Grupo:AETHERIAN. Disco:“At Storm´s edge”. Sello:Lifeforce Records. Año:2023.

Reseña de F.

En 2015, por una de tantas casualidades, bicheando la red buscando trabajos desconocidos para saciar la sed de encontrar material capaz de sorprender de entre los tantos y tantos trabajos que se editan cada año dentro de los sonidos más poderosos de la música, me topé con un trabajo, que puedo decir, fue uno de los que más me gustó aquel año. El trabajo al que hago referencia es el EP debut “Tales of our time” de los griegos Aetherian. Una grabación que consta de cinco canciones, y donde la banda helena nos presentaba sus credenciales en forma de un Death Metal melódico de elevada calidad. Los cinco temas que constan en dicho EP forman un trabajo bastante aceptable con el que consiguieron llamar la atención de muchos fans del estilo que practican.

Dos años más tarde en 2017, la banda hizo su debut en larga duración con el álbum “The Untamed wilderness”, un disco que volvió a demostrar las buenas formas que Aetherian posee. Fue un buen lanzamiento aunque con la diferencia de que este trabajo no contó con el factor sorpresa. Ya existía el conocimiento de lo que podríamos encontrar en un futuro trabajo de la banda. Los fans se encontraron con un buen disco pero sin sorpresa alguna más allá de encontrar un buen producto. Volvieron a presentarnos una buena pieza de Melodic Death y lograron con ello insertar su nombre dentro del listado de prometedoras bandas del estilo. Aetherian se colocaron de forma estable en una posición idónea para asaltar en un futuro el podio de los sonidos desarrollados y solo faltaba ver si con su próximo ataque serían capaces de llevarlo a cabo.

Ahora en 2023, con bastante tiempo pasado desde que nos ofrecieran los dos trabajos señalados más arriba, Aetherian vuelven a escena con su segundo y esperado trabajo bajo el nombre de “At Storm´s edge”. Un disco que he de reconocer he pillado con bastantes ganas de escuchar. Haber tenido a la banda, personalmente, ubicada dentro de un grupo de bandas destacadas dentro del estilo que practican, la prioridad al ver la salida de su nuevo disco es evidente. Por lo tanto, en cuanto tuve posibilidad y estuvo disponible me lance a él.

Lo que posiblemente tenía más claro en cuanto iba a enfrentarme a este “At Storm´s edge”, es que volvería a encontrar la misma fórmula musical que descubrí en 2015 con su Ep “Tales of the our times” y seguidamente en 2017 en “Untamed Wilderness”. Es decir, no encontraría nada adicional en su música. Básicamente volverían a grabar lo mismo que siempre tuvieron en mente sin hacer caso a posibles modificaciones en su idea; y en efecto fue así. Este último disco de Aetherian vuelve a ofrecer exactamente el mismo patrón musical que les ha llevado hasta aquí. Su Death Metal de corte melódico vuelve a representar a esta banda griega y nuevamente regresan de forma impecable. Los ocho cortes que componen el álbum son ocho canciones de una calidad excelente. Es cierto que algunos temas están por encima de otros, pero en líneas generales, todos suenan bastante bien.

Como he dicho, todos los temas suenan muy convincentes. Todos contienen esas magistrales melodías que tanto encandilan a quienes se ofrecen a deleitarse con la música de estos griegos. Las melodías son elegantes, penetrantes y muy emotivas. Como principal baza en su música, mezclada con la fuerza y potencia de tanto composiciones como sonido, Aetherian consiguen dibujar un magnífico disco donde la combinación de fuerza, potencia, elegancia, epicidad, y emotividad, hacen caer rendido a quien se preste a escucharlo. Vuelven a destacar las voces guturales de Panos Leakos en las que a veces me pueden recordar, en sus tonos mas desgarradores, a los de Tomi Jousten de Amorphis. Unas voces que transiten sensaciones de melancolía, emotividad, emociones que harán que se te agarren al pecho y te impregnen por dentro.

Y todo es gracias a las excelentes composiciones creadas. En ese aspecto, dichas composiciones, están diseñadas con la calidad que cualquier banda de primer nivel dentro de este estilo podría crear. Composiciones que nada tienen que envidiar, nada, a las que podemos encontrar en formaciones similares como Insomnium, Amorphis, Before the Dawn, Wintersun, Omnium Gatherum, Wolfheart, Bloodred Hourglass, etc…,bandas encuadradas dentro de lo que nos ofrece la banda griega Aetherian.

