Por Maro Black
Cuando decimos que el cartel del Black Templar Extreme Metal Fest es un cartelón incendiario, lo decimos con conocimiento de causa … Otra de las bandas legendarias que se han grabado a fuego son BLAZEMTH.

Para hablar de ellos, primero tenemos que remontarnos a la grandiosa época de finales de los ochenta, concretamente en el año 1989 fue cuando sus componentes formaron DECOMPOSED. Esta banda de Death Metal barcelonesa, editan su primera demo en 1990 «Defective Birth». Meses después cambiaron el nombre a ROTTEN FLESH y con Drowned Productions (Dave Rotten) editan su demo «Morgue of Souls» (1991) y un año más tarde su único EP «Holy Tears (Ego fum Papa)”. Este disco, es quizás uno de los pepinazos pioneros del Death Metal catalán (recuerdan a Deicide, Cannibal Corpse, …), consiguiendo así un reconocido hueco en la escena más underground patria. En 1993 sus miembros comienzan a interesarse por sonidos más orientados al Black Metal, así deciden cambiar el nombre a UNDIVINE, donde también logran editar una demo en forma de promo antes de separarse. Los sonidos de esta demo se acercan al Black Metal, pero se mantenían aún dentro del Death Metal, de ahí nació DAEMONUM (1993-1994). Posteriormente fue renombrado y renacido como BLAZEMTH en 1994, con Ferrán Volkhaar (voz y guitarra) y Lord Erlick (guitarra, bajo y letras) a la cabeza. Poco después se unieron Frost Demon, Hisarr Zul y Nordak. Ahora podemos decir que la formación definitiva está totalmente orientada al Black Metal, influenciada principalmente por la corriente noruega y sueca de principios y mediados de los 90’s (Immortal, Burzum, Disecction…).

En ese mismo año, grabaron cinco temas en el local de ensayo con muy pocos medios, esta maqueta “Seven Winds Encircle my Soul”, no salió a la luz hasta 2019 en el recopilatorio “Iberian Darkness – A Tribute to Iberian Scene” de la mano de A Fine Day to Die Records, split compartido con bandas como Argar, Gothician, Uruk-Hai y Trasgo. Blazemth, ahora precursores del sonido Black Metal en nuestra escena nacional, consiguió lanzar dos EP´s en su primera etapa, “For Centuries Left Behind” (1995) y “Fatherland” (1996) gracias al sello Abstract Emotions (Asgaroth, Carpathian Forest, Witchery …), dos CD´s de cinco temas cada uno son un sonido brutal, muy a los Darkthrone, Celtic Frost, Bathory… antes de separarse en 1997.



Dos décadas después, Abstract Emotions contactó con Lord Erlick por el 20 aniversario de la primera banda de Black Metal que editó en España en CD (BLAZEMTH), les ofreció hacer una reedición consiguiendo volverlos a juntar y activar la vuelta a los locales de ensayo una vez más. De este proyecto nació la compilación “Dragon Blaze” (2017), recopilatorio que salió en vinilo 12” (dos colores) y CD, ambos en edición limitada de 500 copias. Después de varios cambios en la formación y de una ardua búsqueda de músicos que encajaran con BLAZEMTH, la alineación actual cuenta con Ferrán Volkhaar (voces y guitarra) como único miembro original después de 25 años, Oscar Shunh (ex – guitarra de Estertor), Fran (ex – bajista de Ktulu, …) y Ricky (ex – batería de Avulsed, …).

En 2022 y después de tantos años de espera, publicaron su primer y esperadísimo álbum de larga duración, “The Return Of Lucifer”. Este disco conceptual, te removerá las entrañas si eres de los que te apasiona el BM al más puro estilo nórdico primigenio, las letras del disco están ordenadas como si de una novela se tratara y sin perder ni un ápice la esencia de sus comienzos. La historia aborda el tema de la rotura de cadenas de Lucifer (dios de la luz y sabiduría) y su regreso a nuestro mundo para mostrarnos toda la verdad, al mismo tiempo que hace caer a todos aquellos que mintieron… De los diez temas de este disco, cuatro son canciones que quedaron olvidadas en 1997 y otros cuatro nuevos elaborados por Ferrán Volkhaar desde 2017 hasta 2020. Esta vez de la mano del sello Xtream Music (Dave Rotten), ha sido grabado y producido en los Moontower Studios por Javi “Bastard” (Graveyard, Lux Divina, Primigenium…) y la masterización fue realizada en los Unisound Studios en Alemania por Dan Swano (Edge of Sanity, Nightingale, Katatonia, Bloodbath…).
Canela fina se masticará en la primera edición del Black Templar Metal Fest con BLAZEMTH enquistado en el cartel, dales una merecida escucha si aún no les conoces y vete preparando el petate que nos vamos a Monzón.

