Grecia lleva unos años siendo uno de los países más importantes dentro de la escena del metal en Europa. No sólo por ser una gran consumidora de nuestro estilo, sino que también sus bandas tienen una calidad incuestionable. De las últimas en sorprendernos es THE SILENT RAGE, que con su «Nuances of life» deja el listón muy alto en el panorama heavy europeo. Y será muy difícil de superar este año. Por este motivo se pasan por estas páginas con el fin de ver cómo han creado esta obra de arte.

Entrevista realizada por Kikemaiden.
Traducción Andrea Mollá.
REA – Como siempre que se pasa por aquí una banda nueva, daros las gracias por tener la amabilidad de aparecer en esta humilde web.
Nikos Siglidis: El placer es nuestro y queremos agradeceros de nuestra parte que contéis con nosotros, además de a vuestros lectores por el tiempo que van a dedicar a conocernos mejor a través de esta entrevista.
REA – Antes de empezar con THE SILENT RAGE, vamos con la escena metálica griega. En los 80 vuestro país era un lugar con bastante seguidor del Heavy metal en general y empezaban a surgir las primeras bandas importantes como Flames, Vice human, Spitfire y, en la parte extrema, Rotting Christ. Más tarde, en los 90, Septic Flesh, Astarte, Firewind, Nightrage y un largo etc. Para que en el S. XXI Grecia se convierta en uno de los países con más peso dentro de la escena Europea. ¿Cómo veis vosotros esa evolución desde dentro?¿Y cuál es la situación actual de Grecia en cuanto a la escena metalera? Desde fuera os aseguramos que la vemos como la más fuerte tras la alemana.
Nikos Siglidis: Es realmente halagador saber que la escena metalera griega puede describirse como potente. Es muy importante reconocerlo por el hecho de que Grecia, a diferencia de Alemania, es un país pequeñito, pero también creo que la calidad de las bandas de nuestro país es cada año mayor. Lo más importante es que los estudios y los músicos están dispuestos a conseguir un nivel más profesional a todos los niveles: producción, carátulas de discos, incluso giras. En los años anteriores, ni siquiera las discográficas podían conseguir bandas serias por aquí, por carecer de lo anterior. Afortunadamente, eso ha cambiado con los años. He seguido la escena griega desde la adolescencia y después de ser un miembro activo desde dentro, todo lo que puedo decir es que hay que conocerla. Tiene bandas realmente fantásticas que necesitan ser descubiertas y, créeme, ¡te dejarán boquiabierto!
REA – Continuamos con este tema, pero desde el punto de vista de una banda de fuera de Grecia. También vemos que para muchas bandas vuestro país se considera un lugar importante y cita ineludible por el que girar en Europa. Podemos hablar de grupos como Skyclad, Satan, Jag Panzer, Iced earth (antes del lío de la invasión de la casa blanca por parte de Schafer). ¿Tan fuerte es la escena Griega en cuanto a consumo, siendo un país bastante pequeño?
Nikos Siglidis: Para ser sincero, hablando con esas bandas en persona a lo largo de los años, siempre me decían que el público con el que más les apetece tocar durante una gira europea es el griego y que el único capaz de hacerle la competencia es el de Latinoamérica. Tienes que hacer un concierto en nuestro país para ver el ambiente y la pasión que tenemos. Iced Earth, por ejemplo, ha grabado aquí el legendario «Alive In Athens», que refleja lo que es el público griego. Así que en términos de consumo, tenemos una escena fuerte con grandes bandas que necesitan ser descubiertas por vosotros.
REA – Una vez ha salido el tema de John Schafer de Iced Earth y su completo olvido tras el caso de la invasión de la casa blanca y además siendo Grecia un país con mucho problema político y social en los últimos años, ¿qué opináis de mezclar la política y la música?
Stamatis Katsafados: Simplemente no tenemos ningún interés en promover ni transmitir mensajes políticos a través de nuestra música. En mi opinión, la música, y especialmente el Metal, es un excelente medio para expresar los sentimientos más íntimos.
REA – Continuando el tema anterior pero fuera del aspecto musical, Grecia pasó hace unos años un momento de crisis realmente complicado y fue un punto caliente en Europa, donde muchos españoles nos sentimos muy identificados con el problema de pueblo griego. ¿Cuál es la situación social y política de Grecia en la actualidad? ¿Cómo afectó aquella época a la cultura y concretamente a la escena rockera?
Stamatis Katsafados: El principal inconveniente para los griegos fueron las dificultades económicas, que crearon un efecto dominó. El tiempo libre era cada vez menor debido a que había que trabajar más para salir adelante y el lujo de crear música se convirtió en una auténtica odisea. Por supuesto, la mayor inspiración llega en tiempos de crisis. La escena política sigue una escala global de decepción y encontrar la luz al final de este túnel requiere una voluntad y una paciencia extremas.
