención se centrara en los Night Hearth, ya posicionados en las tablas y preparados para la descarga.


Muy buen comienzo del show con “Regressüs Diáboli”, tema estandarte del grupo que en la voz de Suso suena aún más potente si cabe. Tanto Txus como José Miguel (el abuelo) muy concentrados desde el primer acorde al igual que Toni, imprimiendo intensidad con las cuatro cuerdas desde el principio, a pesar de no poder contar con su fiel compañero Víctor Gomáriz,que por motivos personales no pudo estar a los mandos de la percusión.


Sorpresivamente “Corazón a Fuego”marcó una subida de emociones en el arranque del show que no bajaría hasta el final, defendiendo el tema como uno de los imprescindibles en directo, y que les dio alas para contagiarnos de buen rollo a todos con su ritmo, potencia y calidad musical, creando una atmósfera que sólo ellos saben desplegar en sus conciertos. Intercalando las composiciones nuevas con anteriores, le tocó el turno a “Noche De Brujas”, una de mis favoritas dentro del repertorio de los metaleros Valencianos, donde el clásico “paseillo”de Suso entre el público y la intensidad a la que seguían los demás integrantes con una ejecución impecable, nos hicieron disfrutar de la oferta que estos cuatro jinetes del Heavy Metal con tintes muy nuestros nos habían preparado.


Con dichos tintes y sabor a bandas de otras épocas ubicadas en sobretodo en el sur de nuestro país, procedieron ya con el “pepinazo” homónimo que contiene el aclamado “El Rincón Del Tiempo Y El Alma”, donde no nos daban tregua, demostrando el gran nivel que atesoran todos sus componentes. En un estado de forma extraordinario el maestro José Miguel Sanz (Transfer), acompañando rítmicamente a la perfección a Txus en todo momento, el cuál clavaba los solos con el mismo virtuosismo. Toni entre medias de los dos guitarras haciendo poses a lo “Steve Harris”y sin parar de animar tanto a sus compañeros como al resto del aforo completaba el buen hacer de la banda junto con Suso,como no,yendo y viniendo del escenario al público y viceversa, repartiendo su “chorro” vocal por toda la sala y dando espectáculo a las composiciones, interactuando con el público totalmente entregado a los designios de los Night Hearth.
Con el cover “Rumbo a las estrellas”de los míticos Tierra Santa nos regalaron de nuevo una interpretación musical brillante, haciendo un guiño a las diferentes influencias que el grupo sabe plasmar a la perfección. Con dicho cover dieron freno a tanta intensidad inaugural, y entramos en una espiral de sensaciones más
profundas, que con “Dentro De Mi Alma”( tema romanticón por excelencia del nuevo álbum) , consiguieron encender no sólo nuestros corazones sino también las pequeñas luces de nuestros celulares, que brazos en alto destelleaban por las cuatro esquinas del local. Magistral Suso con tremendos agudos al igual que Txus con los punteos y riffs, tónica principal de toda la actuación hasta ese momento.


Siguió el desamor de “Déjame”subiendo momentáneamente de nuevo el calor de la sala, para calmarse otra vez con la versión del “Quieres Ser Mi Amante”del ilustre Alicantino Camilo Sesto, que a manos de los Night Hearth sonaba más actual que nunca, llenando su ritmo clásico de riffs más contundentes e igualando Suso la energía vocal que imprimía en sus composiciones el maestro Alcoyano.


Llegaba la hora de desplegar todo el arsenal que los Night Hearth se guardaban y que empezaron a mostrar con “Lejos De Mi Tierra”, no sin antes presentarla siempre Txus con unas notas de la canción popular “La Tarara”, costumbre de la banda adquirida en un hecho casual en los ensayos, como nos relatara a posteriori el guitarrista. Otro corte impresionante que llevado al directo nos hizo disfrutar al máximo de la potencia y ritmo endiablado de la banda. “A Las Puertas Del Averno” fue una continuación de la muestra “metalera” sin concesiones que los Valencianos seguían expresando al máximo nivel, el mismo que consiguieron en ejecución. Nos hicieron mover los pelos a la misma velocidad que se sucedían las notas de estos dos temas legendarios en su repertorio, dejando también muy claro su versatilidad a la hora de componer, con un abanico desde canciones muy lentas hasta la más “heavies”, sin perder un ápice de su originalidad.


“Música” nos recordó cuán de grandes son los Night Hearth, regalándonos en su show el gran tema interpretado especialmente en el 25 aniversario de los Gaditanos Saurom, formando la auténtica fiesta metalera que nuestras expectativas esperaban. En realidad nuestros héroes de la noche seguían inconmensurables un tema tras otro, disfrutando ellos y haciéndonos disfrutar a los presentes, comentando de nuevo el tremendo estado de forma musical en el que se encuentran, a parte del continuo movimiento de Suso por todo el recinto con su portentosa voz, la interacción también de Toni con los presentes sin fallo alguno en su bajo, o el doblete tan arrollador que forman a las seis cuerdas Txus y El Abuelo.
Lo estábamos disfrutando tan intensamente que no nos dimos ni cuenta del tiempo y temas que a ésta altura del concierto llevaban nuestros Night Hearth a sus espaldas, aunque sinceramente nos habían preparado un final de actuación memorable, y cuando la mítica de la banda “Un Nuevo Camino” hizo acto de aparición en los instrumentos de los Night Hearth, entendimos que estábamos entrando en la recta final de su extensa y genial actuación.


Con dicho tema abrieron la caja de Pandora y desataron la locura metalera de los allí congregados, manteniendo la juerga de la que hacía rato éramos partícipes todo el público, y así con “Bajo La Luz De La Luna” y “Como Si No Hubiese Un Mañana” dejaron una huella imborrable en los estados de toda la parroquia, habiendo sido una gratificante experiencia, sin parar de bailar y mover las pelambreras a golpe de melodías que suenan a heavy de toda la vida, del autentico, hecho con muy buen hacer y sentimiento, con una ejecución, y no me cansaré de decirlo, perfecta en todos los sentidos, incluso con el contratiempo de no tocar con batería física en esta actuación.


El broche final y como es costumbre para cerrar todos sus shows, nos volvieron a obsequiar con el metal cover de “Un Beso Y Una Flor” de nuestro cantante valenciano más universal Nino Bravo. Con los agradecimientos y despedidas más entrañables por parte de Txus, daban por concluida una velada muy emocionante, a la vez que satisfactoria de uno de esos grupos que merece la pena ver en cualquier ocasión, y que según una humilde opinión están a las puertas de hacerse muy grandes gracias sobretodo a su profesionalidad y autenticidad a la hora de crear y exponer su música, que gana mucho más enteros aún en sus directos. Siempre acudiremos allí donde nos convoquéis Night Hearth, cantando con vosotros “Bajo la luz de la luna”, “Como si no hubiese un mañana”.

Deja un comentario