Entrevista con Volkhaar de BLAZEMTH. (Black Templar Extreme Metal Fest)

Por Maro Black

Qué mejor ocasión que ésta, la celebración de la primera y esperada edición del Black Templar Extreme Metal Fest, que se celebrará el 16 de septiembre en Monzón (Huesca), para lanzar unas breves preguntas a una de las bandas más veteranas y longevas enquistadas en el infame cartel como es BLAZEMTH y ya de paso conocer un poco más a esta pionera banda de Black Metal nacional… Hablamos en formato express con el gran Volkhaar.

Para comenzar, hablemos del Black Templar Extreme Metal Fest I, festival esperadísimo con una cartelón salvaje con lo mejorcito de nuestra tierra… ¿Cómo fue el momento en el que se os presentó la oportunidad de tocar en el festival?

Bueno, sabía que Ramon de Ouija tramaba algo entre manos pero no esta salvajada de festival. ¡Nos lo merecemos todos en toda regla!

Para los que aún no os conozcan, si tuvierais que presentaros en unas pocas líneas… ¿Cómo definiríais la esencia de BLAZEMTH? Por cierto, el origen del nombre me encanta, un acierto.

Blazemth resurge de las cenizas de la mítica banda Rotten Flesh y el origen del nombre te lo cuento en persona algún día, que necesito mucho tiempo para eso.

Después de 20 años de letargo de la bestia negra de BLAZMETH, hemos podido ver qué el despertar ha sido rejuvenecedor, volviendo con más hambre que nunca… 

Pues sí, costó mucho, pero ahora los músicos que estamos tenemos mucha hambre.

Cuando Lord Erlick te dice que Abstract Emotions quiere volver a unir a BLAZEMTH… ¿Qué pasó por la cabeza de Volkhaar en ese momento? Y ¿cómo fué ese reencuentro y vuelta a los ensayos de la banda? Entiendo que después de un parón tan largo, es cómo volver a empezar una segunda adolescencia, pura energía y pasión desbordada por hacer música al más puro estilo blacker.

Pensé que era el momento, tanto él como yo. Y mi cabeza lo que pensó fue que necesitaba seis meses para tocar algo, jejejejeje.

Presentes en momentos clave de la historia del metal extremo de este país. ¿Cómo valoras en perspectiva ser uno de los primeros en ser editados por la mítica Drowned o ser el primer lanzamiento de otra mítica como Abstract Emotions? 

Bueno pues con grandes recuerdos de grandes historias que jamás se materializaron, pero grandes recuerdos.

Háblanos de esos primeros años carteándote con medio mundo extremo. Todos ellos ahora historia viva (o muerta) del movimiento. Cómo valoras el estado de salud actual del metal extremo? 

Entre algodones pero entre todos haremos que cambie. Las cartas dulce tesoro en la época.

BLAZEMTH es una de las bandas más veteranas precursoras del sonido Black Metal nacional. Aunque en la primera etapa no llegasteis a grabar ningún álbum en largo, ¿cómo vivisteis la acogida de vuestros primeros EP’s “For Centuries Left Behind” y “Fatherland”? ¿Y cómo fué ese arranque como BLAZEMTH?

Brutal, no te puedo decir más. Brutal.

Anteriormente hubo mucha historia detrás, que comenzó con sonido deathmetalero con DECOMPOSED, pasando por la formación de ROTTEN FLESH y otros nombres… Aunque sean bandas con sonidos diferentes, tienen relación y una transición hasta llegar a BLAZEMTH… Brevemente, ¿cómo fué esa evolución personal y musical hasta llegar a la formación que sois hoy?

Totalmente, ya que yo y Javi formamos Blazemth

Muchos años después, concretamente en 2022 vuestro primer trabajo en largo sale a la luz «The Return of Lucifer». Disco esperadísimo, salvaje y endiablado que nos trae la pura esencia de BLAZEMTH desde los comienzos. ¿Qué podéis contarnos sobre cómo se gestó? ¿Estáis satisfechos con este trabajo y su acogida?

Muy complicado, necesitaría muchas horas para explicártelo.

Finales de los 80’s y principios de los 90’s… ¿cómo es ser pionero de sonidos extremos como el Death y el Black Metal en la escena musical de nuestro país en aquellos años? El pepinazo que dísteis con ROTTEN FLESH con el disco «Holy Tears (Ego fum Papa)» fue gordo, sería como un bofetón de aire pútrido en la cara de la escena underground…

Creo que no sabíamos lo que teníamos si no, no lo hubiéramos dejado.

¿Que te parece lo último de Undivine? 

Pienso que no siguen nuestra esencia pero ellos son dueños de lo que quieren y yo tengo muy buena relación con ellos.

Presente y futuro, una vez habéis calentado motores de la bestia con nuevo género fresco y una formación bastante sólida, donde es más que obvio que formáis un fuerte bastión como banda. ¿Qué proyectos tenéis en el caldero?

Grabamos el segundo disco en diciembre y con todo.

A la hora de componer nuevos temas, ¿cómo os organizáis a la hora de crear nueva música y líricas? Y ¿cuáles son las musas que os inspiran en el proceso de creación?

Ahora es más fácil, componemos todos, no yo y Erlick.

Vamos terminando, que en esta ocasión se trata de entrevistas flash con motivo del festi de Monzón. Daros las gracias por vuestro tiempo, ha sido un verdadero placer teneros con nosotros. ¡Nos vemos en el Black Templar Metal Fest I! Despide la entrevista como quieras.

Mil gracias a vosotros por vuestro tiempo. Contesté rápido la entrevista por falta de tiempo, pero mil gracias y espero que Monzón sea un éxito, por Ramón y la asociación Pasión por el ruido y demás colaboradores.

Deja un comentario