
Reseña de Kikemaiden
Sexta obra de la banda islandesa SKALMOLD y sexta joya que sacan. Recuerdo cuando los descubrí con sus primeras obras que me dejaron absolutamente enamorado de su estilo. En ese momento llevaban editadas tres maravillas que empezaban a resonar en la vieja Europa. Baldur en 2010, Börn Loka en 2012 y Með vættum en 2014 aupaban a SKALMOLD a los grandes del género mal llamado Viking metal. Un saco de trastos que puedes meter a cualquier banda con cualquier estilo con cierta connotación que tenga que ver con, tradiciones ancestrales paganas nórdicas o incluso ni eso.
Pero SKALMOLD si tiene esas connotaciones de concepto vikingo o pagano ancestral de esos mitos y tradiciones. Pero su estilo musical es más complejo de definir. Son una mezcla de Death metal, Thrash, Heavy metal, algo de folk y alguna cosa más que le da una personalidad diferente al resto. La inclusión de tres voces y tres guitarras aumenta esa personalidad y le da más variedad de registros vocales y sonoros a una banda ya de por si, con una calidad envidiable. Sin embargo esas posibilidades no los vuelven egocéntricos y sus composiciones estan llenos de pasajes sencillos, rítmicos y melódicos, muy variados y que facilitan al escuchante la accesibilidad al grupo. Siempre admitiendo esa base de metal extremo que tienen sobre todo, en el juego de voces entre Björgvin Sigurðsson en guitarra y voz gutural, Baldur Ragnarsson, guitarra y voz desgarrada y chillona, dejando al teclista y voz Gunnar Ben para las partes o temas más accesibles y melódicas con un toque folkie. Complementan la formación Snæbjörn Ragnarssonal bajo, Jón Geir Jóhannsson a la batería y Þráinn Árni Baldvinsson a la guitarra principal.

Ydalir sigue la senda de todos los trabajos anteriores y evoluciona hacia un terreno más cercano al Heavy metal en gran parte de sus riffs y ritmos como lo han ido haciendo poco a poco desde sus primeros trabajos. Algo que en Vögguvísur Yggdrasils del 2016 y Sorgir del 2018 evidenciaban claramente. De nuevo se abre ante nosotros un conjunto de composiciones variado y lleno de grandes momentos. «Yr» nos introduce de forma sutil con unas suaves punteos en la obra para que «Ydalir» te meta de lleno con un tema directo y sin grandes alardes, incluso las armonías de guitarra en los punteos del tema son simples, pero no importa porqué la pieza siguiente «Urdur» es brutal, sobre todo por el estribillo épico en in crescendo. Maravillosos «Ratatoskur» y «Verdandi», rítmicos, melódicos y de esos temas que luego te vas a ver inconscientemente silvando y tarareando en cualquier momento del día sin caer que son de este tremendo Ydalir de donde vienen esas melodías. Pero si pensabamos que SKALMOLD no podía ir más allá, nos dejan con «Vedufölnir» completamente absortos por su ritmo y velocidad galopante contenida. Pausan en el cambio de ritmo para ir aumentando poco a poco de nuevo la velocidad para terminar el tema. «Skuld» es puro heavy metal con toques folk, si crees que Amon Amarth se ha dormido en los laureles los últimos años, con este tema los SKALMOLD te dan una lección de estilo, aportando su personalidad. «Níðhöggur» me deja absolutamente rendido sin más palabras que añadir para describir, simplemente reiterar las alabanzas. Pero SKALMOLD todavía no ha dicho la última palabra y los casi once minutos de «Ullur» son el colofón y la confirmación de que estamos ante los que deberían ser una de las mejores y más valoradas bandas europeas del metal. Me da igual si los metes en el saco del Viking metal, Melodeath, Heavy metal o la Capoeira. Cada disco de SKALMOLD debería estar en la estantería de todos los metaleros del mundo. Por supuesto que si estás más cerca de estilos más brutales o modernos e incluso más suaves quizás no son para ti. Sin embargo si te gusta el Death Metal, deberían gustarte. Si te gusta el Heavy metal, deberían gustarte, si te gusta el folk metal, deberían gustarte. Si te gusta el Viking metal, deberían gustarte…si te gusta el Metal!!!… SKALMOLD, debería gustarte.
Y encima cantan en su idioma de origen. No todo iban a ponerlo facil…
