Por Carlos Citoler
Un subidón de adrenalina el vivido en esta humilde redacción de REA cuando Julio Fernández, guitarra de los eternos Saturnus, nos dio luz verde a esta mini-entrevista que a continuación os traemos, y que, no lo voy a negar, es una manera de intentar quitarme la espina hondamente clavada, que ya empieza a infectarse, tras demasiado tiempo sin poder disfrutar a la banda danesa por nuestro país. Pacientemente hemos esperado a que su ultima gira europea finalizase y poder reunirnos, aunque sea a través de las redes, con Julio para hablar de lo humano y de lo divino, de la actualidad de una banda mítica en el genero y del futuro que vendrá,…
Muchas gracias, Julio, por concedernos unos minutos, máxime cuando estáis recién llegados de una extensa gira que os ha llevado por «casi toda Europa». ¿Que tal recibimiento habéis tenido en los shows, junto a In The Woods y The Foreshadowing?
De nada, un placer, como siempre. El recibimiento ha sido más que excepcional en todas y cada una de las ciudades que hemos visitado. Nos hemos encontrado con muchos buenos amigos y nuestra base de fans ha aumentado sensiblemente a raíz de la publicación de nuestro último trabajo. Ha sido una experiencia muy buena.



«Casi toda Europa», porque España vuelve a quedarse fuera de una gira de Saturnus, por enésima vez,…Creo recordar que hace poco más de un año, junto a Esoteric y When Nothing Remains, también paso algo parecido, en una fecha en la vecina Zaragoza que tuvo que suspenderse.
Sí, fue lo que ocurrió, a raíz de cancelarse algunas fechas en Francia. Una gira de estas características ya era complicada a niveles logísticos y financieros, pero ahora, después de todo lo que ha ocurrido con el mundo de las artes, es todo mucho más difícil. Todo va muy conectado y articulado, y si las fechas no son interesantes a todos los niveles, no pueden hacerse. Y esto es lo que, sistemáticamente, ocurre con España. Pero estoy seguro que, en breve, y de forma aislada o como parte de otra gira, pisaremos juntos el suelo de Madrid o alguna otra ciudad.
No puedo resistirme a preguntarlo, ya nos perdonarás porque seguro que estarás cansado de explicarlo, pero ¿cómo fue tu entrada en Saturnus?
A finales de 2019 recibí una llamada de Brian. Personalmente me encontraba en un momento complicado, una buena crisis, y necesitaba que algo más me ayudase a salir de ella… y parece que todo se alineó para que sonase mi teléfono ese día. Autumnal habíamos estado de gira con Saturnus en 2015 y habíamos coincidido en numerosos festivales y conciertos, lo que nos había hecho conocernos bien y habernos hermanado de alguna forma. Siempre les dije que no dudasen en contactar conmigo si en algún momento necesitaban ayuda, y así fue. Hablamos a finales de 2019, empezamos a trabajar ya en 2020 para un primer concierto en Bélgica, el cual salió muy bien, y lo demás ya es historia.

No erais precisamente unos desconocidos, ya que Autumnal girasteis con ellos, creo que en 2015, además de coincidir ambas bandas en una de las ediciones del festival Madrid Is The Dark.
Sí, así es. Tanto Indee como yo en ese momento éramos buenos amigos de la banda. Esto hizo que nuestra entrada en Saturnus fuera más sencilla y rápida. Nos aclimatamos al momento.
Centrándonos en The Storm Whitin, vuestro último trabajo, ¿que tal el recibimiento en directo, como habéis percibido el recibimiento de los nuevos temas entre el público durante la gira?
Han calado hondo en la gente, y hemos visto emocionarse a numerosas personas con ellos, algunos mientras hacían gestos de asombro señalándose el bello de los brazos, totalmente de punta, jajaja. En general, muy bien acogidos, aunque haya himnos como I Long y Christ Goodbye que nunca podrán faltar en nuestro setlist.
Con más de veinte años de vida, imagino que habrá clásicos que serán intocables dentro del setlist, por aclamación popular,…
Así es. Como digo, I Long, Christ Goodbye o Forest of Insomnia han de estar siempre presentes, ya que elevan el show a otro nivel y nos hacen disfrutar mucho, creando un círculo perfecto de retroalimentación entre el público y nosotros.


