Por Carlos Citoler
Hablar de proyectos under dentro del Black Metal es en muchas ocasiones referirse a multitud de One Man/Woman Band que, con mas o menos suerte, conforman un universo al que difícilmente se le suele dar la visibilidad que alguno de estos proyectos merece. Si bien es cierto, como músico frustrado, que es fácil malpensar que cualquier pelagatos con nociones informáticas puede editar un trabajo mínimamente profesional gracias a la tecnología a la que tenemos acceso, hay que reconocer que escarbando en esta mina de proyectos unipersonales, es gratificante encontrar gemas como la que nos trae hoy aquí. Aunque es de recibo reconocer que, para dar con ellas, hay que escarbar entre mucho barro, todo hay que decirlo,…



Eternal Dissonance, o lo que es lo mismo, Dargos, nombre de guerra de Pere Aguilo, forma parte de esta infinidad de propuestas que seguramente no te salten a la cara repasando tus redes sociales, ni Spotify te los meta entre las sugerencias diarias, y casi es mejor así, porque lo que de verdad gusta de encontrar un diamante es el camino recorrido hasta tenerlo en la mano.


Insultantemente joven, con edad para estar perreando sin sentido en cualquier discoteca de su localidad, el amigo Dargos ya lleva a sus espaldas una carrera en esto del Black Metal Atmosférico digna de analizar. De la mano de nuestro paisano Ovaski y del indonesio Rivanka dieron vida en 2020 a Wounded Soul, con los que ya lleva un single debut y un largo editados. Black Metal Atmosférico con toques Post bien ejecutado, que llegado ya por fin el frio, se suma a la play list oficial de las lluviosas tardes de otoño, y a los que habrá que darles más de una escucha.
Pero no contento con su aventura plurinacional, Dargos da rienda suelta a su creatividad más íntima de la mano de Eternal Dissonance, su proyecto personal, del que un largo como debut y un EP en 2022 son los frutos. Seguimos moviéndonos dentro del Black Atmosférico pero con una pequeña peculiaridad, que es la que hace grande y atractivo este proyecto. En Eternal Dissonance podrás sumergirte en atmósferas frías, el vaivén de sensaciones te mecerá a su antojo entre blast beats furibundos y dulces pasajes acústicos. Hasta ahí, nada nuevo bajo el sol, a parte del bien hacer del amigo Dargos. Pero llegado el momento en el que una voz gélida, salida del oscuro bosque en el que la música te ha hecho adentrarte, te aferre fuertemente y te acabe de llevar al clímax, en Eternal Dissonance sobran, nunca mejor dicho, todas las palabras.

Te juro que la primera escucha a este Enlightened Passage fue por la curiosidad de comprobar cómo se las apañaba el amigo para hacer llegar la frialdad y el sentimiento que bandas del género consiguen ayudadas por hipnóticas y abrasivas voces, sin el uso de estas, solo a base de talento musical. Y he de reconocer que hasta la tercera o cuarta escucha de este EP no me di cuenta de que me había dejado arrastrar por la propuesta del balear sin caer en la cuenta de que no había echado nada en falta. No, posiblemente Eternal Dissonance no sea el primero que propone un viaje por el Black Metal más atmosférico dejando a un lado las voces, y supliéndolas con maestría musical. Habrá mil grupos que hagan lo mismo, aunque permítanme dudar que mejor. No se echa nada en falta, la música y las ambientaciones llenan un trabajo que se hace corto, porque en verdad lo es, y que deja con ganas de más. De cómo lo consigue, llegar a agarrarte del corazón y zarandearte a su antojo, sin la ayuda de lírica alguna, sinceramente no lo sé, mis conocimientos musicales no alcanzan, y por eso os dejamos un enlace a sus redes para que intentéis averiguarlo por vosotros mismos. Tal vez es cierto aquello que dicen que donde no alcanzan las palabras, hay que dejar que la música hable,…
Los amigos de Darkwoods han caído también en el embrujo que crea Eternal Dissonance y a mediados de noviembre editarán este último EP del proyecto, Enlightened Passage, en formato físico, con todo lujo de detalles que ellos mismos explican en el siguiente enlace. Añadir la experiencia física en el disfrute de lo que la banda propone bien puede ser el complemento perfecto para acabar de caer rendido ante su peculiar propuesta. Edición muy limitada, tristemente, como marca el mercado, para una obra que es el perfecto aperitivo de entrada al festín que Dargos, de la mano de Eternal Dissonance, nos puede deparar en un futuro no muy lejano, viendo el torrente de creatividad que se lleva el muchacho entre manos con sus varios proyectos.
No será innovador, seguramente, alguien antes habrá hecho algo similar. Tampoco la bomba que haga saltar la banca del Black Atmosférico patrio, pero echando un oído a la corta producción de la banda, no me negaréis que tiene un algo, un sutil secreto escondido, que bien merece seguir escarbando en su buen hacer musical.

Un comentario sobre “ETERNAL DISSONANCE: La disonancia eterna se hace realidad.”