Promotor Madness Live.
Crónica de Enrique Sobrino.
Y llego el día. Como habréis visto, desde Rock entre amigos hemos ido explicando en un diario de gira, las aventuras y desventuras del tour de Dawn of Extinction apoyando a los todo poderosos Blind Guardian. Un servidor, ha ido compartiendo y descontando los días hasta llegar a la fecha de ayer, en la cual tuve el enorme placer de disfrutar de dos grandísimos conciertos y el honor de poder conocer y charlar con la gente de Dawn Of Extinction.

Y todas estas ganas de ver y conocer a DOE surgen a principios de año, cuando descubrí a la banda a través de Art gates records. Un grupo que me sorprendió enormemente por su combinación de agresividad y melodía y que tuve el placer de reseñar e incluso entrevistar. Y la guinda a todo esto tenía que ser verlos en directo, pero pasaba el tiempo y no se veía en el horizonte cercano de un concierto.
Alegrándome enormemente cuando anunciaron que serían banda soporte de Blind Guardian en parte de su gira europea, aunque me quede un poco en decepción cuando vi que no anunciaban gira por España, y como la esperanza es lo ultimo que se pierde, cuando empezó el Festival Rock Imperium y anunciaron la gira española de las dos bandas, no pude por mas que adquirir mi entrada y esperar pacientemente a que llegara el día.
Y el día llego, corriendo como un loco, acabe de currar, llegue a casa, me cambie de ropa, me enfunde mi camiseta de DOE y me dirigi hacia la sala Razzmatazz. La primera sorpresa fue encontrarme con Cristian y Daniel Juarez y Marcos Morales en la puerta. Me envalentoné para ir a saludarles y muy amablemente me firmaron el libreto del From Tears To Vengeance, su última obra. Super agradables y tranquilos, a pocos minutos de comenzar su concierto.
Accedí a la sala con calma, la entrada super bien organizada por Madness Live, me encontré con amigos como Pedro, Xenia, Pep, Marc Gutierrez de Empire Zone y gran amigo de REA, Alfonso Diaz, vamos los habituales y con puntualidad británica , comenzaron los primeros acordes de «Underrated». Con aproximadamente media sala llena, los allí presentes nos empezamos a volver locos, sobre todo los que conocíamos a DOE. Dieron un conciertazo, moviéndose sin parar por el escenario, conectando con la gente desde el primer momento, haciéndonos saltar y cantar, incluso provocando un wall of death brutal en el ultimo tema del concierto, «Apocalypse» , del cual tuve que salir por miedo de mi integridad física.

Nos desgranaron 9 temas, 3 del From Tears y el resto de la anterior discografía que como hable con ellos, tengo pendiente de comprarles. Los 3 temas que mas conocía, «Underrated», «Rise to oblivion» y «From tears for vengeance» sonaron mas bestiales que en disco. Los otros temas también sonaron brutales, pero los conocía menos. Me llamo mucho la atención el tema «Motherfucker» que dedicaron a los putos violadores de mujeres y como podéis imaginar, la Razzmatazz se sumió en un grito unánime contra esa gentuza.



A los músicos se les vio super cómodos en el escenario, agradeciéndonos en todo momento el estar allí con ellos, agradeciendo a la crew de y a los propios Blind Guardian el trato y la ayuda que les han brindado en todo momento y dándonos las gracias por estar en su primer concierto en Barcelona. Y a nivel sonido, sonaron de lujo, fuertes y contundentes, pero a la vez cristalinos y escuchándose todos los instrumentos por igual. Lograron lo que muchas bandas no consiguen en Razzmatazz.

Y como digo, empezaron con «Underrated» con la cual nos dejaron alucinando, seguidamente «Rise to Oblivion» en la cual me voló la cabeza un gesto técnico que hizo Alexis Galvez en la batería (estoy aprendiendo el instrumento y todavía hoy flipo con lo que hizo) y que luego me explico tranquilamente cuando pude charlar con la banda en el puesto de merch. Y de ahí todo fue hacia arriba. La entrega del publico aumentaba con cada nota, la complicidad y la felicidad de la banda se notaba en cada movimiento y así fueron cayendo los temas como «This World Remains», «When the sun disappear», la balada (espero no equivocarme) «Lost Paradise», etc.. los mosh pit que se hicieron en «From Tears» y como dije antes en «Apocalypse» fueron sencillamente épicos.
Total, que tenía puestas muchas expectativas en la banda y en su concierto y me abofetearon la cara, porque las superaron con creces. Grandísimo concierto y grandísimas personas que al finalizar Blind Guardian (me perdi mirror mirror por estar hablando con ellos) estaban en el puesto de merch saludando a todo el que les saludaba, se hacían fotos, firmaban… Grandes personas y músicos.
Setlist:
1— Underrated
2— Rise to oblivion
3— This world remains
4— When the sun disappears
5— Lost Paradise
6— Motherfucker
7— The heresy
8— From tears for vengeance
9— Apocalyspse
Y mientras asimilaba lo vivido con una cerveza en la mano, empezaron los cambios de escenario para la descarga de Blind Guardian. Sexta vez que veo a los bardos y, lo siento, soy un putifan como dice un gran amigo mío. Dieron un conciertazo espectacular a nivel visual, y siendo ellos ya es decir mucho, puesto que sus escenografías suelen ser muy austeras. Los juegos de luces fueron brutales, las dos pantallas de luces, una a cada lado de la batería de Frederick me dejaron flipando cada vez que las encendían, dos grandes telones con la portada de The God Machine y otro dibujo del libreto interior. Y musicalmente si DOE sonaron de lujo, los Guardian no fueron menos. Sonido nítido y cristalino, Hansi cantando como nunca, creo que no exagero cuando digo que es el mejor concierto que le he visto a Hansi, y el resto de la banda no fue menos. Sonidazo acorde con el conciertazo que viviríamos.

