Oscura orgia sonora.

Kikemaiden.
Completamente enamorado me tiene el último trabajo de los Daneses SYLVATICA. Cadaver Synod es una vuelta de tuerca al sonido de la banda que ha ido virando desde un Folk metal bastante tosco con toques extremos en sus primeros eps; recopilado a posteriori en un trabajo titulado Mosemanden en 2011, a pasar por un Death melódico con bastante influencia escandinava del estilo de bandas como Ensiferum, Insomnium, Wintersun o Amorphis con Evil Seeds en 2014 y con Ashes and Snows siete años después. Ahora con Cadaver Synod esa vuelta de tuerca viene dada por un sonido más accesible, de ritmos más lentos y densos con aroma retro de tonos oscuros que le da un toque muy especial.
Y aunque continuan teniendo cierta base extrema sobre todo por la voz de Jardén Schlesinger, y algunos ritmos y riffs deathmetaleros, estamos ante una obra llena de detalles tétricos, orquestaciones rimbonbantes entre lo retro, eclesiástico y épico, coros alocados y una riqueza musical envidiable. La amalgama final de temas que nos dejan SYLVATICA, es una auténtica maravilla.
Si el mundo fuera justo ante la salida de este trabajo, deberían de ocupar inmediatamente el lugar que tienen de éxito Ghost. Desde el tetrico y misterioso inicio de «Strife» con su ritmo lento y melódico que se acelera y nos marca las características de lo que vamos a encontrar con ese sonido del teclado retrovintage maravilloso. Que producción tan excelsa, el sonido de bajo, los coros y el trabajo de las guitarras es antológico. «Papa Polstergeist» es un tema que podría perfectamente aparecer en clave metálica en cualquier pelicula de Tim Burton. «Titivillus» fue uno de los adelantos que nos dejó con la boca abierta ante lo que nos esperaba con el nuevo sonido que presentaba SYLVATICA, con ciertos toques cabareteros en el inicio que luego en el desarrollo del tema, nos dejaba un regusto en el trabajo vocal y musical a los Blind Guardian, con una personalidad arrolladora y unos apoyos en los coros esperpénticos y lúgubres. «Pope Innocent VIII» es un corte más clásico en su desarrollo, sin tanto cambio de ritmo, con un estribillo que me recuerda mucho a lo que hace Grave Digger en sus obras más épicas. En mitad tema, cambio de ritmo con una mezcla entre Ayreon y Blind Guardian. Pero si hay un tema que debería aparecer en todas las listas de reproducción o si fuera como hace años en las radiofórmulas, es «Song for the Lepers», desaparecen las voces guturales y se convierte en un medio tiempo muy melódico, con unas armonías de guitarra preciosas y un trabajo vocal coral hipnótico apabullante. Que maravilla de tema. «Scapegoat» continua la senda melódica y a medio tiempo y «In the eye of God» acelera el ritmo a algo más heavy death con mucha semejanza a lo que hacen unos Wintersun o Ensiferum. De regalo tenemos «Song for the Lepers» en versión acústica.

Jarden Schlesinger vocal y guitarra, Thomas Haxen al bajo, Jacques Harm Brandt Hauge a la batería y Christian Christiansen como guitarrista principal han logrado fabricar una verdadera orgía sonica llena de cantos absorbentes y atmosféricos.
En total apenas 40 minutos que disfrutarás como nunca y que para mí posiblemente este Cadaver Synod se convierte inmediatamente, en una de las joyas del 2023 a descubrir.

Un comentario sobre “Grupo: SYLVATICA . Disco:Cadaver Synod. Sello:Mighty Music. Año:2023.”