INFERNO + UDÛN + INVERNAL (03.11.23 Sala Silikona, Madrid)

Por Sammael F.H. / Fotos: Maro Black 666

Viernes 3 de Noviembre de 2023. Un cielo oscuro parcialmente encapotado, acompañado de vientos cortantes capaces de helar hasta los huesos a cualquier insensato, creaban una atmósfera hasta cierto punto hostil. Al menos en comparación con lo vivido hasta hace escasas 2 semanas. Quizá haya sido un paso mas abrupto de lo habitual en lo que es el paso natural del verano al invierno, pero sin duda creaba un ambiente digno de lo que iba a acaecer a medida que se iba acercando el cada vez mas temprano anochecer. Ya que, según lee la entrada, a las 19:30 hora zulú, teníamos pendiente una cita con auténticos maestros de las artes oscuras como son Invernal (Barcelona), Udûn (Barcelona) e Inferno (Rep. Checa) en la que cada vez es una sala mas que habitual para este tipo de directos, por no decir la única que ofrece disponibilidad y asequibilidad descontando rara excepción, como es la Silikona.

Como viene siendo habitual en estos gajes, la hora de entrada o apertura de puertas viene a ser una sugerencia o aproximación más que otra cosa, ya que hasta las 20:30 no pudimos resguardarnos ni lo más mínimo de las inclemencias cogiendo sitio en la sala. Lo cual hizo que los presentes aguzasen el ingenio buscando maneras de hacer mas llevadera y/o soportable la espera, cosa no difícil mientras no faltasen recursos para ello y siempre en compañía de lo “sospechosos habituales”. Ya que tarde o temprano siempre solemos vernos las mismas caras en casi todos los directos haciendo la espera mas llevadera y amena.
Una vez ya pudiendo entrar, y a diferencia de lo que pueda sugerir el nombre, Invernal nos dio una verdaderamente cálida acogida desde el propio comienzo de su set. Siendo tan solo 3 componentes sobre las tablas. Holok en guitarra y voces, y Viktortured en la batería siendo ambos la formación base junto a Mrak al bajo en directos de momento. Invernal nos preparó una degustación muy completa de su primer LP «L.I.E.S.P.I.T.O.R.» a excepción de tan solo un tema del mismo. Mostrando un Black Metal muy natural con unos cambios de ritmo muy bien calculados y engranados perfectamente a lo largo de los temas con una parte vocal mas que a la altura. Desgranando del propio acto en si, he de decir que me volaron la cabeza de principio a fin para bien. Últimamente formaciones tan compactas no se dejan ver en vivo ni por asomo, menos aún cuando la misma banda funciona como una maquina perfectamente ensamblada con total naturalidad en directo. Simplemente impresionantes.


¿Única pega? Poniéndonos quisquillosos podría decir que las pocas voces limpias que asomaban en algunos temas no terminaron de sonar bien pero, ¿de verdad me voy a preocupar por eso? ¿hablando de Black Metal? ¿Con una banda que no solo sonaban de miedo en una sala como la Silikona, si no que encima movieron a todo el mundo como nadie? Responderé a tanta pregunta con el hecho de que no solo se llenó media en pleno acto inicial, sacudiendo incluso los cimientos de la misma Silikona (o eso dio la sensación si me preguntáis, sensible que es uno con todo). Uno puede tener malos días con las voces limpias sobre todo clavando el resto de las partes vocales a la perfección, pero sin duda Invernal puso toda la carne en el asador e hizo de dicha barbacoa un señor infierno para disfrute de las almas presentes, ávidas de calor y buen Black Metal.

