Texto: Sammael F.H.
Fotos: Carlos de Reseñas Extremas.
Otra vez he dejado pasar mas de un mes sin acudir a ningún bolo de interés, y la verdad es que tiene delito teniendo en cuenta lo cargada que estaba la agenda a lo largo y ancho de Junio. Pero las circunstancias son las que son y uno hace lo que puede en dicho aspecto. No obstante, había ganas de quitarse las telarañas y, a pesar de estar fechado en un Lunes como fue este 3 de Julio, el combo formado por los madrileños Painstorm junto con los argentinos Avernal celebrando su 30 aniversario tenía todas las papeletas para ser un señor directo de 3 pares de narices.

El maravillosisimo Metro de Madrid (deberían estirar lo del MetroBus a mitad de precio indefinidamente con un servicio tan excelente, notese el sarcasmo en la ultima parte) casi me jugó la papeleta yendo a un ritmo mas lento de lo habitual camino de Gran Vía, cerca de la calle Tres Cruces hacía la Sala Wurlitzer, lugar de los hechos. Por fortuna llegué justo a tiempo para relajarme y charlar con conocidos y amigos (saludos a Musicografía y mil gracias a Reseñas Extremas desde aquí) con tiempo suficiente para estar listo de cara a unos Painstorm que entraron con hambre de tablas y con muchas, pero muchas ganas de darlo todo.
Antes de empezar con la cronica en si, me siento en la necesidad de esclarecer un punto en concreto. Quien me conozca bien sabe que lo que mas me pirra con diferencia es el Black Metal sin duda, pero eso no significa que no pueda disfrutar de otros generos. De hecho para mi Death y Black son uña y carne, por lo que, para mi ambos generos son mas que disfrutables salvando diferencias sobre todo ante posible nivel de comparaciones y criterio global. Me disculpo de antemano si hay algunos puntos que se quedan un poco flojos en comparación con reseñas anteriores pero, no obstante, estamos ante algo que personalmente aún me queda cierta solera que adquirir aunque no dejo de disfrutar mientras voy aprendiendo más y más.

Ahora si, vamos con Painstorm, quienes comenzaron calentando el ambiente con una intro que se hizó tan larga como disfrutable. Siendo sin duda la mejor intro que he oido en bastante tiempo para un directo. Nada de sonidos pregrabados ni piruetas del estilo, batería, bajo y guitarra marcandose un tema instrumental a pelo que era el adelanto perfecto de lo que estaba por venir. A los pocos segundos de terminar, Álvaro subió a escenario para, esta vez sí, cerrar la formación y empezar con la tralla de verdad. Temas que cayeron uno tras otro como bombas, arrasando en el mejor sentido la Wurlitzer.
Como ya adelanté, vinieron con ganas de dar un bolazo de ordago, y vaya si lo hicieron… Pocos fueron los momentos en los que Alv paró. Subiéndose al bafle central y animando al publico a coros y pogos de continuo, presentando entre tema y tema a los miembros del grupo, incluyendo a un miembro de reemplazo. Caín a la batería, también conocido por formar parte de Alvak y del cual Alv afirmó se aprendió todos los temas del set en tan solo 2 semanas (¡!). Y la cosa no se quedó ahi, no. Más muestras del nivel de entrega incluyen bajar a cantar entre el público buscando fans que coreasen con él, contar chistes entre tema y tema (llegando a decir de «Devouring Entrails» que podría traducírse como «Callos Madrileños»!!!)… Todo un show tan grande como cercano. Ni que decir tiene que el 11º tema preparado para un posible bis, «Sleepless Night», cayó naturalmente para dar cierre a un señor bolazo que se me hizó increiblemente corto de lo intenso que fué.




Con todo lo acontecido, hay quien diría que Avernal tenia el terreno mas que allanado. Pero para mi personalmente, pienso que es precisamente cuando los artistas a los que les toca el papel de telonero ofrecen un show tan grande, es cuando a los que les toca en cabeza tienen un reto por delante. No obstante, 30 años de carrera dan experiencia sobrada para estar a la altura, sobre todo cuando estamos ante este nivel de incombustibilidad.

A pesar de todo, gajes del directo, hubo un par de problemillas con el sonido al comienzo (como tambien resaltó parte del publico en confianza), y es que en la mezcla la voz de Cristian se quedó sepultada entre guitarras y bajo durante los 4 primeros temas de su set-list. Con todo y, problemas con el micro al comienzo del ultimo cuarto del directo, Avernal dieron una señora lección del Death mas clásico y purista que he podido oir en mucho tiempo.
Entre otros mas recientes, cayeron temas de sus primeros LP’s tales como «Catalepsia», «Fear of Rotting» y «Wake Up and Die» en este mismo orden. No dando tregua ni el mas mínimo segundo. Los pogos fueron sucediendo uno tras otro (Alv de Painstorm inició el mas bestia de todos!) por parte de un público totalemente enfervorecido y entregado. Increible hasta el punto de que media sala se llenó a pesar de ser, recordemos, un Lunes no-festivo!




En resumen, la sensación al salir fue de que era un Jueves o un Viernes mas que un día tan puñetero como pudiese ser un Lunes para un directo de semejante calibre. Sinceramente no sé en que diantres estaban pensando los organizadores, maxime teniendo en cuenta que ultimamente la tendencia son directos encajados perfectamente en fines de semana o cercanos, garantizando así la maxima asistencia posible. Supongo la idea sería aprovechar el regreso de potencial publico tras el «Resu» (de los cuales no veo ni la mitad yendo a ver grupos como estos sinceramente porque son, de los que yo llamo, «sota, caballo y rey»). Aún asi queda como testimonio la grandeza y potencia de Painstorm y Avernal. Si un grupo en directo es capaz de hacerte olvidar que estás incluso en un dia de diario, no hay mas vuelta de hoja posible.


3 comentarios sobre “Crónica AVERNAL + PAINSTORM (03.07.23 Würlitzer Ballroom-Madrid). Lunes de resurrección.”