Y es que cuando una de mis bandas preferidas de siempre, empiezan el concierto con la primera canción que yo escuche de ellos, allá por el año 1996 pues nada puede salir mal. Tras la caída del telón con el logo de la banda, comenzaron los primeros acordes de «Imaginations from the other side» y tanto Razzmatazz, como el publico como yo mismo, nos fundimos en una comunión perfecta con los Alemanes.

Acto seguido, uno de los mejores y mas divertidos momentos, ya que Hansi se acordaba de que, la última vez que estuvieron en Barcelona, falto un miembro importante de la banda, (haciendo referencia al concierto de ROCK FEST 2022, cuando traían la gira del 30 aniversario del Somewhere far beyond y Markus Siepen no pudo tocar por enfermedad. Dijo que fue un concierto en el cual lo extrañaron y que no sabia si estaba en la playa (risas generalizadas) y que este concierto seria un 25% mejor que aquel ya que faltaba aquel 25%. Tras «Imaginations» y la explicación, primer tema de su ultimo álbum, «Blood of the Elves», con unos juegos de luces blancas y rojas (como en el artwork del disco) brutales y con una banda en un estado de forma pletórico.
Ya con dos temas, se habían metido al publico en el bolsillo y la conexión entre ambos fue esplendida. Todo el mundo coreando las canciones, y la banda encima del escenario con unas sonrisas que evidenciaban que estaban disfrutando mucho. Tocaron «Nightall» que no puede faltar wn sus conciertos, sorpresa con «Script for my réquiem» (no la esperaba) y segunda visita a su flamante The God Machine, con el tema «Violent Shadows» (previsible dado que fue el primer single que lanzaron antes del disco en plena pandemia). Otra sorpresa, «Skalds and Shadows» del disco A twist in the myth, balada al estilo de corte medieval y que tanta calidad tienen, con las 2 guitarras acústicas y que sonó a gloria bendita. Creo recordar que Hansi nos vacilo con el tema de las acústicas y las baladas y a mas de uno se pensó que se venia el momento de «The Bard song» pero no, grata sorpresa el recuperar este gran tema.

Y como la noche iba de sorpresas para servidor, vuelta a la caña con «Born in the Mourning Hall» que me hizo levitar y transportarme de nuevo al año 1996 cuando alucinaba con el disco completo de Imaginations (todavía hoy flipo con ese disco). Y justo después, el mejor momento de toda la noche sin duda. Los primeros acordes de «The secret of the American Gods» comenzaron a salir de los altavoces y mi cabeza exploto en mil pedazos. El tema que mas me gusta de todo su último disco y el tema que estaba convencido de que no tocarían, estaba siendo ejecutado con suma maestría para mi gozo y regocijo. Comentando con mi amigo Pep, le dije que en aquel momento había decidido ir al merch y comprarme una camiseta, solo por el hecho de la felicidad absoluta que me acababan de hacer sentir. Y para rematar la montaña rusa de emociones, «The Bard’s song», cantada por el publico como marca la tradición, sencillamente épico. Una y mil veces que la toquen va a ser el gran momento del concierto. Aquí la comunión es única, no creo que haya banda en la faz de la tierra que consiga lo que consigue Blind Guardian con este tema y con su publico.

Yo aquí ya estaba extasiado completamente pero todavía quedaban platos fuertes por venir. «Majesty» y «Traveler in time» fueron los 2 trallazos con los que decidieron llevarnos al parón, más que merecido por todos, porque estábamos fundidos.
Y si algo de especial tiene la conexión entre Barcelona y Blind Guardian, es que siempre tienen un As debajo de la manga. Me explico. Los bises para esta ocasión fueron «Sacred Words», «Lord of the rings», «Valhalla» y «Mirror Mirror», pero no sé exactamente porque ni en que momento decidieron añadir un tema más, que no tenían ni apuntado en el papel del setlist que tenían en el escenario. Entre «Valhalla» y «Mirror» se marcaron un «Welcome to Diyng» que nos dejo a todos alucinados. Después de dejarnos la voz cantando «Valhalla» y con los últimos alientos del público, meter ese temazo fue sublime y cuando las fuerzas flaquearon las notas de «Mirror Mirror» nos llevaron al séptimo cielo (aunque yo subí desde fuera puesto que estaba hablando con DOE y escuchando de fondo ese tema.

Setlist:
1-Imaginations from the other side
2-Blood of the elves
3- Nightfall
4-The Script for my réquiem
5- Violent Shadows
6- Skalds and Shadows
7- Born in the mourning hall
8- The secret of the american gods
9- The Bard’s song
10- Majesty
11- Traveler in time
12- Sacred Words
13- Lord of the rings
14- Valhalla
15- Welcome to diyng
16- Mirror Mirror
En resumen y para ir acabando, lo vivido anoche, fue una de los conciertos más épicos diafrutado por un servidor en mucho tiempo y que pasará a los anales de las mejores noches de las que he podido disfrutar.
Si tuviera que utilizar una sola palabra para definir el concierto de ayer seria APOTEOSICO!!!
Puedes leer el diario de gira de Dawn of Extinction en este enlace.