En esta situación uno se pregunta si los siguientes a saltar a escena podrían estar a la altura, tras haber dejado el baremo por las nubes en una actuación intachable. Sin embargo Udûn tenía la respuesta a esa pregunta, un rotundo SÍ tan grande como una catedral en llamas. El cuarteto compuesto por Nefast al micro, Ghuul von Hell a la guitarra, Morkar al bajo y Abysal a los parches, trajo su Black Metal muy reminiscente de los “buenos viejos tiempos” de la 2a ola que tanto dio que hablar desde Noruega mayormente. Sin concesiones, sin piruetas, un Black Metal directo como un puñetazo en la cara.
Y así es como se sintió de principio a fin desde lo escupido por Udûn desde las tablas. Temas que movieron a la cada vez más abundante audiencia asistente a la Silikona, sonando aún con mucha más intensidad y fuerza que en sendas demo y EP que conforman de momento su entera discografía. No faltaron comparaciones con bandas como Urgehal entre el publico según pude oír hablando entre si tanto del repertorio como de la actitud mostrada en escena. Palabras mayores que dicen mucho y bien de lo acaecido en aquel “mid-term”. Quedando incluso para algunos como los auténticos ganadores de la noche (como si se fuese a repartir algún premio) aunque, personalmente, tanto Invernal como Udûn fueron dos señores pelotazos de órdago. Muy jodido superar lo vivido y oído hasta ese momento.

Aún con todo, después llegarían los que conformaban la cabeza del cartel, Inferno. No sin antes hacernos esperar media hora hasta que tuvieron todo ajustado y afinado claro. La expectación estaba por las nubes y el nivel tras Invernal y Udûn y sus perfectísimas actuaciones, sacudieron la sala por completo. Sin embargo, en el momento en el que entraron a escena, completamente cubiertos por túnicas y velos negros algo pasó. Todo de repente cayó por su propio peso. Lo que fue expectación inicial y pura emoción por ver a esta banda se tornó en un desastre. Y todo fue hasta cierto punto culpa de la propia banda que, a pesar de todo el tiempo invertido, no terminó de cuadrar el sonido al parecer.


La situación fue la siguiente, amen del sonido proveniente de la formación compuesta por Adramelech (voces), Ska-Gul (guitarras), Morion (guitarras también) y Sheafreid (batería) también había un sampleo ambiental de fondo que servía de base y a la vez infundía cierta aura que invitaba a una proyección metafísica dando aún más matices a la actuación. …O eso debía ser la idea inicial, puesto que lo único que hizo fue opacar casi por completo voces y batería, silenciando a las guitarras en su totalidad. Daba igual donde te ubicases. ¿1a fila? Reino del zumbido ambiental. ¿2a o 3a? Ahí podías empezar a oír batería y voz. Hubo quien me dijo que a mitad de la sala se oía incluso mejor. Por lo que, de perdidos al rio, hice caso contra toda lógica en pos de mera desesperación. Todo con tal de poder al menos oír a semejante banda veterana lo mejor posible. Pero una vez allí, mi gozo en una fosa común. Era imposible tratar de distinguir nada.


Ante semejante percal, la gente dejó de prestar atención y, poco tiempo después, comenzó a largarse. Habiéndose llenado dos tercios de la sala con Invernal y Udûn, técnicamente más de la mitad del aforo existente salió del lugar sin dar tiempo siquiera a que llegasen al ecuador de su repertorio. Del cual evidentemente poco mas puedo contar en base a lo visto allí. El resultado final recordó demasiado a aquel final de directo con Ultra Silvam (el cual un humilde servidor también cubrió en estos lares). Adramelech y Morion atravesaron la sala entre el publico directos al camerino con cierta sensación de molestia mientras Sheafreid decidió usar la salida desde el escenario. Dejando solo a Ska-Gul quien no solo se trabajó una outro por su cuenta y riesgo si no que también dedicó un par de saludos al publicó que aún permaneció hasta el final.
Lo que ocurrió con Inferno es una gran lastima porque no es la 1a ni la ultima banda de este estilo que disfruto personalmente pero, por lo visto, esa noche no cuajó. Según comentamos mas gente quizá hubiese funcionado mejor si hubiesen traído un set mas basado en sus primeros trabajos. Eso no solo podría llegar a sonar mejor sin tirar de métodos tan complejos, si no que los encuadraría mejor temáticamente junto a sendos trallazos de Invernal y Udûn que sin duda se llevaron al bolo a su terreno por completo. Lo que podría haber sido una noche perfecta, encuadrada con un horizonte al salir digno de absoluto terror, acabó tornándose un pelín agridulce con todo. No por las bandas provenientes de nuestra tierra precisamente, quienes dieron un espectáculo digno de enmarcar de principio a fin.

Deja un comentario