Por César Ruiz «Scheitan»
Hablar de DIOIVO en esta casa es hablar de una de nuestras bandas fetiche o una de nuestras debilidades, tanto por la creatividad sonora sin límites como por los valores que defienden de arraigo, pasión y autoconfianza. El pasado 9 de junio, el dúo vigués publicaba su segundo disco completo “Cara os Ceios Incrementes” a través de la discográfica griega Sleaszy Rider Recs, y por supuesto no íbamos a dejar pasar una charla con Dani y Jacobo.

REA – Muy buenas! No os digo lo de bienvenidos a nuestra humilde morada, ya que cada vez es más también la vuestra. ¿Cómo van las cosas por Vigo?
Buenas! Un millón de gracias una vez más por todo el apoyo que nos dais. Se agradece muchísimo, y es todo un placer hablar con vosotros. Por aquí, todo guay, promocionando el nuevo álbum todo lo que podemos, preparando ya nuevas cosas en estudio, y, ante todo, deseosos de comenzar a presentarlo en directo a partir de septiembre.
REA – Pregunta que me cuesta hacer, pero que no sea por falta de vocación de servicio. Para quien no os conozca, presentad brevemente a Dioivo a los lectores de REA.
Pues somos un dúo formado en Vigo y hacemos metal extremo, sobre todo inspirado en el black metal melódico y en el thrash metal. El grupo nació en Vigo en 2016, aunque ya llevábamos muchos años tocando juntos, ya que somos amigos desde hace mil. La formación ha sido siempre la misma, Dani en la batería y Jacobo en la guitarra y la voz. Todas nuestras letras son en gallego, y nos mola especialmente adaptar obras de la literatura gallega. Tenemos ya dos álbumes, dos EPs, y un buen puñado de sencillos y demos por ahí.
REA – Más que acomodados en el formato dúo, una de las últimas veces que os mencionamos por aquí fue cuando estuvimos viendo a Bølzer en Madrid, una de vuestras bandas referente. ¿Qué nuevos sonidos o bandas os han influenciado y escucháis más últimamente?
El sonido de Bolzer como dúo y su utilización de la guitarra de 10 cuerdas, aunque nosotros utilizamos la de 12 siempre fueron una referencia, sí. La verdad es que a ambos nos mola de todo y escuchamos mucho de todo, y seguramente de lo que más escuchamos últimamente es lo que sale en la escena musical gallega, que tiene una variedad y una calidad tremenda. Ya solo quedándonos en el ámbito del rock y el metal, hay muchas bandazas de por aquí que han sacado discos muy buenos en los últimos meses. Ith, No One Alive, Unchosen Ones, Lapsus Mentis, Xerión, Insire Nome, Gallego Común, SNST, justo hace nada salió el adelanto de lo nuevo de Dantalion… Y nos estamos dejando mil en el tintero!

REA – Vamos directamente al lío. “Cara os Ceios Incrementes”, vuestro segundo largo que ya está en la calle. Debo reconocer que me ha costado más escuchas de lo que esperaba poniéndolo en perspectiva con el resto de vuestra discografía, pero una vez que ha entrado… ¡Qué maravilla de álbum!. Contadnos esos entresijos de la grabación, ¿cómo y en qué contexto se fragua?, en definitiva, ¿cómo nace esta delicia sonora?, ¿qué tal las primeras reacciones entre fans y medios?
Muchas gracias! La verdad es que surgió como los otros, nosotros componemos mucho y siempre estamos probando nuevas ideas y dando forma a nuevos temas, y cuando creemos que tenemos suficiente material que nos mola para un disco, pues es cuando decidimos ponernos a grabar. En consecuencia, siempre cambiamos bastante el rollo entre cada disco, que es algo que siempre nos gusta. Y en este, pues tuvimos espacio para muchas más canciones lentas, influencias de nuevos estilos… Metimos todo en una batidora y el resultado fue «Cara os Ceios Incrementes», que quizás nos quedó algo ecléctico de más, pero es eso, fue como nos surgió de forma natural en su momento y así quisimos que fuese. Y la verdad es que por ahora lo que nos esta llegando es que a la gente que nos escucha le está gustando, así que no podríamos pedir más. Cada vez que sacamos un disco nuevo la acogida es un poquito mejor que la del anterior, dentro de lo que es el underground, por supuesto.
REA – A nivel global, ¿qué habéis querido expresar en “Cara os Ceios Incrementes”?
