Grupo:VARG. Disco:Ewige watch. Sello:Napalm Records. Año:2023.

El lobo se deja domesticar …

Reseña Kikemaiden.

Varg es una de las bandas con más carisma y seguimiento dentro de la escena del death metal en Alemania. Sin embargo, fuera de su país, apenas han tenido repercusión alguna. Algo que no ha de extrañar, siendo las bandas de Death metal alemanas bastante menos exitosas que sus vecinos los nordicos, tenemos muchos ejemplos, como más notables: Suidakra, Equilibrium, Wolchant o Dark age. No estando nada lejos en calidad a bandas de su mismo estilo que sí han tenido cierto éxito y que han hecho que por lo menos, hayan tenido sus pequeñas giras o apariciones puntuales en festivales fuera de sus fronteras. Dejando a parte a los totems del estilo: Amon amarth, In flames, At the gates…

Quizás…a lo mejor…es posible, que su temática o concepto de marcada tendencia antifascista y antirracistas, ha ayudado a alcanzar ese estatus de culto en su país. Sin tendencias políticas, pero sí una banda que no tiene miedo a mostrar su filosofía tanto en declaraciones como en sus videos musicales o en directo. No en vano, el fundador de la banda Philipp Seiler «Freki», es el creador del Wolfszeit Festival, que por supuesto no acepta ni bandas ni seguidores de tendencias ultraderechistas ni cualquier manifestación que apoye a estas tipo de bandas, sean parches, muñequeras o camisetas, que quedan totalmente prohibidas.

Entrando en lo estrictamente musical, estamos ante un cambio de rumbo a un estilo más melodico dentro del Death metal que han practicado hasta ahora. Su anterior y maravilloso Zeichen (2020), un álbum realmente brillante y que nos quitaba cierto mal sabor de boca del anterior Wolfszeit II (2019), un intento de continuar su debut sin fortuna; nos daba una pequeña pista del camino que podían seguir VARG. Pero era tan nimia, que aunque puedieras pensar que afectaría a la evolución del grupo, no sería a tanto como ha supuesto para este Ewige Wacht (2023).

La pista que podía darnos a esta evolución fue la entrada en apoyos vocales de Jaqueline Seiler «Fylgja». Cantante femenina y pareja de Freki que entró en la banda en 2020, justo en plena grabación del Zeichen. Esto hizo que su participación fuera muy puntual y sólo en el tema «Fara Til Ranar» , donde la voz de Fylgja tiene una presencia principal en coros y estribillos. En el resto, poco más nos hacía presagiar un cambio drástico.

Tres años han pasado, pandemia de por medio y tristemente, el compañero de Freki desde la fundación de VARG Silvester Grundmann «Fenrier», ha dejado la banda. Las circunstancias profesionales han hecho que deje Alemania por los USA y no pueda seguir con ellos. Quedando la banda con Rohgarr como sustituto de Fenrier en las baquetas, Morkai y Garm en las guitarras, y la pareja Freki y Fylgja en tareas vocales.

Con esta formación, VARG nos lleva a terrenos más melódicos que nunca, y a pesar de mantener de alguna manera su esencia Death con bases muy thrashers, sobre todo por la agresiva y poderosa voz de Freki, la incursión en gran parte de las composiciones de la voz de Fylgja, con un estilo por momentos muy líricos, obliga a la banda a trabajar en melodias más afines de otros estilos como el Metal Sinfónico, el Power metal e incluso el metal gótico. De ahí que considere que han perdido una parte de su atractivo para mí. La rabia y odio que desprendían sus temas, eran características primordiales que mezcladas con elementos del thrash/death más rítmico, aderezado a veces con elementos folkies, me hacían ver en VARG una banda diferente. Por eso muchas veces han sido tildados de Pagan death metal. Toma etiqueta!!!

Y aunque hay algunos temas que pueden preservar de alguna manera esa quintaesencia de la banda, siendo la inicial «Immer Treu» y la que le sigue «Schildmaid» los que más se acerquen, o la poderosa «Hammer» más densa y pesada de lo habitual en ellos, en otras como «Fylgja» suenen a unos Paradise Lost, Moonspell, My Dying Bride, Tristania o Theater of tragedy, dejandonos un poco con el ceño fruncido pensando si será algo que ha caído aquí de casualidad o en el futuro será una dirección a tomar. Y más cuando la presencia de Fylgjaes es tan importante que se convierten en una banda de Epic metal cercanos a unos Leaves eyes. Diría en parte que es una dirección que llevan años explotando Ensiferum, Turisas , Suidakra , Wolchant y grupos más afines al Heavy Death sinfónico. Sólo que VARG lo hace con presencia femenina. Y como ejemplo claro es «Seigreiches Heer», épica, rítmica y con mucho toque folkie. Culminan este variado y diferente trabajo con el tema homónimo que solo confirma lo dicho, con todas esas características que hemos ido desarrollando junto a una bajada de velocidad y una producción que le ha dado más brillo a su sonido, y es lo que parece será el camino elegido en el futuro de VARG.

Analizando fríamente Eiwe watch y habiéndolo escuchado una decena de veces en apenas tres dias, quitándome la chaqueta de fan; creo que estamos ante un gran trabajo, muy variado y que será fácil de aceptar para esos posibles nuevos seguidores, ahora, para los que llevamos tanto tiempo con ellos, echaremos aquí mucho de menos esa ferocidad, rabia, mala leche y velocidad que le daban una particularidad distinta a otras bandas del estilo.

Como siempre hacen VARG, tienes una edición limitada especial con un doble cd donde encontraras el mismo disco pero con colaboradores especiales cantando los mismos temas. Tienes a gente de Rotting Christ, Kanonenfieber, Alestorm o Korpiklaani por poner sólo algunos.

El paso está dado, no sabemos si es buscando una aceptación más amplia, nuevas generaciones o nuevas metas. Posiblemente quizás, sólo sea una evolución natural de la banda. De momento les está dando su resultado, acaban de llegar al n. 15 del top alemán. Su mejor posición.

Pero es que VARG es lobo en Sueco y Noruego antiguo…y el lobo, tiene que ser feroz y aterrorizar cómo el del cuento, se supone.

¿Es así Caperucita?

Deja un comentario