Previa OSSUARY + PHOBOPHILIC + ERZSÉBET (25/08/2023. Madrid, Sala Silikona)

En este final de agosto se pronostican nubes negras cargadas de oscuridad, muerte, destrucción y ponzoñosas tormentas de metal extremo que, lejos de enfriar el tórrido verano peninsular, prometen incendiar las noches del último fin de semana, del octavo mes del año (en el calendario gregoriano), con Death y Black Metal de altísima calidad.  Los artífices del feliz advenimiento, Kivents. que han propiciado que un poquito de averno visite nuestra ciudad.

¡Llega el Inhuman Wreckage Tour’23! en el que tres bandas aspiran a sembrar el terror en las ciudades que arrasen. Nos referimos a Ossuary, Phobophilic y Erzsébet. Una muestra inconmensurable del Death/Black más actual y vivo que se está perpetrando por este, nuestro viejo continente. La gira, atravesará varios países de la Unión y Gran Bretaña. Entre ellos, podremos disfrutar de tres fechas en el terruño, que os destacamos justo debajo de estas líneas. Una ocasión excepcional para disfrutar de unas bandas, de las que, a continuación, pasaré a compartir unas pequeñas introducciones.

Unquera (Cantabria) – 24/08/2023 – Sala Los Bancos de Atrás

Madrid 25/08/2023 – Sala Silikona + Erzsébet

Barcelona 26/08/2023 – Sala Upload + Trollcave

La primera de ellas; con la titánica misión, propia de dioses todopoderosos, de abrir el espectáculo; será Erzsébet. Banda catalana de Black Metal Sinfónico, recientemente fichada por Art Gates que, en 2021, lanzara su primer EP que fue recibido por la crítica y el público con muy buenas palabras y que nos hacen esperar lo mejor de ellos. Habiendo adoptando el nombre de pila de la famosa condesa, cuya oscura y sangrienta leyenda, todos los buenos aficionados conocemos, ya os podéis imaginar a qué árbol se arriman los barceloneses. Redundando en todo ello, el título de EP, The Blasphemous Lady, reivindica un escenario de goticismo vehemente, de borbotones de plasma sanguíneo mal contenido en sus arterias y por supuesto, agresividad y pasión desbordada.

Esperamos de ellos que defiendan su The Blasphemous Lady con uñas y colmillos, creando una atmósfera angustiosa con esa voz cavernosa y perfectamente modulada que se muestra en el disco, además de una base rítmica en forma de hipnótica marcha funeraria, pero con una cadencia y una sección melódica que hablan más de no muertos “muy vivos” que de féretros inertes. Toda una promesa blackmetalera para esta noche repleta de ilusionantes ofertas por parte de los tres grupos comparecientes.

En el caso del bolo que se celebrará en Barcelona, el grupo invitado a hacer las veces de Erzsébet, en Madrid, es Trollcave. Banda, también catalana, que en este caso anda por los derroteros del Funeral Doom/Death Metal y que tienen preparado para el público barcelonés su último trabajo de larga duración, editado en 2022, Rotted Remnants Dripping into the Void. Ritmos lentos, pesados a los que se aúnan guturales graves y profundos. Un gran arranque para la cita en la Sala Upload.

A continuación, tendremos delante nuestro nada menos que a Phobophilic, banda lusa que bebe, de las putrefactas fuentes del Death Metal finlandés de los 90, lo pasan por su particular picadora y lo regurgitan en forma de un Death Metal actualizado, fácil de escuchar que te convierte en adicto al segundo tema, así que, si no quieres caer en sus redes, no le des la vuelta al single ¡Ay, qué tonto, si eso ya no se usa! …Pues entonces ¡estás perdido/a! Vas a tener que ir a la sala más cercana a tu localización para recibir una dosis de esa droga tan potente, adictiva y sana que representa el horror Lovecraftiano convertido en poesía y música por estos magos y vecinos nuestros.

Presentan en esta gira europea su último trabajo y primer larga duración, Enveloping Absurdity. Tras un EP y un split en el que compartían protagonismo con los talentosos Sedimentum, se lanzaron de cabeza en la árdua labor de elaborar un álbum con el que abrir, definitivamente, la brecha por la que introducirse en el universo del Death Metal europeo. Es un disco que va dirigido a tu cerebro para hacerlo saltar en mil pedazos. Una batería descomunal que resonaría por encima del ruido que puedan hacer las puertas del mismísimo infierno cerrándose de un portazo y una sección de cuerda que al ritmo de la percusión cambian la cadencia para jugar con tus sentidos, arrastrándote a ese inframundo de pavor que reflejan, en sus composiciones, nuestros queridos Phobophilic.

Para cerrar la noche, la muy esperada cita de los norteamericanos Ossuary. Una banda que lleva expandiendo por el mundo su explícito Death Metal, plagado de horror y violencia desde 2015, a pesar de lo cual no han sido muy prolíficos en su producción. Los Ossuary tan sólo cuentan con Supreme Degradation, de 2020 y su nuevo y esperado EP Forsaken Offerings, que salía de su osario este mismo verano. Con todo, se han hecho ya un merecido hueco en el negro y pútrido corazón de sus seguidores. Éstos, ávidos de perversión, dolor, sufrimiento y restos humanos en no muy buen estado de conservación, seguro que van a responder a la llamada de este festival que tanta ilusión nos hace y que tanto estamos esperando.

Como adelantaba anteriormente, nos traen en su más preciado ataúd, su último vástago, Forsaken Offerings. Cuentan con el satánico plan de abrir la tapa y dejar caer sobre nosotros, en pleno proceso oxidativo de degradación, la mayoría de sus temas. Es este un discazo que, calentito, desgranarán en su directo. De resultado excepcional, equilibrado, de contínuos cambios de ritmo, fácil de escuchar, porque va directo a tus neuronas, envolviéndolas amablemente pero con fuerza, reconociendo eso que tanto te gusta del death de los 90, con sabias incorporaciones propias que te arrastran y no te permiten dejar de escuchar hasta que todo ha pasado y la música se ha detenido. Gran acierto compositivo de la banda que sabe dónde parar y donde acelerar, que sabe como hacerlo y no duda en reventar la batería o partir cuerdas de acero, en pos de construir un todo sólido pero no aburrido, donde unos guturales graves y profundos son el mejor de los complementos.

Con todo esto, os dejo para que penséis a qué cita europea, de las concedidas por estas tres enormes bandas, váis a asistir. Sería un sacrilegio perderse tan fausto evento. Una ocasión excepcional porque Ossuary pisa por primera vez Europa y unidos a Phobophilic son un tandem demoledor, al que van a asistir y calentar el escenario bandas locales absolutamente solventes. Un lujo para esta recta final del verano.

Texto: Juan Carlos López Aguilar.

Fotografías: Contenido web de las bandas.

Entradas a la venta en las siguientes webs:

Ossuary – Forsaken Offerings – DSR202 (DSR Productions)

PHOBOPHILIC – NAUSEATING DESPAIR (OFFICIAL VIDEO)

Erzsebet – Erzsebet (Official Video)

Deja un comentario