
Reseña de Kikemaiden .
Recupero un trabajo editado hace un par de años. Es la segunda obra de OPERA DIABULICUS; proyecto de los músicos suecos David Grimore y Adrian de Crow que volvieron a las andadas nueve años después de su esperanzador primer trabajo 1614. Problemas con el sello discográfico Metalville hicieron que David atrasará todo lo que tenía pensado hacer para la continuación. Una vez se solucionó el problema cambiando de sello a Seasons of Mist, volvió manos a la obra y junto a su fiel compañero volvieron a pedir la ayuda de algunos de los mismos colaboradores de su debut y mejorarlo dentro de sus posibilidades. Y menudo plantel del cual la mayoría ya estuvieron en su debut: Mats Levén (Candlemass, Therion, Skyblood), Snowy Shaw (King Diamond, Mercyful Fate, Therion, Notre Dame), Andy La Rocque (King Diamond) y Michael Denner (King Diamond, Mercyful Fate) son los más conocidos, pero también tenemos a Angelina Del Carmen de la banda Chareta y Madeleine Liljestam de Eleine en voces femeninas que junto a Ronaldo Rodrigues, gran teclista brasileño que aquí se encarga de el sonido Hammond, Moog y piano son el cuerpo central y base para la joya que es esta obra.


Musicalmente estamos ante un magnífico disco de Heavy metal decorado con toques sinfónicos de una calidad sublime. Enfocados en una ambientación de Horror gótico para dar un aura oscura a Death in a pale horse. Influenciados en gran parte por el Heavy metal de King Diamond pero también de bandas como Epica, Kamelot, Ayreon o Therion . Incluso puedo considerar este trabajo casi cómo una continuación del Gothic Kabbalah de los Therion por la aparición estelar del dueto principal vocal de aquella obra y que aquí, demuestran la calidad que atesoran. Mats Leven y Snowy Shaw están espectaculares y le dan un empaque a Death in a pale horse que hará las delicias de todos aquellos seguidores que echan de menos a estos dos frontmans en la banda de Christofer Johnsson. Espectacular la aportación de Angelina Del Carmen y Madeleine Liljestamde en los apoyos vocales femeninos, dando la parte más melancolíca, trágica y eterea a un trabajo con un aura muy oscura y mágica, donde la aportación para lograr esa atmósfera recae en gran parte en Ronaldo Rodríguez, que se encarga de ornamentar con el sonido de piano, Hammond y Moog para reiteramos, aportar ese aura mágica, oscura y gótica. Colaboración especial de los guitarristas de Merciful Fate y King Diamond Andy Laroque y Michael Denner que también aportan su granito de arena en algunos riffs y sólos de guitarra. Quedando por decir algunos colaboradores puntuales en violines, teclados y apoyos vocales que haría esto, infinito.
Death in a pale horse no tiene desperdicio alguno, es intenso, poderoso, romántico y oscuro gracias a temas cómo «Bring Out Your Dead», «Second Coming» o «Darkest doom on the brightest of days», puro Heavy metal lleno de detalles, con unas guitarras demoledoras en riqueza con toques neoclásicos y progresivos. Pero antes nos han introducido en este mundo oscuro con la intro «Listen everybody», tema de tintes Burtonianos que parece salida de la mente del gran Danny Elfman. «Siren’s call» o «A song of detestation» nos traen la parte más teatral y enriquecen esta maravilla de obra con esas influencias anotadas anteriormente de King Diamond, con un Snowy Shaw que saca todo su repertorio de voces excéntricas y estridentes, además de encargarse de grabar las baterías del trabajo. También nos recuerdan un poco por momentos ese intento de Tobias Sammet por adentrarse en terrenos góticos y oscuros con sus dos obras de la última etapa con Avantasia «Ghostlights» y «A Paranormal Evening with the Moonflower Society», sobre todo en la mágica «Little sister», un medio tiempo hermoso y único tema que da descanso antes de sentenciarnos de por vida con las majestuosas «Night demon» y «At night time».
Y a pesar de que parece que la obra sea conceptual en su totalidad, sólo cuatro o cinco temas tienen relación entre ellos. Pero no es problema para quedarte enamorado de este Death in a pale horse.
Donde Avantasia o Ayreon quedaron a medias sin poder alcanzar la genialidad en su intento de adentrarse en el Horror metal o en los terrenos terroríficos y mistéricos con Ghostlights y A Paranormal Evening with the Moonflower Society en el caso de Avantasia y Transitus en lo que a Arjen Lucassen se refiere con su proyecto Ayreon, Opera Diabulicus acierta de pleno.

Grabado en la época de la pandemia (2019/2020) en los Fascination street por David Grimoire y Adrian Crow con un sonido espectacular y supervisado por el gran Jens Bogren que mezcla y masteriza el trabajo. Portadón del músico e ilustrador Hungaro Gyula Havancsak (Stratovarius, Elvenking, Sirenia…), un tipo que ha hecho alguna de mis portadas favoritas y que solo hace engrandecer algo que debería ser atemporal.
Obra que ha pasado para mi gusto desapercibida y que no dudo con el tiempo llegará a ser de culto. Desgraciadamente parece ser que no tiene la pinta de que tenga una continuidad, deberían darse muchas circunstancias favorables para que David Grimore y Adrian de Crow vuelvan a meterse en una obra tan majestuosa y compleja como esta.
Sinceramente, todavía alucino como hay personas con esta capacidad de tener en la mente tal cantidad de ideas en la cabeza y sean capaces de transformarlo en obras tan perfectas y maravillosas como este Death in a pale horse y poder incluso, como comentan David y Adrian en entrevistas, llevarles a la ruina económica. Como ha sido el caso en algunas ocasiones de músicos que hemos nombrado anteriormente como Lucassen, Sammet, Christofer Johnsson o Devin Townsend.
Y todo por amor a nuestra música.
Joya absoluta!!!
