Entrevista con BETWEEN THE FROST (Black Templar Extreme Metal Fest)

Por Carlos Citoler

Escapada virtual a tierras tarraconenses para contactar con Asier, batería de Between The Frost, para ponernos al día de sus andanzas antes de su participación en el Black Templar Extreme Metal Fest el próximo 16 de Septiembre en Monzón.

REA – La primera, casi obligada por el extremo verano que nos ha tocado vivir. ¿Que tal andamos de salud en el seno del grupo, ¿como hemos trampeado la locura de verano que nos ha tocado vivir?.

Pues la verdad que deseando que acabe este horroroso calor, ha sido terrible, prácticamente cada uno ha ensayado por su cuenta ya que en el local hacía un calor descomunal. Lo bueno es que con la tecnología que hay hoy en día eso es totalmente viable. La peor parte me la he llevado yo porque sí que he tenido que tocar en el local, ya que la batería electrónica que tengo en casa, al pasar de x BPM, se tambalea mucho. Además se ha juntado con que estamos preparando el 30 aniversario de la banda para noviembre, y como tocaremos prácticamente todos los temas de Between The Frost en directo, pues me ha tocado estar mucho tiempo en el local.

REA – Treinta años, ahí es nada, desde que unisteis fuerzas en torno a la loca idea de juntaros e intentar emular lo que llegaba del frío norte. ¿Ha valido la pena el esfuerzo, o si lo llegáis a saber, no os metéis en este jaleo?

Personalmente, y creo que hablo en nombre de todos los miembros de la banda, el meterme en este jaleo ha sido lo mejor del mundo, el esfuerzo ha valido la pena ya que es algo que nos encanta, ha sido nuestro hobby y encima entre amigos, que más se puede pedir!? Piensa que todo esto se inició junto a JM, que íbamos juntos a clase y ya hablábamos de montar una banda y que instrumento íbamos a tocar cada uno (JM la guitarra y yo la batería). Román, hermano de JM (ex-cantante) y Alberto (bajista), también iban al mismo colegio así que fue una gran hermandad entre nosotros.

REA – Aprovechando vuestro paso por el Black Templar Extreme Metal Fest, queríamos conocer la actualidad de la banda. ¿A quien tendremos oportunidad de ver sobre el escenario montisonense?.

Sobre el escenario estaremos la formación actual, Rafa a las voces, JM y Blas a las guitarras, Alberto al bajo y yo, Asier, a la batería.

REA – Curiosamente, en la previa anterior comentábamos que, pese a lo jodido que tiene que ser mantener un line up estable en una banda extrema, en Between The Frost no ha habido un movimiento excesivo de miembros, tu y J.M. estáis al pie del cañón desde los inicios, y el movimiento de compañeros tampoco ha sido excesivo, para treinta años de actividad. ¿Algún secreto? 

La amistad y tener las mismas expectativas y ganas de hacer las cosas, además el tener una banda sirve como excusa para verse más a menudo. Como comentas, excepto JM y yo que hemos estado desde el inicio, bajista y cantante fueron reemplazados solo una vez y donde más complicado ha sido mantener una estabilidad ha sido en la segunda guitarra.

REA – Y también comentábamos que la actividad en cuanto a editar material en el seno de la banda también era muy particular, no os volvéis locos a la hora de editar material de forma continua.

Así es, lo peor que puedes hacer es volverte loco y sacar ediciones por sacar. En nuestro caso, también ha ayudado a retrasarse ediciones debido a la inestabilidad en tener un miembro fijo como segundo guitarra, cambio de miembro en la banda en un momento crucial de grabación,… Súmale tener obligaciones, y ante todo, también queremos estar satisfechos con lo que vamos a sacar y que los temas estén a nuestro agrado. Nos lleva su tiempo desde que tenemos un boceto hasta que estamos totalmente conformes con cada tema.

REA – Sobre este tema, ¿cómo veis la avalancha de ediciones, bandas y cientos de novedades que día sí, día también, bombardean al público? Lo bueno es que todo el mundo tiene acceso a todo, ya seas banda o escuchante. Por otro lado, ¿quién es el guapo que se centra en algo cuando ya vienen empujando decenas de novedades y noticias que reclaman tu atención? 

Como bien dices, todo tiene su lado bueno y su lado malo. Lo bueno es que en los tiempos que corren puedes llegar mucho más rápido y a muchos más lugares que en los tiempos en los que empezó Between The Frost; lo malo es que  el receptor de tal cantidad de bandas tiene que disponer de mucho más tiempo para poder discernir lo que quiere de lo que no quiere. En nuestros inicios, sobre el ’93, todo era más místico, éramos muchas menos bandas de metal extremo, había una hermandad nada más conocerse y también era todo más personal. Teníamos un amigo de la banda que se escribía con algunas de las bandas que ahora son grandes, Jon de Dissection, Impaled Nazarenne, Cradle of Filth, Dimmu Borgir, Enslaved, etc etc. Esto era la magia de los ’90.

