Crónica TOTAL DEATH. 35 aniversario en la Sala El Asesino.18-11-2023.

Texto de Alfonso Martínez.

Fotos cedidas por Total Death.


Mucho ha llovido ya desde aquella época donde a finales de una década dorada para el Metal como los ochenta, surgían multitud de bandas influenciadas por las corrientes que iban ganando cada vez más adeptos consistentes en darles una vuelta de tuerca a lo establecido hasta entonces, alejándose un poco de lo comercial o estético, y centrándose más en recrudecer la musicalidad y potenciar un sonido más contundente y subversivo.


Uno de los protagonistas de lo descrito anteriormente sin duda en tierras Valencianas fue el que ocupa éstas líneas, celebrando su 35 aniversario con un concierto que a su vez les servía para retomar la vuelta a los directos. Y es que los legendarios TOTAL DEATH volvían a la escena presentándonos su nueva formación y haciendo que nos reuniéramos para presenciar el evento en la pequeña sala habitual en este tipo de shows independientes como EL ASESINO.

Situados en los aledaños del local podíamos observar como el goteo de gente iba in crescendo, percatándonos de seguidores con camisetas de la banda, lo cuál demostraba el carisma que los de Jorge Vila han conseguido en su larga trayectoria. Grata sorpresa encontrarnos también con algún representante de medios así como de artistas locales, apoyando de ésta manera la vuelta de los compañeros valencianos.


Tras conseguir nuestro acceso al interior, presenciamos el trasiego y preparativos de la banda, haciendo uso de uno de los dos “pluses” que la entrada nos permitió disfrutar, eligiendo de esta manera en el stand de merchan uno de los discos de la extensa discografía que los TOTAL DEATH atesoran.


Con más o menos la media entrada que delante del escenario ya se congregaba, y continuando la afluencia de público al local, nuestros sentidos ponen su atención en los cuatro integrantes, posicionados en las tablas al son de la atmosférica intro que dió paso a “La Hecatombe Final”, primer tema y referente de pro en el repertorio de los thrasers valencianos y que nos permitía entrever la contundencia que continuaban demostrando después de tanto tiempo transcurrido.


“La Llamada “continuó ofreciéndonos una potencia salvaje con el líder Jorge Vila haciéndose cargo también de la parte vocal, a parte de ocuparse de las cuatro cuerdas como es costumbre. Con “La llamada” y la archiconocida “Plutonio 246” empastaron mucho mejor el inicio del show, consiguiendo mover frenéticamente las primeras cabelleras entre los asistentes, sobretodo con la segunda, donde Paco Ramos y Gabo Escribano comenzaban a despuntar afilando óptimamente sus guitarras. Rafa Antonio en las baquetas hacia lo propio con un acompañamiento preciso a Jorge e imprimiendo la rapidez que cada estrofa requería.


Ya pasados los momentos iniciales del show y con la gente cada vez más integrada en los temas que a muchos nos transportaban a actuaciones memorables en la historia de TOTAL DEATH, todo fue fluyendo a un ritmo vertiginoso. Así se desarrollaron los siguientes cortes como “Sacrificio Mutante”, “Mi Hacha”, o “Me He Encadenado A Un Monstruo”, dónde la labor de Gabo con su preciosa “hacha” de seis cuerdas añadía bastante calidad al conjunto, a la vez que la experiencia escénica de Paco y Jorge transmitían una conexión especial con el público.


Llegaron a continuación de sus últimos trabajos más representativos como “Santa Muerte” y “Ciudad “Matadero” (Este Último álbum con versión en inglés y masterizado en Alemania) los temas “Lecho De Muerte “ y “En La Oscuridad”, dando paso a dos piezas instrumentales a cargo de Rafa y Jorge cada uno en sus instrumentos respectivamente, demostrando el primero un virtuosismo en los parches que nos venía sorprendiendo durante toda la actuación. Jorge a su vez ya se había metido al público en el bolsillo, acarreando todo el peso de la puesta en escena, muy dedicado en todo momento tanto a presentar cada tema como a seguir con la misma frescura y vitalidad bajística,que no ha perdido ni un ápice con el paso del tiempo.


La apuesta de los TOTAL DEATH para su 35 aniversario estaba llegando a su conclusión, no sin antes como solemos decir por estos lares soltar la traca final. Y de ésta manera con “Santa Muerte”, “Prepotente” y “La Fosa Común “convirtieron la pequeña sala en una explosividad de Thrash Metal a diestro y Siniestro. Con el populacho rendido ante los de Mislata, se marcaron la versión del “Ace Of Spades” con Paco en la voz de Lemmy y que fue la antesala al broche final de “Corrupción”, con la letra tan sinceramente reivindicativa y actual en los tiempos que corren. La gente con ganas de más ante tan apoteósico final, pidió el regreso de los Thrasers de nuevo al ruedo, repitiendo su “Plutonio 246” intoxicandonos de diversión metalera a los presentes y dejándonos un sentimiento de satisfacción al haber presenciado de nuevo en directo a la mítica banda.


Un buen primer contacto del grupo de Thrash Metal valenciano ante sus fans y seguidores de toda la vida, esperando que retomen de nuevo la senda tanto de nuevos trabajos como de shows en vivo, después de una larga temporada sin tenerles en activo, y deseando fervientemente que los TOTAL DEATH tengan una “total life”dentro del panorama metalero hecho cien por cien en la capital del Turia.


TOTAL DEATH:
• Jorge Vila:Voces,bajo.
• Paco Ramos:Voces,guitarra.
• Gabo Escribano: guitarra.
• Rafa Antonio: batería.

SET LIST.
• Intro.
• La Hecatombe Final.
• La Llamada.
• Plutonio 246.
• Sacrificio Mutante.
• Mi Hacha.
• Me He Encadenado a Un Monstruo.
• Lecho de Muerte.
• En la Oscuridad.
• Sólo Rafa/Jorge.
• Santa Muerte.
• Prepotente.
• La Fosa Común.
• Ace Of Spades (cover Motorhead).
• Corrupción.

Deja un comentario