Grupo: TAAKE Disco: Et hav av avstand Sello: Dark Essence Records Año: 2023

Por Sammael F.H.

Hablar de Taake es hablar de una más que reconocida banda de Black Metal para bien o para mal, dependiendo y mucho de a quien le preguntes. La institución fundada por Hoest (Ørjan Stedjeberg) bajo
el nombre de Thule en 1993, siendo renombrada como Taake tan solo 2 años y 2 demos despues, poseé una larga y prospera carrera llena de más que notables trabajos, empezando por su archi-conocida trilogía compuesta por sus primeros LP’s: «Nattestid ser Porten Vid», «Over Bjoergvin Graater Himmerik» y «Hordalands Doedskvad». Trabajos encuadrados bajo el banner de «TNBM», el cual crearon Nattefrost, Taipan, Dirge Rep y el propio Hoest. Este banner, que no significa nada más que «True Norwegian Black Metal» por si alguien pensaba otra cosa, y lo compartieron otras bandas destacables de la segunda ola de Black Metal Noruego tales como Carpathian Forest, Urgehal, Tsjuder, Svarttjern y Orcustus entre otros.

Tras 6 años sin lanzar LP alguno desde «Kong Vinter», aunque con tres splits lanzados entre medias a cada cual mas interesante, compartidos con bandas como Whoredom Rife, Deathcult y sus vecinos del mismo sello Helheim, y cuyos temas de la banda que nos ocupa fueron recopilados mas adelante bajo el nombre de Avvik (incluyendo una versión acústica e instrumental de «Nattestid… I» como extra).

Este 1 de Septiembre, Hoest sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento del LP que nos ocupa estas lineas, «Et Hav av Avstand». Octavo LP de Taake lanzado bajo el sello habitual Dark Essence Records y disponible de entrada en todos los formatos habituales a día de hoy (A saber, CD, Cassette, Vinilo y formato digital). De entrada, este LP entra de manera tal y como dejó las cosas «Kong Vinter», o los mencionados splits si se da el caso de haberlos escuchado con anterioridad como un humilde servidor. Aunque hay algo que a la primera escucha me dejó un poco el oído torcido y que me sorprendió y mucho no haberlo visto destacado en ninguna otra parte. La batería curiosamente suena mas floja, como mas distante o ahogada, en comparación con trabajos anteriores. Tras parar inmediatamente mi escucha a través de todo el trabajo. Y después de mil y una comprobaciones entre distintas fuentes y versiones, trabajos anteriores e incluso revisando biografías tratando de encontrar respuesta, llegué a la siguiente y posible conclusión. Esta batería suena así a propósito, tratando de recordar a modo de timbre y sensación a la misma batería usada en «Nattestid ser Porten Vid».
Y es que a medida que iba avanzando en el trabajo la sensación fue creciendo más y más. Sensación de que este «Et Hav av Avstand» podría ser perfectamente la primera parte de una nueva trilogía de Taake escrita por Hoest (concepto que dejo de lado desde «Hordalands…», siendo los siguientes trabajos completamente independientes entre si) o, no sé, ¿una versión re-dux de «Nattestid…» 24 años después contando con toda la experiencia y saber hacer de Hoest a lo largo de dicho tiempo?. Quizá estas dos conclusiones no dejen de ser mas que disquisiciones personales (sobre todo la última), teniendo el tiempo, posibles futuros lanzamientos y, ante todo, Hoest la respuesta.
Otra sorpresa en si es el formato o, mas bien, la distribución de temas y su duración. 4 temas de los cuales solo uno corta por debajo de los 10 minutos. Hoest nunca ha sido un extraño a temas de larga duración, hasta los 10 minutos, en todos y cada uno de los trabajos de Taake. Pero hay que reconocer que se trata de un cambio curioso cuanto menos y que puede implicar que a alguien se le pueda atragantar un tanto la escucha. Sobre todo a día de hoy en el que el tiempo de retentiva de atención promedio de la gente está bajo mínimos gracias a la popularidad y masiva proliferación de los llamados «shorts» en redes sociales.
Aún así y a pesar de lo anteriormente descrito, si lo que buscas es un buen trabajo de Taake en este «Et Hav av Avstand», en la linea habitual, no vas a salir defraudado. Toda la atmósfera latente con toda su agresividad oculta tras la niebla que da nombre al grupo, todos los riffs grandiosos encadenados uno tras otro (hasta un punto en el que a mas de uno y de dos puede llegar a la transición del primer al segundo tema de manera totalmente inadvertida). Y por supuesto todos los elementos típicos de otros géneros fuera del Black Metal, pero perfectamente encajados como Black Metal, están aquí (no busquéis solos de banjo ni apariciones estelares de arpas bucales por favor, eso si que no está presente aquí). Siendo en lo que podríamos llamar ya, tras 30 años de carrera, una auténtica marca de la casa cortesía del maestro Hoest.

Deja un comentario