Grupo:Rebel Souls. Disco:“Dawn of Depravity». Sello:Violence in the veins. Año:2022.

Nota: 7.5.

Reseña de F.

Para los amantes y seguidores de los sonidos más extremos dentro de la rama del Death Metal más poderoso y oscuro, os presentamos el último trabajo, grabado en noviembre del año pasado y puesto en circulación este pasado mes de junio, de los nacionales REBEL SOULS. Aunque, para empezar, no se si acertamos en señalar a esta banda como española. Originariamente fue fundada hace aproximadamente veinte años en el estado alemán de Turingia, aunque con el tiempo trasladaron su base de operaciones a España. Además, la formación está compuesta por miembros de nacionalidad tanto alemana como española. Así que, para que nadie se enfade, la clasificaremos como una banda hispano-alemana, y de esa forma todos contentos.

Formados de la mente pensante de Stefan Heilscher, vocalista y bajista de la banda, REBEL SOULS se centraron desde un principio en desplegar de la mejor manera posible un Death Metal en su forma más intensa y malévola. Con unas cuantas demos editadas, tres para ser exactos, la banda debutó en 2017 con el disco “The Forces of darkness” manteniendo siempre el mismo estilo de forma intacta y sorprendiendo a los fans por su buena propuesta con dicho trabajo.

Poco a poco, el grupo fue mejorando su idea y perfeccionando su oferta musical añadiendo para ello mínimas variantes hasta llegar a este último disco al que han titulado “Dawn of Depravity”, un titulo más que apropiado para obsequiarnos una pieza de Death Metal aniquilador y depravado, y en donde podemos apreciar una progresión lógica y un desarrollo bastante positivo.

Junto a Stefan Heilscher, la banda está compuesta por el batería Voor (Arnau Martí), con experiencia en bandas como SARATOGA o NOCTEM, Alex Warrior a la guitarra y compañero de batallas de Stefan en la banda malagueña KRYPTICY, y Jose Maria Tornay, también a las seis cuerdas. Una formación, la cual se aprecia muy estable desde hace unos años demostrando con ello una buena uniformidad a la hora de trabajar.

Con esta alineación, REBEL SOULS se presenta este año 2023 con su segundo y último disco hasta la fecha, con la clara intención de convencernos y demostrar que siguen creciendo a cada paso que dan. Como antes dijimos, la banda nos plantea un Death Metal en su forma más potente y oscura en la que podemos apreciar un gusto por bandas como SUFFOCATION, SINISTER, MALEVOLENT CREATION, LUCIFERION, CANNIBAL CORPSE o MORBID ANGEL, por nombrar algunos de los nombres más representativos del estilo. Un planteamiento que llevan a cabo de forma coherente y bien expuesta, ya que consiguen asimilar los criterios creados por los grandes del género de forma eficaz y convincente. A veces encontramos casos en bandas que intentan introducir ciertas variables en su planificada idea y lo que consiguen es alejar la propuesta del patrón madre perdiendo el interés por parte del oyente rápidamente ya que no consiguen una coherencia dentro de lo requerido para agradar a los fans del estilo. REBEL SOULS no han hecho eso. Ellos se han mantenido fieles al estilo y han sabido canalizarlo y exponerlo de la mejor forma posible, con sus composiciones, con su idea, con un sonido muy correcto, y con la firme decisión de grabar un disco que encaje en el estilo y por consiguiente apto para los amantes del Death Metal más intenso. Por citar algunos cortes que puedan guiarnos como los más específicos del álbum, que demuestren lo que decimos, y que os sirvan de preámbulo de lo que os encontrareis, os aconsejamos “Three thousands screams”, ·Corrupting the Lambs” o “Beneath the Veneer”. Estas canciones bien podrían resumir de la mejor forma posible la música que conforma este genial nuevo trabajo de REBEL SOULS.

Para ello, también ha de decir que dentro de su propuesta podemos apreciar cómo han combinado perfectamente la potencia con cierto aire oscuro. Le han aplicado un barniz sonoro que le ha dado cierta negrura a su idea. Sonando muy compactos, ese aire oscuro ha echo ensalzar aún más este trabajo. Le han dado un equilibrio que puede aguantar perfectamente la presión depositada en álbunes de este corte.

Se notan las tablas que existen en los cimientos de la banda. La madurez se palpa en la forma de entender el Death Metal en su forma más potente y siniestra. REBEL SOULS conoce, y ha sabido desarrollarse como banda poco a poco hasta llegar a este “Dawn of Depravity”. Es cierto que no podemos afirmar que hayan llegado a la cúspide absoluta, aún existe margen de mejora, pero aquí hay madera, hay buenas formas adquiridas con el tiempo, y hay una idea perfectamente asimilada que si no se tuerce hará que REBEL SOULS siga creciendo y con ello se acerquen al ansiado punto culmen de su carrera. Desde luego esta es la linea que han de llevar.

Buen acierto por parte del sello español independiente VIOLENCE IN THE VEINS el hacerse con este “Dawn of Depravity”. Una pieza muy interesante de Metal Extremo que sin duda debe funcionar, o eso quiero creer, y que por tanto debe complacer a los seguidores del potente y malvado Death Metal. Buena apuesta.

Deja un comentario