Grupo: SYLOSIS Disco: A Sign of Things to Come Sello: Nuclear Blast Recs Año: 2023

Por Bea Bathory

Mucha expectación creada ante el nuevo álbum de los británicos. Singles que se iban publicando y que quizá, dejaban un poco adivinar qué álbum nos iban a presentar el 8 de septiembre. Ese monstruo que habían creado impactó a mas de uno… TREMENDO, ENORME. La primera escucha fue haciendo que mi sonrisa fuera cada vez más amplia. Un disco intimista, un disco infinitamente más melódico pero a la vez con furia y sonidos envidiables recreados por increíbles riffs y solos de guitarra de la mano de su frontman.
Cambios con su anterior álbum los hay, del que aseguran una aberración de la banda y seguramente esos seguidores o «fans» puristas no aceptarán este álbum tampoco, del que comentan que es una imitación de los franceses Gojira o los britanicos Bleed From Within. Exactamente, todos hacen un exquisito Death metal melódico con fusiones, Y si fuese tal caso, hay que evolucionar amigxs, es nuestro Sino.
El melodeath del que hacen alarde, se ha tragado casi esas esquirlas Thrash o Metalcore que llevaban asomando desde sus comienzos allá por los 2000 y en su álbum debut ocho años después llamado «Conclusion Of An Age», una masterpiece en el que el Core era evidente (su primer vocalista Jamie Graham dio buena muestra de ello) y que posteriormente, abandonaron a partir de 2011 con el inimitable álbum «Edge Of The Earth», para crear posteriores LP ́S mas oscuros y profundos que harían mejorar a la banda de una manera abismal , centrándose en atmósferas mucho mas pesadas y densas con voces claras y limpias. ¿Por que Sylosis ha tardado tres años en asomarse por el mundo metalero? Recordemos que su guitarrista y vocalista Josh Middleton, estuvo compaginando esta banda con los británicos también Architects desde 2016, de la que recientemente y mediante comunicado se ha separado para centrarse en su familia desde la adolescencia llamada Sylosis.

El álbum que hoy acontece, es una de las mejores maneras de ver una transición de una banda madura, experimentada y que evoluciona a sus 23 largos años, y así lo hace ver este soberbio comienzo con el tema que presentaron en marzo de este año llamado «Deadwood», con un magnifico Josh Middlenton como jefazo y unas guitarras exquisitas, conduciéndote con algún que otro sampleado a un estribillo abismal. Este single es el resumen de toda su música y sonidos actuales, para bien o para mal. La melodía se acerca a una sustancial oscuridad con «A Sign Of Things To Come» y «Descent» dejando constancia de su potencia y grandiosidad, como los futuros emperadores de este subgénero. La bestia británica estaba deseando salir y surgió de una siniestra profundidad desgarradora que dio a conocer el tema «Eye For An Eye,» que junto a «Deadwood», son los mejores singles vocal y técnicamente. Rapidez en temas como «Pariahs» o «Judas» que para mí son himnos, acariciando ese Thrash de las primeras bandas de metal de los 90 de manera muy señorial, Recordándonos a unos primeros Machine Head o Pantera, con ciertos matices groove y unos solos que el fundador de la banda sabe llevarse a su terreno.
Momentos de calma y reflexion con «Thorns» o «Absent» donde la melodía reina en un tema con coros y la soledad deja de lado la potencia y fiereza habituales en ellos, dejando constancia del manejo a las 6 cuerdas del Sr. Middlenton en «A Godless Throne» para concluir el álbum de una manera cuasi perfecta, para este sexto disco de los de Reading.

Escuchando este álbum y sus 43 minutos creo que hoy ya no necesito nada más para que sea un gran día. Tenéis una cita obligada con el cuarteto y el tour «Malicious Intent Tour» a finales de Noviembre y su presencia en nuestro país de la mano de Route Resurrection junto a los masters Malevolence como cabezas de cartel, Guilttrip y Justice The Damned.

Deja un comentario