REA – Lo que sí que tenemos que reconocer que en la previa dejemos un poco en el aire es el tema del material nuevo, pero es que queríamos haceros una pequeña encerrona y sonsacaros en vivo,… No ya en serio, ¿viajamos al antiguo Egipto?

La nueva edición será un trabajo conceptual que trata íntegramente la mitología egipcia, nos ha costado acabar de matizar los temas pero estamos satisfechos con el resultado, esperamos que le guste al público. En el festival tocaremos algún tema del nuevo material, en realidad será un set list bien repartido de todas nuestras ediciones.

REA – Creo que la pandemia os pilló a punto de entrar a grabar este quinto trabajo, y todo se ha venido demorando desde entonces. Aunque algún tema adelanto ya habéis tenido oportunidad de tocar en vivo en conciertos anteriores, si no me equivoco.

Si, la pandemia supuso un parón considerable en la banda, se perdieron muchos meses de trabajo que hubo que recuperar. Algún tema de la próxima edición hemos tocado ya en directo, pero para este festival tocaremos alguno que no se ha tocado todavía.

REA – Hablando de conciertos, y para quienes no hemos tenido todavía oportunidad de disfrutar de Between The Frost en vivo, llama la atención, a parte de la puesta en escena, más o menos teatralizada, es la fuerza y las ganas de hacer participe al público del show, con continuas arengas e interacciones. Es difícil asistir a un concierto vuestro y que no te toque sudar y cantar como lo hace la banda sobre las tablas. En un estilo en el que muchas veces peca de frío y distante, exclusivo para entendidos y «trues» , se agradece la invitación a disfrutar del show.

Gracias, es algo que creemos que una banda debe de hacer para con el público. Como bien dices, la gente que sigue este estilo y viene a los conciertos ya es bastante estática y contemplativa de por si, y aunque por un lado el ambiente y aura lo requiera, por otro lado las bandas siempre comentamos a posteriori que la gente estaba muy parada o poco participativa, así que a no ser que te encuentres un público bastante entregado (cosa que es bastante rara pero muy de agradecer) por nuestra parte siempre intentaremos de darles ese empujón que les falta. Los años y la experiencia nos ha demostrado que cuando un sector se empieza a animar, surge el efecto contagio a los demás, así que esperamos ante todo que la gente esté muy participativa. Es algo que los músicos también necesitamos para poder aportar un plus más sobre el escenario.

REA – Y hablando de show, como surgió la oportunidad de formar parte de esta primera edición del Black Templar Extreme Metal Fest?

Pues como te explicaba anteriormente, que en aquella época se generaba una especie de hermandad entre bandas, conocimos a Ouija en un festival en Torelló en el ’97, del que tenemos un gran recuerdo, y en el que hicimos una gran amistad por afinidad musical y a pesar de no haber coincidido con ellos en los escenarios desde entonces, pues hace poco nos comentaron si estábamos interesados en participar en este festival a través de la Asociación Cultural Pasión por el Ruido. Así que imagínate las ganas que tenemos de compartir escenario con muchas de las bandas participantes, ya que nos conocemos desde hace muchos años.

REA – Desde la lejanía, ¿cómo se ve el festival?, ¿ha transcendido fuera de nuestra zona más cercana, ha tenido repercusión, os llegan inputs de que puede tener buena acogida?

La verdad es que sí, al menos por redes sociales vemos mucho movimiento del festival y también en varios canales de YT en relación con la música Metal. Creemos que tendrá muy buena acogida, el emplazamiento es inmejorable y el cartel no puede ofrecer ya más. Esperamos que la respuesta de la gente sea muy positiva y eso sirva para que la propuesta del festival crezca y se pueda volver a celebrar el año que viene.

REA – Sin intención de spoilers, ¿alguna sorpresa para la ocasión?.

No tenemos en mente nada en especial para este concierto, excepto algunos temas de nuestro nuevo trabajo que está por salir. Lo que más deseamos es que el sonido sea bueno y nos acompañe a todas las bandas para poder ofrecer un gran espectáculo a los asistentes y nosotros estar cómodos y satisfechos con ello, y sobre todo que la climatología acompañe que es una parte fundamental a la hora de un evento tan largo.

REA – Sin más, no queremos hacernos pesados, muchas gracias por vuestra predisposición, y el próximo sábado 16 de Septiembre estaremos ansiosos de recibiros en tierras templarias. Mucha suerte, y nos vemos en vivo!!!

Muchas gracias a vosotros por el apoyo recibido y esperemos que disfrutéis abajo del escenario tanto como disfrutaremos nosotros encima. Y gracias también a la Asociación Cultural Pasión por el Ruido por darnos la oportunidad de tocar en esta primera etapa del festival, y a todas esas personas que han colaborado de alguna manera en hacerlo posible.

Deja un comentario