Ante todo, a un nivel estrictamente musical, pues «Cara os Ceios Incrementes» pretende reflejar las nuevas direcciones que hemos explorado como grupo, tal y como nos ha salido de dentro como siempre hemos hecho. La propia esencia de Dioivo, como grupo con una alineación minimalista, es esa, hacer lo que nos gusta sin más artificios que lo que nos sale. Esto, ante todo, lo hacemos porque nos encanta y lo disfrutamos a nivel personal, y eso es lo que queremos compartir con el resto de la escena. A un nivel lírico, pues lo que expresamos es lo que hemos expresado siempre, nuestra forma de pensar de manera reivindicativa y rindiendo homenaje a escritores gallegos que son también referentes para nosotros en muchos aspectos más allá del puramente literario.
REA – Entrando en el estilo, es innegable una bajada de intensidad o mejor dicho, cierto distanciamiento de la vertiente más extrema de vuestros anteriores trabajos en favor de una riqueza musical grandiosa. Bien es cierto que veníais avisando con los singles publicados (de los que luego hablaremos) entre el EP “Dioivo III” y este nuevo disco además de la mejora considerable a nivel de producción y mezcla. A pesar de no suponer ningún giro radical, ¿ha sido algo meditado?. ¿Creéis que vuestra etiqueta cambia de nombre tras esta publicación? Hasta el concepto de la portada ha cambiado respecto a anteriores publicaciones.
No ha sido algo estrictamente meditado en el sentido de que un día nos sentásemos y dijésemos “vamos a cambiar de estilo”. De hecho, pensamos que nuestra raiz principal sigue siendo el black metal melódico, aunque hallamos añadido tantas cosas a esta raiz que esta haya quedado relativamente diluida, y que seguimos haciendo metal extremo. Pero si que es cierto que era un poco lo que el cuerpo nos pedía, basicamente porque el estilo black/thrash melódico más canónico ya lo habíamos hecho en nuestro primer EP y en parte de nuestro primer álbum, en el que ya nos empezamos a distanciar algo de eso. Entonces, antes que seguir haciendo lo mismo, pues preferimos cambiar. Aunque no podemos descartar que en algún momento volvamos a ese rollo inicial, desde luego. En el EP «Dioivo III» ya empezamos a tomar la dirección en la que nos adentramos más en este nuevo álbum. La mezcla y la masterización si que fue un cambio muy notable de ese EP a este álbum, ya que el EP lo grabamos con Manu de la banda de crust punk Taiga Dukha en los estudios Namek, que tienen un rollo muy punki, y el álbum lo grabamos con Dany de la banda de power metal Atreides en su estudio DS Audio. Así que el enfoque fue distinto, no necesariamente mejor ni peor, es cuestión de gustos. Lo que os podemos avanzar es que nuestro siguiente álbum, en el que ya estamos trabajando, va a ser aún más distinto a todos los anteriores, ya veréis! Respecto a la portada, pensamos que el concepto es muy similar, aunque cambió la forma de ejecutarlo, ya que las portadas anteriores partieron de fotografías echas por nosotros y pasadas por el filtro del diseñador Dios Perezoso, que es quien trabaja habitualmente con Darkwoods, y esta la diseñó Core 76, que es quien trabaja habitualmente con Sleaszy Rider, desde cero.
REA – En este sentido destaca el arriesgado y diferente single “Cabeiros”, del que también publicasteis video. Habladnos sobre la canción y sobre cómo surge incluir una pieza “tan diferente” a lo que nos teníais acostumbrados.
Fue una duda que tuvimos desde el principio, si incluir en el álbum un tema tan diferente. Porque en general el disco está lleno de temas más lentos, como “Paranoia”, “A Viaxe”, buena parte de “Falsos Heroes” o la primera mitad del tema extra “Retorno a Tagen Ata”, que son además los temas más largos del disco. Pero en “Cabeiros” ya nos metimos de lleno en terreno doom metal. Al final decidimos que fuese el videoclip inaugural precisamente por eso, por ser algo totalmente distinto que nos pareció que iba a dar más de que hablar que un tema más típicamente Dioivo como por ejemplo “O Rei”. Y como esperábamos, causó mucha perplejidad, pero en general la reacción fue positiva, así que no nos arrepentimos de la decisión. Quizás, si hubiesemos tenido más tiempo y recursos, hubiese molado haber metido más temas como “Cabeiros” en el disco para que este quedase aún mejor integrado en el. Pero al final somos una banda underground y ninguno de los dos nos dedicamos a la música, lo que nos obliga a primar el pragmatismo y grabar lo que tenemos en cada momento antes que enredarnos en procesos compositivos muy alargados. Porque al final, en el momento en que tienes un álbum grabado, que ya de por si es un curro tremendo, empieza lo que más tarda de todo, que es todo el proceso de buscar discográfica, apañarlo todo con ella, sacarlo… Así que intentamos ser lo más inmediatos posible dentro de lo razonable para que las cosas no se retrasen ad infinitum.
