Grupo:MERCENARY. Disco:“Soundtrack for the End Times”. Sello:NoiseArt Records. Año:2023.

Reseña de F.

Hace poco, un par de meses aproximadamente, en nuestra sección GMM (Good Morning Metal) en REA, incluimos el single adelanto titulado “Heart of the Numb” de la banda danesa MERCENARY. Un grupo que explosionó a principios de los dos mil con ciertos trabajos más que interesantes, siendo “11 Dreams” su mejor propuesta y la que terminó por lanzarlos a los privilegiados lugares de bandas interesantes a seguir en aquellos años. Hoy ya está a disposición de todos el álbum que incluye el single que recomendamos en GMM, “Soundtrack for the end times”, y que tiene la misión fundamental de convencer a quienes se desengancharon de la banda tras algunos últimos discos algo menos interesantes, y sobre todo por una inactividad y alejamiento de MERCENARY de los circuitos principales de la música que les hizo practicamente invisibles para todos. Un reposo de casi diez años que ha hecho que mucha gente se olvide de esta genial banda danesa, desapareciendo del radar de parte importante de quienes se sintieron seducidos por su música. Afortunadamente, ya en 2020 tuvimos las primeras noticias de la banda desde 2013 con un single titulado “From the ashes of the fallen”, un tema que gustó, que enganchó a los fans y seguidores del buen Metal moderno y poderoso mezclado con el Death Metal más melódico, presagiando una esperada vuelta del grupo danés. El tema hizo presagiar una inminente vuelta, como señalamos, y creó muchas ganas en pillar el nuevo material de la banda, algo que no ocurrió hasta tres años más tarde en este 2023 con el nacimiento de este nuevo trabajo llamado “Soundtrack for the end times”. Ciertamente tarde, muy tarde para sus seguidores, sobre todo por lo grato e interesante que ofrecían con esa canción single (el tema ha sido incluido en este último disco), y porque las ganas de material nuevo de MERCENARY siempre fueron bastante elevadas.

Pues bien, como os comentamos, al fin ya tenemos material nuevo de los daneses, ya podemos degustar su nuevo material, y simple y directamente, diré que mereció la pena la espera. El material que MERCENARY ha editado está a la altura de sus mejores álbunes, así de concluyente he de ser, y estoy seguro de que convencerá a los más escepticos con la banda. Una vuelta, un regreso, que agradecerán bastante todos los que disfrutan y disfrutaron con la música de esta genial banda de Dinamarca y que entretendrá bastante a los amantes de los sonidos más cañeros y actuales de nivel exigente.

Hay que resaltar que el grupo ha querido ofrecer un material de sello propio. Han querido brindarnos un disco en el que en cuanto escuchas los primeros compases del disco sabes que estás frente a material de MERCENARY. Estos daneses a finales de los noventa dejaron patentado un sello que les ha echo ser reconocibles a leguas durante toda su carrera. Composiciones, voces, sonido, una mezcla que les hizo y hace conservar una marca sonora que a día de hoy, como decimos, conservan. No han querido, o no han visto necesaria, una progresión o una variación en su música. Se han sentado y han escrito un material que fuese fácilmente reconocible para sus fans y del agrado de seguidores del estilo. Las canciones conservan ese sonido actual que tan fresco suena. Y todo gracias nuevamente a las magníficas composiciones creadas donde puede comprobarse el nivel musical de sus nuevos o más recientes integrantes, obsequiándonos con piezas de una calidad incuestionable. La banda ha sufrido una revolución en su seno realmente importante, solo quedando un miembro fundador, Jakob Molbjerb, algo que podría haber causado una deriva sonora en el interior de cualquier otra banda, pero que, en el caso de MERCENARY no se ha notado. Jako Molbjerb ha sido capaz de mantener intacto el sello distintivo de la banda, algo que desde luego, para los fans, es de agradecer y todo hay que decirlo, beneficioso para el grupo.

Con el elevado nivel musical expuesto por los miembros de la banda y siendo capaces de volver a ofrecer esas magníficas composiciones donde las melodías se entrelazan con el poder y la elegancia, este nuevo disco suena de maravilla, amigos. La mezcla que la banda ofrece de Metal moderno y actual con el Death Metal melódico donde las melodias y los estribillos se te clavan como agujas en el órgano vital, es simplemente sublime. Porque saber crear piezas capaces de agitarte, de excitarte mientras las escuchas, está a la altura de muy pocos, más, dentro de este estilo donde parece que todo está mostrado. Donde la repetición y la clonación son aspectos muy comunes, creando productos que terminan por evaporarse o desapareciendo poco a poco hasta su extinción. Y este no es el caso en este nuevo disco de MERCENARY el cual, volvemos a repetir, es un trabajo que volverá a levantar el nombre de la banda y por consiguiente debería valerles para que de una vez por todas el nombre de MERCENARY no vuelva a olvidarse.

Con esa poderosa mezcla sonora que nos ofrecen que puede ir desde EVERGREY o RAINTIME hasta DARK TRANQUILLITY o IN FLAMES pasando por DARK AGE o SOILWORK, estos daneses han sabido ofrecer once magníficos cortes en este fenomenal disco, en los que encontraremos una infinidad de ideas dentro del sonido expuesto y con la difícil misión de poder elegir de entre todos los cortes algún favorito en particular. A mí personalmente me ha parecido bastante difícil elegir alguno de entre todos, me parecen todos temas enormemente interesantes y buenos. No sabría recomendaros alguno en cuestión, por lo cual os animo a que elijáis vosotros vuestros temas favoritos y así, de esa forma, os obligo a darle una escucha a este genial álbum.

Buena noticia el regreso de MERCENARY, más, en las condiciones que lo hacen. Muchos no hubiésemos creido que llegasen a ofrecer este material tan aprovechable. Es más, muchos pensábamos que la banda no sería capaz de salir a flote tras tantos años vagando sin un norte establecido. Pues bien, nos han callado la boca y de qué manera. Yo caí rendido ante “11 Dreams”, lo reconozco, lo dije. Tras dicho álbum les seguí, pero noté como poco a poco se iban deshinchando. Han tardado pero con este disco he vuelto a engancharme al carro de MERCENARY. Confieso tenerles cierto cariño, pero esa no es la excusa para recomendaros este disco. Mi recomendación viene dada tras escuchar un disco de los buenos, de los potentes, actual y fresco, melódico y enérgico. No puedo deciros más, bueno sí, que no lo dejes escapar si los sonidos expuestos en esta reseña son lo tuyo. MERCENARY son una banda que debe tener una segunda oportunidad. Porque quien tuvo, retuvo.

Deja un comentario