Por Sammael F.H.
Kommodus, la orgullosa criatura lupina de Lepidus Plague afincada en Australia, no es un extraño para aquellos que beben de las aguas mas oscuras dentro del Black Metal actual, sea más o menos Underground. En tan solo 6 años ha dado lugar a varias demos y splits amen de un LP, siempre manteniendo un nivel de calidad compositivo y lírico respetablemente elevado, sin perder por ello ferocidad ni crudeza.

Con semejantes antecedentes no es de extrañar que el anuncio de un 2º LP hizo que la expectación se elevara a niveles inusitados, dejando en los fans una tensión similar a la previa ante una gran batalla. Y es que los antecedentes no son poca cosa precisamente. Aparte del ya mencionado LP, de titulo homónimo y alabado por todos aquellos que prestaron sus oídos al mismo, tenemos 4 demos cada cual mas potente. Incluyendo en dichas demos covers de bandas archi-conocidas como Burzum, Emperor, Bathory y Sabbat. Y atreviéndose incluso con temáticas como, por ejemplo, en «An Imperial Sun Rises», cuarta y ultima demo, incluyendo el sample del Jisei o Poema de Muerte de Yukio Mishima, como una narración de los ultimos días del poeta antes de cometer sepukku tras el fallido asalto a una base militar de las Fuerzas de Auto-Defensa Terrestre Japonesas en el centro de Tokio. Mientras que los splits comparten espacio con otros grandes de la escena underground tales como Valac, Pan-Amerikan Native Front y Burier. Aún a falta de llegar ediciones físicas en formato CD y vinilo por parte del archi-conocido en circulos Underground sello GoatowaRex, las cuales aún ni siquiera tienen fecha a estas alturas.

«Wreath of Bleeding Snowfall», LP lanzado digitalmente este 18 de Julio, es el último envite de las campañas con las que Kommodus arremete en la escena tratando de conquistar almas para su causa. Como viene siendo habitual, El Emperador Infernal como también se deja conocer ha trabajado con varios colaboradores (incluyendo entre ellos a la entidad bajo los altamente recomendables por un servidor, Burier), con tal de que las tácticas se plasmen de manera eficiente sobre el campo de batalla. Con la firme esperanza de dar lugar a los resultados esperados de éxito total en la guerra auditiva que supone este genero cada día. Antes de empezar a hablar del LP en si, me encantaría añadir como punto inicial el hecho de que cada tema viene acompañado de una ilustración, creadas por Burier, que sirven al uso para dar cierta imagen o enfocar lo narrado en cada tema. Algo bastante curioso teniendo en cuenta que estamos ante un álbum que en principio no es conceptual, pero si es tratado como una epopeya invernal inspirada en noches de luna llena. Trasladándonos a ese mundo que Lepidus ha querido siempre enfocar desde Kommodus, lleno de bestias feroces y paisajes de ensueño. Un mundo en el que la guerra aflora mas que la insulsa e inestable paz del mundo en el que vivimos y todos conocemos, y en el que la muerte y el dolor son habitantes tan presentes como la gloria y el honor.

Comenzamos, ahora sí, con el primer tema, «Birthed From a Chrysalis of Ice «, arrancando con un ritmo bastante marcial en batería y guitarras acompañado de cuernos de guerra que dan cierto toque melancólico adicional, momentos antes de ser recibidos por toda la potencia de fuego desatada de la banda, alaridos de Lepidus Plague incluidos. Lo primero que vemos es que, a pesar de tirar hacia una temática gélida e invernal, el estilo compositivo y el sonido son mas una evolución técnica del estilo pergeñado a lo largo de todas los trabajos anteriores de Kommodus. Cosa que no desentona en absoluto con la temática e ideas proyectadas. Arrasando como un dragón recién nacido, tal y como narran las letras e ilustra el art de dicho tema.

