BETWEEN THE FROST: Melodías sórdidas. Previa Black Templar Extreme Metal Fest.

Por Carlos Citoler

Toca el turno ahora de repasar la vida y milagros de otro de los padres fundadores de la oscuridad patria, los tarraconenses Between The Frost.

Corría el año 1993 y en el momento en el que la fría Escandinavia ardía en llamas, nunca mejor dicho, en la cálida Tarragona, Asier y J.M. emprendían la aventura de trasladar la oscuridad nórdica a las cálidas tierras catalanas. Carlos y David completaron la primera alineación del grupo que, gracias a un amigo común, estaba informado permanentemente de las novedades extremas que estaban apareciendo en la escena, todo lo «al día» que el servicio postal y el intercambio de cintas podía dar de sí. Unos inicios que dieron de si temas de Brutal Death que con el paso de los ensayos y la mano de la maestría de Carlos a las seis cuerdas dieron paso a una mayor orientación hacia la melodía, sin dejar a un lado la potencia.

De la mano de su demo debut, Immortalized Darkness, grabada hasta en dos ocasiones, una primera en un cuatro pistas y posteriormente con más medios, sacaron la cabeza en el naciente panorama estatal extremo por aquellas fechas, lo que les valió para que Abstract Emotions se fijase en la banda y apostarse por su debut en largo, Instinct Of Surliness. Con una portada más que impactante y atrayente, aprovechando varios de los temas contenidos en la demo, completados con nuevas composiciones que destilaban oscuridad y malvadas melodías, la semilla de Between The Frost empezaba a germinar.

Tras casi diez años en la lucha, cambios de formación y multitud de presentaciones en directo, nuevo paso del entonces quinteto por el estudio para grabar su segundo largo, Realms Of Desolation. La fórmula se mantuvo inalterable tras este segundo trabajo, continuando con algún que otro baile de miembros, como fue el caso de la incorporación de Rafa a las voces. Dicho cambio, en plena grabación de lo que iba a ser su tercer trabajo, retrasó algunas fechas la publicación del mismo, pero ya con una alineación más que consolidada, con los mencionados Asier y J.M. a la batería y guitarras respectivamente, Alberto al bajo, Josué completando a J.M. a las guitarras y el mencionado Rafa a las voces, Infernos’s Conflagration veía la luz en marzo de 2013.

Desde el escalofriante inicio de Even Death May Die, el quinteto tarraconense deja claro que, pese a las dificultades vividas, y a las que vendrán, Between The Frost van a dedicarse solamente a hacer lo que saben, cubrirnos con su manto de oscuridad y tenebrosas melodías, pese a quien le pese. Con una puesta en escena impactante, una interacción con el público más que notable y que se agradece, es difícil que el quinteto catalán deje a nadie indiferente tras su paso por tierras templarias este próximo 16 de septiembre.

Mucho ha llovido tras el alumbramiento de este Infernos’s Conflagration, espera aliviada en parte con el lanzamiento hace unos años de su EP From The Roots 1993-2015, que como su nombre indica, se trata de una regrabación de temas clásicos junto a los temas que conformaban su demo debut. Demasiado tiempo para quienes disfrutamos de la oscuridad de unos tarraconenses que estuvieron presentes en el inicio, nunca han dejado de picar piedra durante todos estos años, y prometen seguir dando grandes composiciones en el futuro.

Quizás estén tramando algo en las sombras y pronto tengamos buenas nuevas en forma de lanzamiento? Tal vez la jornada festivalera del Black Templar Extreme Metal Fest sea un buen escenario para su puesta de largo? Quién sabe, pásate a mediados de septiembre por Monzón y descúbrelo por ti mismo,… Between The Frost ya enseñaban los dientes en primera línea de batalla se inventó todo esto, y no podían faltar en la tarde noche montisonense donde se van a dar cita un buen puñado de referentes.

Deja un comentario