10 años pasaron desde Saturn In Ascension hasta el EP de 2022, The Lighthouse Session. Una forma de romper el hielo, de volver a poner el nombre de Saturnus en el mapa, aunque la banda nunca paró de girar. ¿Tuvo algo que ver el periodo pandémico para que Saturnus volviese al estudio?
Sí, ese parón supuso una ventaja a nivel compositivo. No teníamos mucho más que hacer que componer y compartir ideas, y así fue. Con la tecnología disponible hoy día, es fácil no parar, aunque no podamos vernos. Generamos una batería de temas e ideas que, en parte, han acabado en “The Storm Within”. Hay otras muchas ideas que serán parte del próximo trabajo, en el cual ya nos encontramos sumergidos de forma inicial.
Personalmente veo The Lighthouse Session y The Storm Whitin como una pareja inseparable, un cambio o ruptura respecto a lo que Saturnus había hecho hasta entonces. Musicalmente más evolucionados, aunque no puede negarse que la voz de Thomas es inconfundible, nadie puede decir que esto no es Saturnus 100%.
La esencia de Saturnus siempre está presente, se componga lo que se componga, una vez tomamos parte todos y juntamos todas nuestras partes bajo nuestros roles. Es algo intrínseco en el espíritu del grupo; parece que hay algo que guía cada idea a empaparse del universo de Saturnus. Y lo que pone siempre la guinda en el pastel son tanto las voces de Thomas como sus ideas y sugerencias. ¡Por algo es el Godfather of Doom! 😛
Aunque, personalmente tú, ya llevas varios años dentro de la banda, no sé si trabajar con gente a la que es fácil que admirases cuando empezaste en la música coarta un poco a la hora de aportar ideas, de meter baza en la toma de decisiones,…
Ellos son como hermanos, de alguna forma. No es difícil porque, por un lado, ya habíamos roto hace tiempo esa barrera del desconocimiento y, por otro, ellos están abiertos a todo tipo de ayuda tanto a nivel musical como interno. Al principio, es inevitable empezar con cautela, pero dado el ambiente en el
grupo y cómo funciona todo, todos somos bienvenidos a cualquier nivel, siempre.


¿Alguna vez pensaste verte encima de un escenario compartiendo temas con tus actuales compañeros, algún tema de Saturnus que siempre soñaste tocar y que ahora te ves noche tras noche disfrutando, o empezando a aborrecer, sobre las tablas?
Recuerdo haber escuchado hace muchos años, allá por el 2002, “Loss (In Memoriam)” del álbum Martyre, hasta la náusea. Recuerdo haber tenido en mis manos el Paradise Belongs To You, y haberlo disfrutado mucho. Ricardo y Miguel, de Autumnal, siempre me pasaban grupos interesantes, y Saturnus, en su momento, fue uno de ellos. Pero ni por lo más remoto me imaginaba tocando en un futuro con ellos. Ahora disfruto cada tema, cada acorde y cada noche con ellos; es imposible aborrecer algo que forma parte de tu pasión de forma natural.
Centrándonos en ti, nos lo vas a permitir, teniéndote tan a mano, Saturnus es demasiado absorbente para seguir con los múltiples proyectos que llevabas entre manos cuando entraste a formar parte de la banda? ¿Hay tiempo para otras aventuras, o de momento, estás centrado en Saturnus en exclusiva?
De momento, Saturnus es lo que más tiempo lleva y es donde estoy principalmente centrado. Las obligaciones del mundo real siguen ahí, y sigo siendo un peatón del asfalto más. No obstante, tengo en mente proyectos a nivel local con buenos amigos, en los que llevamos trabajando un tiempo, y que verán la luz en breve, imagino.
¿Autumnal tendrá continuidad en un futuro cercano? O ¿Where Eagles Fly Cloudy Skies es el mejor epitafio que puede tener el proyecto?
Por ahora, ese último single es el perfecto epitafio para cerrar Autumnal tal y como era. No puedo decir si en un futuro nos volveremos a juntar para resucitarlo, de la misma forma que no puedo afirmar que no vaya a ocurrir. Sin embargo, por ahora, descansa y duerme, que es como ha de quedar.
Teniendo la oportunidad de girar internacionalmente con Saturnus, como ves la escena española, tanto en bandas, oportunidades de tocar en directo, medios,… Lo que suele llamarse la «escena».
A mi juicio, y habiendo salido a ver lo que se cuece, no tenemos nada que envidiar al resto de países. Puede que tengamos que hacerlo mejor, pero gozamos tanto de salas como de festivales que no tiene nada que envidiar a los que ocurren en otros lugares. La escena esta viva, no ha muerto, y grupos como Aathma, Adrift, Voul, etc. seguirán haciendo que todo crezca más y dejando el listón bien alto.
Y, démosle la vuelta, ¿algún detalle girando por el resto del mundo que te haga pensar que en casa como en ningún sitio?
Pues sí… por ejemplo, la escena en Londres, a la par que sus promotores y demás, me hace pensar reiteradamente que como aquí, en ningún sitio. Imagino que por la saturación y por la extremada cantidad de gente haciendo lo mismo, pero semejante falta de cuidado con los grupos no la había visto en ningún sitio hasta ahora. Pero, en fin, no hay bien si nunca hay algo mal. En casa se está muy bien, pero si tienes un grupo y quieres hacer de él algo grande y crecer, tienes que hacer de cada país, de cada ciudad y de cada sala tu casa por unas horas, y exprimir al máximo lo positivo de casa lugar. Esta es la esencia de la carretera, y del crecimiento en movimiento. No hay descanso.

Pues ha sido un placer y un honor tenerte por nuestra casa, Julio. Hubiésemos preferido tenerte en directo, no nos engañemos, junto a Saturnus, en esta última gira recién finalizada o en la anterior, abortada anticipadamente,… En fin, otra vez será, por ganas no será, y disfrutando de The Storm Whitin por los altavoces, no sé si nos hemos dejado algo en el tintero,…
Gracias por vuestras preguntas y palabras. Ha sido muy interesante poder responder a esta entrevista y he disfrutado mucho. No dudéis que nos veremos en breve. Hasta pronto.

Un comentario sobre “SATURNUS: Entrevista a Julio Fernández.”