Grupo: SORCERER. Disco:Reign Of The Reaper. Sello:Metal Blade Records. Año:2023

Enrique Sobrino


Los maestros del Epic Heavy Doom Metal o Epic Heavy Metal o Epic Doom Metal están de regreso. Vamos, que SORCERCER ha vuelto…y como ha vuelto!!!. Con otro inmenso trabajo debajo del brazo. Si ya con Lammenting of the innocence de 2020 me cautivaron y me demostraron que no todo es velocidad en esta vida (dobles bombos, riffs vertiginosos, etc, vamos power metal), con este trabajo, lo han vuelto a conseguir, me han capturado sin posibilidad de escapar.


Porque para este disco hay que ponerse en situación, no todas sirven, dada la intensidad y la expresividad del género. Aunque y sin que sirva de reproche, este disco es algo más accesible que los anteriores, pero de todas formas requiere de una escucha con todos los sentidos puestos en el disco para poder empaparte de todo el universo al que cual pretenden transportarnos.


Banda que se formó en 1989, ahí es nada, pero que a pesar del tiempo solo consta de 4 discos completos desde entonces. También es verdad que tuvieron un parón bastante grande, desde 1992 hasta 2010. Casi se podría decir que se refundaron como formación en 2010. Actualmente está formada por: Anders Engberg a las voces, Kristian Niemann y Peter Hallgren a las guitarras, Justin Biggs al bajo y Stefan Norgren a las baterías.


La portada ha sido realizada por el artista sueco Joakim Ericsoon. Con un jinete a lomos de su caballo, pero sin rostro, encapuchado cual Nazgul (señor de los anillos) y como cabalgando por un campo de batalla, en unos tonos oscuros, da a entender que nos vamos a adentrar en unos terrenos épicos y oscuros.


Musicalmente, pues de nuevo, una excelsa dosis de Epic y de Doom, aderezado con Heavy metal clásico. 8 canciones en poco menos de 50 minutos que dura el trabajo y que como dije antes, se debe escuchar poniendo todos los sentidos en él para poder envolverse bien en la música que nos ofrecen.


Instrumentalmente, las guitarras de Kristian y Peter suenan poderosas, pesadas y contundentes, y con unos solos estratosféricos (me encanta Kristian sobre todo desde que lo descubri con Therion). La sección rítmica con Justin y Stefan suenan contundentes y son el hilo conductor de toda la trama musical. Y que decir de la voz de Anders, pues que es tan característica que es la seña de identidad mas clara de la banda. Hace un uso espectacular de sus capacidades vocales y te embriaga desde la primera escucha, sin ser un cantante espectacular, me pasa como con Georg Neuhauser de Serenity, estoy enamorado de su timbre vocal.


Comienzan con “Morning Star”, quizás el tema mas cañero de todo el disco. Una enorme forma de cautivar al oyente de primeras, pues sin perder la esencia de la banda, nos ofrecen un gran tema Heavymetalero, con los pasajes centrales de los estribillos más épicos y dommis característicos, pero con una base muy metalera.


Con “Reign of the reaper” ya tenemos el himno del disco, al igual que en el anterior Lammenting of the innocence es denso, pesado, épico y marca de la casa. Temazo que te envuelve y te atrapa con esa atmósfera épica y oscura que tiene. “Thy Kingdom Will come”, vuelven a aplicar la ecuación de tema heavy aderezado con los estribillos doom y épicos que tan bien ejecutan y que se te clavan en la cabeza. “Eternal sleep” tiene un inicio que me a recordado enormemente al tema Awake de mis queridos Moonspell. Coincidencias aparte, de nuevo los SORCERCER más épicos están aquí. Otra clase magistral de Epic Doom. Epicidad, densidad y emoción a partes iguales. “Curse of Medusa” y aquí me vienen sensaciones de influencia de otras bandas, imagino que será por la presencia de Kristian, pero el principio me ha retrotraído a los Therion. Tema con un aura arabesca durante toda la composición y con unas partes centrales cargadas de epicidad y unos solos muy guapos, hacen como una “guerra” de solos entre Kristian y Peter sublime. “Unveiling Blasphemy” bien podría servir este tema como descripción grafica y sonora de como se ejecuta Epic Doom Metal. Tema ultradenso, con un comienzo lento y profundo, que poco a poco va ganando en intensidad y epicidad, que no en velocidad. Tema lento, repito, pero cargado de epicidad y oscuridad. Y de nuevo otra sesión de solos brutales. En “The Underworld” de nuevo recuperan los ambientes y ritmos mas Heavys. Canción que creo que ira a sus setlist porque tiene una caña ideal para hacer mover a las masas. No en vano es el tema mas corto y directo de todo el disco, solo 4 minutos. Y terminamos con “Break of Dawn”. Otra masterclass de epic doom para acabar el disco. Acabar un disco así es un gusto para el oyente y para el fan. Y como detalle, un pasaje central con guitarras acústicas que eriza el vello y que desemboca en otro duelo de solos entre Kristian y Peter sencillamente geniales.


En definitiva, un discazo de principio a fin, que en breve llegara a mi colección y que va a hacer las delicias de todos los fans de la banda y del género, y que me aventuro a pronosticar que a cualquier amante del metal en general, a la que se adentre un poquito en el disco, va a quedar atrapado como si de una tela de araña se tratase.

Sobresaliente.

Deja un comentario