REA – Y viendo la situación de Grecia en los últimos 20 años. ¿Cómo ha podido afectar en las letras y conceptos de THE SILENT RAGE? ¿Creéis que han sido años que de alguna manera han influenciado a la banda?
Nikos Siglidis: Desde el punto de vista lírico, seguro que hay problemas que nos influyeron para escribir sobre ellos y que tienen que ver no sólo con Grecia, sino con el mundo en general. No somos el típico grupo de power metal cuyas letras tratan de dragones, espadas, señores de la guerra, reinos, etcétera. Por supuesto que tenemos algunos temas bastante cercanos pero no hay sólo de eso. Voy a dar algunos ejemplos al respecto. Para empezar, si observas las letras de nuestro álbum debut, «The Deadliest Scourge», puedes encontrar por ejemplo «Proselytize The Masses» que está inspirada en la situación actual del mundo y en los Gatekeepers (porteros) que nos llevan a ciegas. O puedes ver temas como «The Right To Dream» o «A Piece Of Eden» que están influenciados por videojuegos como «God Of War» y «Assassin’s Creed» respectivamente. Por otro lado, en «Nuances Of Life», en «Black Monday» aparece un tema que trata sobre la situación actual. Tiene que ver con la pérdida de 103 personas durante el incendio forestal del 23 de julio de 2018 en Mati, Ática.
REA – Vamos con vosotros en el plano musical. ¿Cuál es el inicio de THE SILENT RAGE? ¿Cómo se os ocurre empezar una banda, seamos sinceros, en una época de vacas flacas a nivel general en el mundo metalero? Recordemos que os formáis en el 2006, plena época de crisis del negocio musical.
Stamatis Katsafados: He tenido el honor de pertenecer a la familia de The Silent Rage desde 2011, también una época de grandes dificultades, pero mi mentalidad sobre la creación y el riesgo de nuevos caminos es independiente del estado actual del mundo. Simplemente porque puede que nunca haya un momento perfecto para empezar algo, pero debemos seguir nuestros sueños y esperar un mañana mejor para estar preparados cuando ese mañana llegue.
REA – Personalmente no os conocía hasta la edición de «Nuances of life» y tengo clarísimas las influencias que tenéis por el sonido y el aspecto compositivo. Podría nombrar (que me vengan a la mente por semejanzas en vuestro sonido) a Brainstorm, Metallium, Iced Earth, Grave Digger, Running wild o Rage. ¿Pero en vuestros inicios, cuáles eran esas influencias? Por lo que he escuchado en vuestras primeras Demos, tenéis mucha influencia del Heavy power melódico que tanto éxito tuvo a finales 90 y principios de los 2000’s. ¿Qué bandas añadiríais a las nombradas?
Nikos Siglidis: Sin duda puedo aceptar las bandas que has mencionado como influencias, sobre todo Brainstorm, Iced Earth, Grave Digger y Rage. Hoy en día, añadiría también elementos de Nevermore, Primal Fear, Seven Witches y Judas Priest. En los primeros días de la banda, por otro lado, el material que teníamos era bastante más cercano a bandas como Angra, Gamma Ray o Hammerfall quizás. Por supuesto, la influencia de Iced Earth, Metal Church o incluso Savatage también estaba presente.

REA – Desde la creación del grupo hasta la edición de «The Deadliest Scourge», vuestro debut en el 2016, pasan 10 años con tres demos en el camino y un split. ¿Por qué pasó tanto tiempo hasta poder sacar vuestro primer trabajo completo?
Stamatis Katsafados: Los cambios de formación en la banda seguramente contribuyeron al retraso, así como, por supuesto, la época de COVID. Pero nos dio mucho tiempo para reagruparnos, crear música de la que podamos estar orgullosos y no simplemente ofrecer álbumes coaccionados por el tiempo.
REA – Y respecto a vuestro primer álbum, me parece un trabajo bastante interesante con el estilo de THE SILENT RAGE definido, endureciendo el sonido y con bastante influencia de grupos de la escena Power alemana y del US metal. Pero creo que por lo menos fuera de Grecia no tuvo mucha repercusión. ¿Contadnos que opináis de «The Deadliest Scourge» tanto tiempo después y qué tal fue la recepción de la gente?
Nikos Siglidis: Como álbum, «The Deadliest Scourge» ha recibido buenas críticas en todo el mundo y también hemos recibido muy buenos comentarios de los fans. Por ejemplo, recibimos críticas de medios procedentes de Brasil, Australia, EE. UU., España, Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Colombia, Israel, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Chipre, Italia, Eslovaquia o incluso Japón, así que tuvimos cierta repercusión. Fue realmente abrumador saber que a la gente le gusta de verdad tu trabajo. Te da motivación para seguir adelante y crear aún más, y eso es lo que ocurrió con «Nuances Of Life».
