Por Carlos Citoler
De auténtica cantera de músicos podríamos considerar la historia, cercana ya a las tres décadas, de los barceloneses Ered. Culos inquietos e hiperactivos en cuanto a producción musical, ya que en estos casos treinta años de vida, sumando demos, splits y largos, el hoy cuarteto catalán es otro de los ejemplos de perseverancia en el siempre olvidado underground extremo. Y por el mismo, no podían faltar en esta primera edición del Black Templar Extreme Metal Fest.
Desde sus inicios como Ered Lithui en 1996 mucho ha llovido, perdiendo su apellido tras la primera demo y teniendo que esperar hasta 2005 para poder ver editado su primer trabajo oficial, precedido de varias demos anteriores, como fue Born In A Frozen Hell. Como decíamos al inicio, toda oportunidad era buena para que Ered diese salida a su creatividad, ya fuese con posteriores demos, en splits mano a mano con Elderon o los mismos Balmog, con quienes compartirán escenario en el festival montisonense, o en trabajos en solitario, como el abrasivo Night Of Eternal Doom o su último trabajo Evil Sorceries. Bueno, rectificamos, último, último, no. Ya os decíamos, Ered son hormigas del under, trabajando sin descanso y en las sombras, y el pasado año Curses From The Past nos traía una recopilación de rarezas, demos y temas no publicados con anterioridad, para cerrar las bocas de quienes pensasen que Ered habían perdido la batalla.




Y es que la formación barcelonesa, con Shogoth a la cabeza y presente desde los inicios de la banda, parece que ha encontrado, o eso deseamos, cierta estabilidad en cuanto a su formación. Acompañando a Shogoth, que compagina Ered con su puesto en el bajo de los eternos Ouija, Abysal a las cuatro cuerdas y voces, Llorens a las guitarras y Yonay a la batería es la formación que nos vamos a encontrar sobre el escenario del Black Templar Extreme Metal Fest, defendiendo una trayectoria digna de mención y, quién sabe, tal vez destapando alguna sorpresa en forma de nuevas composiciones. Y es que viendo la prolífica actividad de los barceloneses, demasiado tiempo llevan callados,…

Aquí toma sentido lo de cantera o academia de músicos extremos con lo que abríamos está previa, y es que la lista de nombres que han pasado por Ered es más extensa si cabe que su producción musical. Algo positivo si queremos pensar que lo aprendido por Labelua o por Jordi Farre en el seno de la banda barcelonesa les habrá servido en sus posteriores andaduras en Ouija o Vidres A La Sang, respectivamente, por poner solo dos ejemplos de músicos que han pasado por el seno de Ered. Aunque, siendo realistas, este hecho no deja de ser una prueba más de lo difícil que es mantener una estabilidad como banda si del under hablamos, y de lo jodido, con perdón, de la vida del música extremo patrio,…En fin, tal vez tengamos lo que nos merecemos, aunque creamos que merezcamos más, no nos lo habremos ganado,…
Desvaríos aparte, lo que está claro que el Blackened Death metal de los barceloneses Ered va a estar presente, como no podía ser de otra manera, repetimos, en esta primera edición del Black Templar Extreme Metal Fest, y ganas no les van a faltar a Shogoth y los suyos de desplegar sus artes oscuras sobre territorio templario. Plato fuerte, oscuro y esperado será la descarga de Ered. Avisados quedáis.