REA – Por supuesto, el grueso del álbum lo componen 8 temas originales totalmente identificables con el sonido Dioivo donde no faltan riffs y melodías imposibles, guitarra clásica y una pegada más limpia que nunca. Desde el sucio y arrasador arranque de “Que Importa que nos Craven as Cadeas”, pasando por las delicatesen más prog “Falsos Heroes”, “A Viaxe” o “O Rei” hasta la imparable “Ata o final” y el tremendo pseudo multi-medley descomunal “Paranoia”, temazo completísimo que me cautivó desde el principio. Habladme de este tema y de vuestras favoritas o especiales. ¿De qué van las letras esta vez?
«Paranoia» surgió a la vez que «A Viaxe», y ambas canciones tienen un enfoque similar, con diferentes partes que se yuxtaponen la una detrás de la otra. Aunque siempre preferimos que las canciones tengan estructuras más circulares donde las diferentes ideas musicales aparezcan más o menos a lo largo de toda la canción de una forma u otra, también nos apetecía hacer un tema más de este estilo, más collage. Fuimos enlazando las diferentes ideas hasta que vimos que formaban dos canciones más o menos cohesionadas, ya que si lo hubiesemos juntado todo ya nos hubiese parecido demasiado pesado. Pero ambas canciones comparten tema lírico, ya que hablan sobre el peligroso atractivo que tienen las drogas (A Viaxe) y como precisamente su potencial para hacerte evadirte de la realidad es tan nocivo y tanto interesa a la clase dominante (Paranoia). Es un tema dificil de tratar sin resultar sermoneador o romantizador, y no creo que hayamos conseguido no caer en alguna de esas dos cosas. Pero bueno, para nosotros las letras propias que escribimos son solo un mero complemento para la música, y ambas canciones nos tenían un toque pseudo psicodélico que nos sugería esa temática. Si lo que hacemos es una adaptación de una obra literaria, entonces ya la cosa cambia, la letra pasa a ser más crucial. Y en ese sentido, estas canciones que adaptan obras de la literatura gallega son seguramente de las más especiales para nosotros. Tanto “Que importa que nos craven as cadeas” como “Hai sede na Nova Galicia” y el tema extra “Retorno a Tagen Ata” son de nuestras favoritas por esa razón.
REA – El disco cobra una forma y solidez espectacular al haber decidido incluir temas ya publicados individualmente en su día como “Hai Sede na Nova Galicia”, homenaje con motivo del día de las letras gallegas del pasado año, y esa obra maestra llamada “Retorno a Tagen Ata” con motivo del 50 aniversario de la novela. ¿Cómo y por qué tomáis esta decisión?. Habladnos de vuestra pasión por la literatura gallega y la importancia que tiene en Dioivo como marca personal desde vuestros inicios.
A nosotros siempre nos mola que todo lo que grabamos sea editado también en físico, y cuando sacamos esos sencillos no pudimos en su momento hacer una edición física en condiciones de ellos. Si que hicimos una muy pequeña tirada promo de “Retorno a Tagen Ata”, pero eso, con una distribución super reducida entre gente cercana. Así que sacar el álbum en CD con Sleaszy Rider era la ocasión perfecta para darles esa oportunidad a estos temas. Y siendo, como decimos, temas tan especiales para nosotros por ser adaptaciones de la obra de autores que admiramos tanto en su dimensión artística como en su dimensión política y social, pues no podían faltar. Especialmente, teniendo en cuenta eso, que es algo que nos define desde el principio, porque nuestra primerísima canción fue “Sempre pola morte esperas”, con la que pusimos música al poema homónimo de la gran Rosalía de Castro.
REA – Finalizamos el repaso del álbum con la versión de “Unha Guerra” de Desvirgheitors. Tema también incluido en el recopilatorio “Ferro e Pedra; Homenaxe ós Precursores” (del que ya hablamos por aquí) publicado el día de las letras gallegas de este año. ¿Por qué este tema y que representa para vosotros en la historia del rock y metal gallego?