Con este magnífico producto sonoro, en el que el resultado es más que positivo, lo que apuntaré como más reseñable, como lo más llamativo que llamó mi atención, es la estructura del álbum. El disco comienza de forma genial. La intro “Forgotten Oaths” da paso a “Army of Gaia”, un comienzo atronador donde Aetherian nos muestra uno de los mejores temas que hayan grabado en toda su carrera. Nos muestran madurez y calidad como banda dándonos un tema bien estructurado con unas melodías penetrantes con un estribillo majestuoso y un elevado grado de epicidad. El tercer corte “Nup Aevaov” sigue con la senda marcada ofreciéndonos una canción bastante buena aunque un peldaño por debajo de su antecesora. En el cuarto lugar tenemos la canción que da título al disco y es donde podemos encontrar todos los ingredientes que la banda griega utiliza cuando graba un disco. Este corte, aun siendo un buen tema, a mi parecer, está por detrás de los anteriores cortes mencionados del disco. Algo que ocurre igualmente con el siguiente corte “Advent Dreams” que mantiene el buen nivel del disco pero no se perfila como de las mejores del álbum. El sexto tema “Astral Breath” vuelve a darle un plus a la escucha con un tema muy bueno (como todos) donde sus estribillos y potente composición, vuelven a zarandearte en la escucha dando paso para presentar el siguiente tema titulado “Soulriver” con la que nos muestran una de las mejores, y mas épicas canciones del disco. Esta canción número siete, con su calidad, nos propone un final épico y apoteósico donde su último corte “Starlight Shores” cierra triunfalmente y se perfila como la mejor canción de las ocho que componen el disco y por tanto colocada en el podio de mejores canciones ofrecidas por Aetherian en toda su carrera. Este último corte le da una finalización al disco por todo lo alto. Temazo de diez, sí señor, donde la banda termina por echar el resto para dejarnos como despedida un tema con todo lo necesario para caer rendidos ante ellos. Un estribillo que te hará levantarte de donde estés y no pares de moverte.

Si os dais cuenta, cuando más arriba comenté que lo más resaltable del disco a mi parecer, es su estructura, me refiero a que durante el transcurso de la escucha del disco, va formándose una “U” en la que podemos apreciar como el álbum empieza en lo más alto y poco a poco va bajando en forma curvada para seguidamente volver a subir hasta nuevamente lo más alto, terminando arriba del todo. Esa es la sensación curiosa y personal que me deja este último disco de los griegos Aetherian. Empieza arriba, decae, y termina arriba de nuevo. Una sensación sonora de forma curvada que produce un efecto positivo en la escucha consiguiendo captar la atención del oyente durante el transcurso del disco gracias en parte a su magnífico comienzo y su apoteosico final. Pero ojo, recordemos que siempre hablamos de canciones (todas) de un altísimo nivel que ya quisieran muchas bandas de su estilo tener en sus grabaciones.

Tras escuchar en 2015 su debut, estar atento a su primer disco en 2017, y prestar atención a este último trabajo, solo puedo hablar de una línea ascendente por parte de la banda griega. Han ido mejorando lo que han ido editando demostrando la calidad que son capaces de ofrecer a cada trabajo que editan. Desde luego cuando se hable de Death Melódico habrá que tener presentes a Aetherian. Por méritos propios se han colado de entre lo más destacado del estilo. Con un trabajo así no se puede mirar a otro lado. Todo lo que los seguidores del Melodic Death buscan en un buen disco aquí en este “At Storm´s edge lo encontrarán.

Decir, que para este nuevo trabajo de los helenos, la banda vuelve a contar con el apoyo del sello alemán Liferforce Records. Un sello con bastante tradición dentro del Metal y con el que la banda ha querido seguir trabajando confiando plenamente en su trabajo.

Muy posiblemente este disco se coloque entre lo más destacado de este 2023. Y lo que es más importante, conseguirán lo que se merecen, ser reconocidos de entre lo más selecto del estilo.

Deja un comentario