BANISHED: La fuerza del Thrash aragonés. Previa Black Templar Extreme Metal Fest

Por Carlos Citoler

Retomamos el repaso a este próximo Black Templar Extreme Metal Fest de la mano de Banished, combo binefarense que seguro no va a dejar a nadie indiferente. Cuartos en saltar a las tablas del festival, ya avisamos con tiempo que la descarga de Banished será uno de los picos de intensidad que los sismógrafos de la zona recojan durante la tarde-noche.

Y es que al quinteto de la vecina localidad de Binéfar se le puede aplicar con todas las de la ley el dicho de que, quien la sigue, al final, la acabará consiguiendo.

Desde 2010 llevan dando cera en la sombra, aprovechando la mínima oportunidad de presentar su música en directo, lidiando contra las adversidades y aprovechando al máximo los recursos de los que una banda alejada de todo foco de reconocimiento puede tirar.

Dos trabajos en el mercado, su EP debut, So Fucking What, y su primer largo, que ya data de 2019, A New Beginning, es el bagaje discográfico hasta la fecha de Banished. Dos trabajos sacados adelante a base de esfuerzo propio y del apoyo que los incondicionales a la banda mostraron en su día sobrepasando con creces los objetivos que se fijaron para los sendos crowdfundings que apoyaron la salida de cada trabajo. Dice mucho en favor de la banda que, a la hora de apretar los dientes y tirar del carro, los seguidores sean los primeros en apostar a ciegas por los de Binéfar, sabedores de que el resultado está mas que asegurado. Y es que a fin de cuentas, y conociendo la pasión del quinteto, que puede salir mal,…

Pasión que con muchas dificultades podemos disfrutar en concierto, y aquí queremos ponernos reivindicativos, ya que si de nosotros dependiese, estaríamos disfrutando del directo de Banished semana si, semana también. Lamentablemente, no es así, y nos consta que la banda no desaprovecha ni una de las escasas oportunidades que se le presentan para demostrar la valía que atesoran en su propia casa, aunque es bien cierto, tristemente cierto, que es mas fácil ser profeta lejos del hogar, y las dificultades se multiplican si hablamos de tocar en el bar de la esquina,…Pero dejemos de lloriquear, porque una de las muchas cosas buenas que van a traer este Black Templar a la zona es la posibilidad de descubrir que tu vecino toca la guitarra, además lo borda, y junto a sus cuatro amigotes de toda la vida llevan casi quince años dando forma a unos temas que tu, que no te has perdido ni uno de los últimos conciertos en grandes estadios que han regado el verano patrio, no tenías bajo tu radar. Este es el fin de todo festival, aprovechar el reclamo de bandas con nombre potente para que joyas que han permanecido ocultas puedan contar con su oportunidad y brillar con luz propia, … o no?

Como decíamos, el núcleo duro de Banished, Sergio y Alex a las guitarras, y Luis a la voz, llevan a sus espaldas un buen puñado de años en la lucha haciendo lo que más les gusta, ese Thrash corrosivo que tanto nos sorprendió en So Fucking What, endurecido más si cabe en su continuación A New Beginning, al que desgraciadamente el parón pandémico corto las alas demasiado pronto. Con una alineación ya por fin asentada hace varios años, Sergio se ha hecho dueño de las cuatro cuerdas y Abel alimenta las calderas a golpe de baqueta de una formación con un hambre de directo insaciable. Y hablando de Abel, y aunque la propuesta se aleje de las propuestas extremas de este Black Templar Extreme Metal Fest, si te vuelven loco los sonidos setenteros y el sabor añejo de cuando la criatura empezaba a dar sus primeros pasos, Lizzy la Larga, grupo en el que Abel también se encuentra tras los parches, tiene algo que contarte,…

Otro plato fuerte de la jornada festivalera montisonense, una propuesta directa, certera y a la yugular la de los binefarenses Banished, que no juegan en casa pero como si lo hicieran, en el que es fácil dejen caer algún adelanto de lo que será Chaos in the World, tercer trabajo que se está cocinando a fuego lento.

Pensándolo mejor, porque no les damos un toque a los chichos y que ellos mismos nos comenten?

Un comentario sobre “BANISHED: La fuerza del Thrash aragonés. Previa Black Templar Extreme Metal Fest

Deja un comentario