REA – De nuevo tiene que pasar mucho tiempo para que THE SILENT RAGE edite un nuevo trabajo completo. Parece que tenéis cambios de formación importantes como es la entrada de Michael Rinakakis por el anterior vocalista, Steve Venardo. Y sólo dos singles salen a la luz hasta el actual «Nuances of life». ¿Qué ocurrió durante toda esa etapa? ¿Fue muy traumático para la banda el cambio de vocalista? ¿Cuáles fueron los principales motivos de la salida de Venardo y la entrada de Rinakakis?
Stamatis Katsafados: No hay misterios ni secretos. Es simplemente una cuestión de prioridades y familia. Los miembros del grupo pueden ir y venir, pero su contribución y su visión musical viven para siempre. Como ya he mencionado, el periodo de sequía de TSR vino acompañado de grandes dificultades y pruebas, pero también proporcionó el álbum que publicamos ahora, así que, por muy tópico que suene, todo ocurre por alguna razón.
REA – Vamos ya a hablar de «Nuances of life». ¿Cómo ha sido el proceso de composición y producción para acabar sacando el que es para mí (Kikemaiden), el mejor trabajo dentro del heavy power europeo en lo que llevamos de año?
Nikos Siglidis: Había empezado a componer la mayor parte del material en otoño de 2017/principios de 2018, justo antes de que Nikos Sarbanis & Michalis Rinakakis se unieran a la banda. Justo después de que Nikos se uniera, empezamos la preproducción de las canciones. Por supuesto, Nikos también contribuyó con tres canciones propias en este álbum («Exhaling Fear», «Black Monday» & «Defy The Headhunters») mientras que algunas otras fueron co-escritas por ambos («Carve Your Rage», «Nuances Of Life»). Todas las ideas se grabaron en los Nomad Studios, nuestra casa. Cuando Michalis Rinakakis se unió a la banda, empezamos a trabajar juntos en las letras y las voces. Escribió las letras de cinco canciones («Carve Your Rage», «Crows Fly Back», «Scarlet Dawn», «Exhaling Fear», «Ghost Of A Wayward God») y grabó sus voces en su estudio casero de Gotemburgo, Suecia, donde vive. Intercambiando archivos y finalizando el material después de un tiempo, nos dirigimos a los estudios Devasoundz para empezar a grabar el álbum bajo la dirección una vez más de Fotis Benardo. Mientras tanto, George Haniotakis se unió a la banda como bajista. El resto es historia. En cuanto a tu comentario sobre que «Nuances Of Life» es el mejor trabajo dentro del género heavy power metal europeo, ¿qué puedo decir? Es realmente un halago leer comentarios así y seguro que me dan, nos dan, ¡la motivación para seguir adelante!

REA – Respecto a la producción, me ha parecido que habéis logrado sacar un sonido brutal, realzando los puntos fuertes de la banda. El sonido de la base rítmica es poderosa; las guitarras suenan perfectas, potentes y cristalinas; y la voz de Michael Rinakakis con esa dualidad en el estilo que tiene, le sacan todo el potencial posible. Grabado en los Devasoundz Studios, en Athenas, los mismos estudios que en obras anteriores, y la diferencia de sonido es abismal. ¿Es todo cuestión tecnológica, evolución y mejoras de los estudios; los mismos productores o hay algo más que logre el sonido que habéis podido plasmar en «Nuances of life»?
Stamatis Katsafados: Sin duda estábamos más preparados y cargados de ideas para este álbum. Fotis Benardo, de los estudios Devasoundz, es un perfeccionista en lo que respecta al sonido y, sin duda, un productor que siempre se mantiene alerta y al día de los nuevos equipos y tecnologías. Todos evolucionan con el tiempo y esta evolución es la que da los mejores resultados posibles. Lo más importante es aprender de los errores del pasado y superarse a uno mismo.
REA – Hay algo que destaca mucho en los temas y es el trabajo compositivo en los puentes y estribillos cantados. Están muy trabajados, son largos y muchas veces cuesta distinguir que es cada parte del tema, por estar tan logrados y tener tanta fuerza. A la vez, suena épico sin el uso de instrumentos adicionales ni coros grandilocuentes, sólo con los cambios de registros en las voces de Rinakakis y algunos apoyos vuestros. Me parece una maravilla. ¿Cómo ha sido esa parte de la composición que personalmente destaco tanto?
Nikos Siglidis: Bueno, era algo que teníamos en mente y también recibimos mucha ayuda de nuestro productor, Fotis Benardo, en algunos de ellos. Nos dio una perspectiva totalmente nueva sobre cómo debíamos utilizarlos correctamente para que sonaran como se oye en el álbum. Me alegro de que lo hayas mencionado y de que te haya gustado cómo han quedado.