Es un tema crucial no solo en la historia del rock y el metal en Galicia, si no en la historia del rock y el metal hechos en gallego. Desvirgheitors fue una banda de nuestra ciudad, Vigo, pionera en Galicia primero en el hardcore punk a mediados y finales de los 80, y luego, ya a principios de los noventa, del crossover thrash. Fue una de las primeras bandas en mezclar hardcore y metal en Galicia, la primera en nuestra zona. Y también fue, como tal, una de las primeras bandas de hardcore o de metal en hacer un disco, su LP homónimo, que como mínimo tuviese la mitad de sus letras en gallego, si no más. “Unha de guerra” fue un adelanto de ese álbum de 1993, pues ya en 1992 había sido incluída en la recopilación «Deserción contra el servicio militar», en la que también aparecen grupos como Reincidentes. Su mensaje contra las guerras entre pueblos es además perfectamente actual. Así que era una elección clara para la ocasión.

REA – ¿Hay alguna colaboración en el disco que no haya percibido? Lo de Marcos y Dana de Mileth en «Ferro e Xenreira» de «Dioivo III» fue glorioso. Por cierto Jacobo, ¿por qué tu salida de Mileth?
Pues, precisamente en “Unha de guerra” colaboramos con la bajista original y una de las fundadoras y compositoras de Desvirgheitors, Pili Dios. Contactamos con ella para proponerle participar y siempre mostró una total disposición para ayudarnos, fue un honor tremendo. Porque ella es una referente y una pionera absoluta como mujer bajista en Galicia. Y luego, claro, también está como tema extra la colaboración con Xosé Luís Méndez Ferrín en “Retorno a Tagen Ata”, ya que además de haber escrito la novela hace 52 años, apareció en nuestro tema recitando pasajes de la misma, lo cual fue una absoluta pasada. No hicimos esta vez ninguna colabo del estilo de la de “Ferro e Xenreira” con Marcos y Dana, pero ya os podemos anunciar que nuestro siguiente proyecto va a estar lleno de ellas. La salida de Mileth fue una decisión durísima, pero al final, entre Rouco Son, Dioivo, el trabajo, la familia, no se puede estar a todo y a veces es necesario tomar decisiones así. Pero los amigos de Mileth son maravillosos y encontrarán a un guitarristazo en seguida. Ahora ya podemos decir sin reservas que Mileth es un grupazo con todas las letras, porque es así…
REA – Hablando de entradas y salidas, el disco se publica a través de Sleaszy Rider Recs. ¿Cómo surge este contrato y la no continuidad con Darkwoods?
Nuestra relación con Darkwoods siempre fue excelente, y les agradecemos infinitamente todo el apoyo que nos dieron siempre. Pero al distanciarnos más del estilo más puramente black inicial, que es a lo que más se dedica este sello, ambas partes consideramos que ya no encajábamos tanto en los ámbitos en los que ellos se especializan. Así que para este disco decidimos escribir a varias discográficas, y Sleaszy Rider nos hizo la oferta que más nos gustó. Estamos también muy agradecidos con ellos por el interés y por la oportunidad que todo esto supone para nosotros.
REA – Entrando en el terreno lingüístico, siempre habéis lucido con orgullo otra etiqueta como la de banda de “metal en gallego”. Todo sea dicho, gracias a vosotros, hemos podido publicar en REA varios capítulos sobre este interesante tema antropológico, ¡mil gracias de nuevo!. Habladnos de arraigo y orgullo por favor.
El gallego es la lengua históricamente mayoritaria entre la clase trabajadora en Galicia, y es la lengua que nosotros empleamos en nuestro día a día. Es también una lengua discriminada y minorizada con respecto al español, lo que provoca que haya relativamente pocas bandas con letras en gallego, tanto en general como en el metal en particular. Esto hace que haya un cierto interés por parte de mucha gente hacia las bandas que si que cantamos en gallego, es un elemento novedoso que le da una dimensión diferente a la música. Además, la historia de Galicia está particularmente llena de episodios de lucha muy notables y relevantes, que desde luego nos enorgullecen. Aunque para nosotros la clase obrera es la misma y tiene en esencia los mismos intereses en cualquier parte del mundo, nosotros vivimos en Galicia y esta, con sus múltiples particularidades, es nuestra realidad más inmediata.
REA – Como parte de la escena también metidos en los medios, habladnos del proyecto Rouco Son. Por aquí nos tiene enamorados.