«In the Moonlight» sigue a continuación con un ritmo mas pesado y acechante de entrada, mostrando tanto auditivamente como gráficamente el avance de una criatura licantrópica a través de un bosque nevado bajo la pálida aún tenue luz de la luna llena antes de despedazar a su incauta presa en el momento mas álgido de la noche, cerrando con un piano mostrándonos el resultado después de dicho frenesí asesino. «Shelter Within a Whale Carcass» en cambio nos narra las desventuras de un batallón humano, que tras luchar innumerables batallas saliendo victoriosos de todas ellas, casi pierden la vida en una noche vagando al raso tratando de encontrar refugio, de no ser por el encuentro fortuito con los restos de una ballena muerta. Los cuales sirven de refugio hasta la mañana siguiente. A lo largo de todo el tema podemos sin duda involucrarnos de lleno en la situación, gracias a los continuos cambios de ritmo reflejando tanto la pesadez como el cansancio, a la par que el subidón de adrenalina al avistar y aferrarse a la única esperanza. Subidón que dura hasta poder descansar y poder luchar otro día mas por nuestras vidas.


Mostrándonos otra imagen diametralmente opuesta, «Sky Fortress» nos muestra una cara mas opulenta y noble a la par que mística tanto narrativamente como musicalmente, contándonos la historia de un joven monarca que ha heredado como parte de su legado una fortaleza en los cielos. Fortaleza que protege al Rey y sus vasallos mas cercanos, así como sirve para proteger al reino de cualquier amenaza de este mundo tan gélido como hostil. «Winter Blade (of the War Wraith)» sigue con los relatos místicos, pero esta vez, basados en la aparición en el campo de batalla de una entidad que bajo ninguna bandera, marcha siempre victoriosa en primera linea. Un héroe para aquellos a los que ayuda, y un enemigo letal para aquellos a los que destruye. Siempre empuñando una espada mítica con la cual arrebata innumerables vidas en cada carga, purgando así sus pecados en una vida pasada en la cual masacró a los antepasados de aquellos que ahora protege. Según narran leyendas de esta tierra de la cual, el Emperador Infernal Lepidus Plague, aún tiene mucho que contar a pesar de haber pasado mas allá del ecuador de este LP sin apenas respiro mas allá de pasajes y samples neoclasicos.


«Chariots of Frost» se centra aún con mas intensidad en el campo de batalla. Dejando relatos místicos para estampar en nuestra cara la crudeza de la batalla cuerpo a cuerpo, hierro contra hierro, hasta que la ultima gota de sangre haya caído al suelo. Cubriendo de rojo un otrora paisaje pálido en un campo cubierto de restos de ambos bandos beligerantes en una autentica masacre. Tras tan brutal imagen, «A Bellowing Collosus Silhoutted within the Blizzard» podría resultar pacifica en comparación. Pero nada más lejos de la realidad. Ya que ante la presencia de un Coloso en la distancia, rugen vientos que sacuden tanto las nubes como los arboles de la tundra. Mientras un afortunado o, quizá, desafortunado espectador contempla como semejante gigante marcha arropado bajo una fuerte tempestad nevada., provocando temblores y consecuentes avalanchas a su lento pero inexorable paso, mientras hace suyo todo terreno donde pasa. Y casi 3 cuartos de hora que apenas son percibidos salvo que estemos muy atentos al reloj, llegamos a la conclusión con «The Fate of the Wolf is to Die in the Snow». Outro instrumental cargada de un deje melancólico cortesía de un combo instrumental de cuernos de guerra y guitarras acústicas, acompañadas de aullidos lupinos que sirven de coro y despedida a este mundo, de vuelta a nuestra insípida y patética realidad.



Como conclusión rápida y sencilla podemos decir que Lepidus Plague lo ha vuelto a hacer. Otro gran trabajo como todos los anteriores viviendo a la altura de expectativas y llevándolas más allá. La solidez de este trabajo es férrea en todos los aspectos, proveyendo ciertos niveles de originalidad mientras vemos como Lepidus junto a otros músicos colaboradores se mantienen fiel al propio estilo de Kommodus. Lo primero que uno podría pensar conociendo esta banda de antemano es que una temática invernal podría resultar un tanto difícil de encajar con el resto de la discografía de la banda, ya que dicho estilo reflejado en trabajos posteriores, se centra más en el ardor de la ira y el calor de la batalla. Nada más lejos de la realidad, ya que en todo momento este álbum sirve como escapada a un mundo tan gélido como rico en detalles y sentido. Casi imposible en comparación con este verano, tan lleno de olas de calor como de inoperancia y estupidez humanas.

3 comentarios sobre “Banda: Kommodus Disco: Wreath of Bleeding Snowfall Sello: GoatowaRex Año: 2023”