Texto Cristian Juárez y Kikemaiden.
Fotos de Dawn of Extinction.
Dia 17: 26 de octubre.

Estábamos deseosos de empezar la parte nacional. Ayer lo comentábamos en el diario que era la semana clave para Dawn of Extinction y, aunque no fue un día perfecto por varios motivos que ahora desarrollaremos, en general, fue magnífico.
Empezaremos por lo bueno. Es verdad que ha sido el único concierto de la gira, por el momento, que al empezar nosotros no estaba completo del todo, ya que habían algunos claros por el fondo, pero para la hora que era, y eso es verdad, era relativamente pronto para lo habitual en España. Las 18:45 un jueves es un horario bastante complicado para mucha gente que tiene que terminar de trabajar y llegar a la Razzmatazz. A parte de algunos que suponemos, prefiere tomarse alguna cerveza más antes que ver a la banda apoyo en este caso, de Blind Guardian. Pues, a pesar de este pequeño escollo, que ya desearíamos tenerlo a menudo, y que al segundo o tercer tema ya estaba hasta los topes, la respuesta del público fue brutal. Y veníamos de estar en países donde la recepción había sido inesperada e inmejorable. Pero España y, en este caso Barcelona, tiene un plus de empuje, cantan a un volumen más alto, cánticos continuos, es más parecido a un campo de fútbol. Nos llevaron en volandas los 45 minutos que duró el bolo. Y nosotros confiados y con una tranquilidad absoluta que nos permitió llevar el show con mucha confianza. En este aspecto fue una noche fantástica.
Ampliando la parte positiva hay que decir que el trato con Juan Antonio y Víctor de Madness Live fue muy bueno. Tras el concierto estuvimos hablando también con mucha gente, entre ellos con Enrique Sobrino del equipo de REA y Rockmania y que será quién os traiga la crónica del concierto a la página web de Rock entre amigos podcast.

Con lo que no quedamos tan contentos o creemos que, en este caso, la Razzmatazz tiene mucho que mejorar es en el aspecto logístico, en la organización y en los horarios. Fuimos con el tiempo mucho más apretado que en el resto de salas en las que habíamos estado antes. No hay habitaciones para dejar los instrumentos; para cambiarse es un poco una odisea y lo tienes que hacer en cualquier lugar sin casi espacio; apenas tuvimos tiempo de poder cenar tras el concierto, con prisas tras desmontar nuestros instrumentos y dejarlos casi en la calle. Y el tema del merchandising es un mundo a parte, estando nuestro stand prácticamente sin nadie, con las consecuencias que eso acarrea en una banda como la nuestra, ya que la venta queda a expensas de la organización de la sala y no de las bandas o promotores. Y eso se nota sobre todo a la hora de vender o atender al público. Quizás, si esto nos hubiera pasado al inicio de la gira, no nos hubiéramos dado cuenta o le hubiésemos dado menos importancia, pero viniendo de lo que hemos vivido en Francia, Austria y Alemania, sinceramente, no hay color.
Pero si en el concierto salimos victoriosos en cuanto a nuestro resultado con el público, donde realmente triunfamos fue con las croquetas de la abuela de Cristian. Fue una parte de nuestro regalo para Blind Guardian y su equipo. Unas croquetas que hicieron disfrutar de lo lindo al guitarrista Markus, al bajista Johanne y a Kenneth el teclista, que tenían casi lágrimas en los ojos. Hay posibilidades de que mi abuela haga la parte de la gira Latinoamericana solo para hacerles croquetas…
Fue un buen comienzo para estos tres conciertos que tenemos en España. Es curioso que Barcelona sea el único donde no hayamos podido colgar el cartel de Sold out.
Hoy Madrid…
Cristian, Dani, Marcos y Alexis.