Rouco Son es una revista musical en la que escribe Jacobo, que tiene edición tanto en línea como en papel. Está especializada en música rock, punk y metal de Galicia, prestando especial atención, aunque no solo, a las bandas que emplean el gallego en sus letras. También tiene un especial énfasis en las bandas más underground. Entre los reportajes más especiales que Jacobo ha escrito para esta revista están los que tratan la historia del rock y el metal en Galicia, y, por supuesto, cabe destacar que en REA ya habéis publicado la traducción al español de un par de ellos. Muchísimas gracias por ayudar a difundir la música de Galicia!
REA – Podríamos echar horas tan solo hablando del tema relacionado a los medios underground. ¿Que beneficio destacaríais de ello y que es lo que menos os gusta o os resulta especialmente desagradecido?
Son los medios que tienen un mayor grado de especialización en el tipo de música que hacemos, así que en ese aspecto son esenciales, nos encantan, les damos todo el apoyo que podemos, y celebramos cada vez que aparece alguno nuevo. Evidentemente, tienen lectores más de nicho, no tienen un público masivo como los medios grandes. Pero ahí está precisamente su ventaja y su esencia. Lo ideal, en todo caso, consideramos que es tener contacto tanto con unos como con otros, porque si bien un medio grande no va a entender tu música como un medio underground, el grande te permite también llegar a cierto tipo de gente a la que el otro no llega, y realmente muchas personas pueden llegar a conocer tu música por esa vía también. Lo sabemos por experiencia propia. Hemos encontrado mucha gente escéptica o incluso crítica con el hecho de que de vez en cuando, cuando podemos, aparezcamos también en la Televisión de Galicia o en el Faro de Vigo. Pero el hecho de hacerlo no está ni muchísimo menos reñido con trabajar con los medios underground y hacer entrevistas tan buenas como esta, impensables en un medio generalista. Lo ideal está en aprovechar ambos mundos todo lo posible. Además, los seguidores de la banda aprecian mucho tanto cuando publicamos una entrevista en REA como cuando nos entrevistan en el telediario gallego, ambas cosas tienen su interés.

REA – Otra de vuestras facetas activas, es la política a través de la plataforma Grupos de Vigo en Loita. ¿Cuáles son vuestras principales demandas?
Participamos en esta plataforma junto a otras compañeras y compañeros desde sus inicios, y aunque hemos conseguido muchas victorias para las bandas locales con ella, aún quedan muchísimos desafíos por delante, por supuesto. Una de nuestras demandas más actuales es la celebración del festival Rock in Vigo de bandas viguesas, que el Concello de Vigo prometió hacer en respuesta a nuestra reiterada exigencia de que hubiese presencia de las bandas locales en la programación musical de la ciudad, ya que residual es pasarse de largo para definirla. El alcalde, Abel Caballero, dijo que este festival se celebraría en los días anteriores del concierto de Guns ‘n’ Roses en Vigo, ya de por si envuelto en una gran polémica por la cuestionable limpieza de su proceso de contratación. Pero, como es habitual, incumplió su promesa y no volvió a decir nada sobre el asunto, a pesar de que ya han pasado meses de la fecha prometida. Así que nosotros seguimos exigiendo que cumpla con sus compromisos, y también que cese el acoso policial a los conciertos en Vigo, que se renueve el material de las salas de ensayo locales, que se le de uso al estudio de grabación de dichas salas, que reabran las otras instalaciones que el gobierno local fue cerrando en los últimos años…
REA – Hemos hablado largo y tendido sobre la riqueza de la escena extrema y metalera gallega. ¿Cómo consideráis su estado de salud actualmente? Habladnos de todas esas nuevas bandas que no deberíamos dejar pasar. ¿Dónde se ubica Dioivo o como se siente considerada dentro de la escena gallega?
El estado de salud de la escena gallega es excelente, la verdad. El underground siempre es underground, pero por esta misma razón también es extremadamente dificil de matar. Por eso, a pesar de todos los obstáculos que las empresas y el Estado ponen en nuestro camino, la escena sigue en pie y como nunca, particularmente en Vigo, de hecho. Antes ya mencionamos unas cuentas bandas, y la verdad es que son innumerables. Tenue, Sulf-Atar, Corteza Inhumana, Pneura, Galyrion, Ultraxe, Portofranco, Acouga, Lamprea Explosiva, Iron Hunter, Elefantes Mutilados, West Ride, Arson Tides, Mondo Podre, Cruzeiro… Son todo bandas interesantísimas surgidas en los últimos años, y de nuevo nos estamos dejando muchísimas. Nosotros nos consideramos muy afortunados de ser amigos de tantas de ellas y de compartir escenarios con ellas, y llevamos con muchísimo orgullo la bandera del metal gallego allá donde vamos. Y como siempre recibimos muchísimo apoyo mutuo por parte del resto de bandas, pues entendemos que ellas también nos consideran a nosotros una banda amiga, e intentamos corresponderlo siempre. Eso es lo bonito del underground.