REA – Y para darle más valor a «Nuances of life» habéis contado con la colaboración de dos vocalistas colosales de la escena del Heavy metal y sobre todo muy queridos en Grecia. Stu Block ( Ex Iced Earth, Annihilator, Into Eternity…) y Harry Conklin (Jag Panzer, Satan’s host, Titan Force…). ¿Por qué la elección de estos dos cantantes? ¿Cómo fue el contacto y la relación con ellos? ¿Hubo algún intento de colaborar con alguien más a parte de Bob Katsionisen, gran músico griego en los teclados en uno de los temas?
Stamatis Katsafados: Buscábamos vocalistas que estuvieran cerca del sonido y las líneas melódicas de nuestro cantante Michalis, para poder ofrecer una experiencia de «estilo dúo» a la hora de hacer headbanging. Stu Block y Harry Conklin son vocalistas de gran talento y estamos más que orgullosos de que hayan contribuido a nuestro álbum. El contacto fue fluido y muy casual, estuvimos de acuerdo en el estilo melódico que queríamos, y cuando recibimos las primeras muestras estábamos realmente emocionados por el resultado combinado. Bob Katsionis ha sido un amigo y una ayuda real durante nuestros años activos y realmente fue una decisión fácil cuando quisimos añadir teclados y el tipo de melodía relajante en nuestra canción muy especial «Black Monday».
REA – Y con «Nuances of life» en el mercado, ¿qué sería para vosotros un éxito? ¿Qué sería superar esas pequeñas expectativas que se hace una banda ante algo que os ha costado tanto crear?
Stamatis Katsafados: Nuestra pasión por la música es lo que nos llena y la oportunidad de transmitir a nuestros oyentes esa pasión es nuestra recompensa. El éxito de dejar una huella musical imborrable y la esperanza de que en un mundo de espectaculares trabajos musicales dejemos nuestra huella.

REA – Hay un aspecto que no hemos tocado hasta ahora: los directos. ¿Cómo ha sido la vida de los directos para THE SILENT RAGE? ¿Habéis sido una banda muy activa? Hace poco tocasteis junto a Kamelot en varias fechas por Grecia. ¿Qué tal fueron los conciertos? ¿Tuvisteis relación con Thomas Youngblood y compañía?
Nikos Siglidis: Sólo hubo un concierto en Atenas, en el Fuzz Live Club. El concierto fue genial, el público parecía adorarnos, y eso es algo muy importante para nosotros, sobre todo cuando cantaban nuestras canciones o gritaban nuestro nombre. En cuanto a los propios Kamelot, ¿qué puedo decir? Son unos tíos estupendos y fue un placer tocar con ellos. Por supuesto, mi buen amigo Alex Landenberg es siempre mi persona favorita de la banda jeje.
REA- Y enlazando con la pregunta anterior, ¿cómo veis las expectativas de futuro no sólo para vosotros, sino para cualquier banda?¿Es quizás el apartado más complejo para una banda?
Stamatis Katsafados: La parte más compleja de cualquier banda y de cualquier empresa es la constancia. Constancia a la hora de practicar, de crear cosas nuevas, de llegar a la gente, de aceptar los comentarios y de intentar mejorar siempre sin quedarse quieto. La seguridad en un «éxito» reciente y la inacción es lo que crea la pendiente resbaladiza de la desaparición lenta. Queremos estar siempre en movimiento, organizarnos y visualizar qué y dónde puede estar la banda en el futuro.
REA – Pues llegamos al final. Ha sido un placer y os dejamos decir unas últimas palabras para los lectores de nuestra web.
Stamatis Katsafados: Me gustaría dar las gracias a todos nuestros lectores por su apoyo e interés y agradecer todos los comentarios sobre nuestro último trabajo. Me gustaría dar las gracias a Rock Entre Amigos por tenernos y por esta emocionante entrevista, y por último, pero no menos importante, para todos los que quieran apoyar nuestros esfuerzos y comprar algo de merchandising, visiten nuestra tienda en nuestra página web oficial de The Silent Rage. ¡Saludos y seguid heavy!
REA- Gracias y suerte con «Nuances of life» que es un grandísimo trabajo.
Nikos Siglidis: Muchas gracias por las amables palabras y por todo el apoyo a la banda. Es realmente importante y lo apreciamos. También me gustaría dar las gracias a vuestros lectores por el tiempo que han dedicado a leer esta entrevista. Nos gustaría veros a todos siguiendo nuestras páginas a través de https://linktr.ee/thesilentrage.

Un comentario sobre “Entrevista a The Silent Rage. Grecia sigue golpeando duro.”