REA – Ya sabéis de la intensidad de REA. ¿Que significa para vosotros underground?
Ante todo, eso, apoyo mutuo, hermandad. Y tampoco se puede olvidar otro aspecto esencial: que el underground es también rebeldía contra lo establecido, inconformismo frente al sistema capitalista. Esto es realmente una parte fundamental del underground, en algunas personas es más explícito, en otras es algo totalmente implícito. Pero está presente en los actos de toda la gente implicada en la escena. Por nuestra parte, cuanto más explícita sea esa combatividad y esa denuncia de lo impuesto, mejor, por supuesto.
REA – Hablemos de conciertos. Hay pocas bandas que me apetezca ver más que a Dioivo en directo. ¿Tenéis un plan de gira para “Cara os Ceios Incrementes”? ¿Que hay que hacer para que Dioivo toque en tu ciudad?
Muchas gracias una vez más! Si, pronto podremos comenzar a anunciar las fechas. De hecho, si todo va bien, tendremos por lo menos dos fechas fuera de Galicia, una de ellas en Madrid, una ciudad en la que estuvimos varias veces a punto de tocar, una de ellas justo antes de que estallase la pandemia, pero aún no nos fue posible. Esta vez tiene que llegar la ocasión si o si! Eso si, nosotros nos apuntamos a un bombardeo, así que cualquiera que crea que Dioivo le puede echar una mano con algún bolo que esten montando, que nos hablen por redes sociales, y montamos algo seguro! Tocar es de lo más nos gusta y nos adaptamos a lo que sea, es una de las ventajas de ser un dúo.
REA – ¿Que opináis de la oferta festivalera actual? ¿Sois consumidores de conciertos?
Nos encanta asistir a conciertos, lo hacemos todo lo que podemos y más, y también nos encanta asistir a festivales. Obviamente, destrás de los festivales y de la mayoría de salas hay empresas e intereses privados, por lo que no podemos pedirle peras al olmo. Tienen las limitaciones y los problemas indisociables a este hecho. Y por supuesto, como negocios que son, pues hay especulación, hay burbujas que al explotar a quien más perjudican es al público y a los artistas pequeños, priman mil criterios por delante del artístico… Pero es lo que hay en este momento en el sistema en el que vivimos, no por ello vamos a dejar de disfrutarlos y de tocar siempre que se pueda. Y la oferta, para bien o para mal, es inmensa, inabarcable, así que desde luego hay de sobra para elegir. Eso está muy bien.

REA – Llegamos a la pregunta encadenada. Cooper de Ectospire preguntó: ¿Que opinas del gatekeeping?, y Lord Dakkar de Narbeleth preguntó: ¿Batería con triggers o sin ellos?
Somos totalmente contrarios al gatekeeping, cuanta más gente pueda disfrutar de algo y acceder a ese algo, mejor. Muerte al elitismo! Sobre lo de los triggers, nosotros no los utilizamos. De hecho, no tendrían mucho uso para nosotros porque ni siquiera usamos doble pedal. Pero es una herramienta como cualquier otra, con sus ventajas y sus inconvenientes, es más que perfectamente legítimo utilizarlos, y utilizados bien y en su contexto, molan y producen sonidos que no se podrían producir sin ellos.
REA – Lanzad vuestras preguntas
¿CD, vinilo, cinta? ¿Formato físico o plataformas digitales?
REA – Vamos acabando. Ante la fugacidad como método de consumo actual, convenced a los lectores de Rea por que deberían dar una oportunidad a Dioivo.
Bueno, los lectores que hayan llegado hasta aquí después de una entrevista tan profunda y completa está claro que no se dejan llevar mucho por la fugacidad del consumo actual… Si algo de lo que habeis leido hasta el momento os parece por lo menos curioso, pues que menos que comprobar como suena esta cosa! Cada escucha se agradece muchísimo y nos anima a seguir adelante.
REA – Muchísimas gracias tíos como siempre y felicidades por el discazo.
Un millón de gracias a ti. Seguro que nos veremos en seguida por fin! Abrazo enorme.
Fuerte abrazo y buena suerte


2 comentarios sobre “Entrevista al dúo vigués DIOIVO. Orgullo, arraigo y literatura en clave extrema.”