“Umbraeternum, AkoúΦenom, el algodón de calidad y los sumerios”. Pub Transylvania, Vigo 24.11.23

Por Elsolodeltransyl

No me podía ir del Transyl sin hablar con ellos. Sería una auténtica falta de respeto. Un puto maleducado. Pero se estaba acercando la una de la mañana y no les veía llevar los instrumentos al coche. Tenía que marcharme en breve. No tenía mis llaves de casa y Laura, a.k.a «mi señora» me estaba esperando en cama para abrir la puerta. Pero no podía irme de allí. Tenía que apurar la 1906 en vaso de plástico que había pillado junto a mi cena (medio de asado con queso) en el Rin Ran, para poder entrar en el Transyl. Uno, dos, tres tragos. Hecho.


Entro en el Transyl y encuentro a Umbraeternum en uno de los laterales del escenario. Están los cuatro. Me pongo a hablar con el cantante. Pena no haber tenido una grabadora. Terminaron 9 minutos antes de las 12 de la noche. El técnico del Transyl, profesional como la copa de un pino, salió detrás de ellos en plan «os da para otro tema». No hubo canción. Mi sensación fue de coitus interruptus. Y se la trasladé al cantante. De que se habían quedado fifty-fifty. No recuerdo las palabras exactas, pero me vino a decir «al ser tres bandas, te tienes que ajustar al tiempo. No nos daba para otro tema. El domingo en Ferrol somos solo nosotros y tendremos más libertad en este aspecto» (pena que Ferrol no esté a 30′ de Vigo). Continuamos la conversación. Él sentado en el lateral del escenario y yo de cuclillas para poder escucharle. Pregunté por sus orígenes. Escuchándolos durante esta semana me fijé en su acento. «Soy de Paraguay». Todavía no lo he mencionado, pero es un tipo encantador. «Respecto al futuro de la banda la idea para 2024 es meternos en estudio, sacar un segundo disco. En cuanto esté terminado la idea es girar por festivales».

Me había informado en Rea sobre sus letras (lee aquí entrevista de Txus Warlock) Me comentó que le encantaba la mitología, sobre todo lo relacionado con los sumerios. Yo, ni zorra. Pero fue interesante lo que me contó sobre ellos. El off the record siguió. Me comentó que en el mundillo black/death casi todas las bandas se conocen, porque al final todas se mueven por los mismos espacios. Para terminar me confirmó que el próximo disco lo van a grabar en castellano. Le agradecí su tiempo, su cordialidad, le estreché la mano y me fui al baño a mear.
Desde mi punto de vista, bastante limitado en el estilo, es de agradecer que a una banda de black metal se le entiendan las letras. Y aunque me quedé a medias con el concierto de Umbraeternum, he de decir que su labor como frontman, es de auténtico chamán. El cuarteto me gustó en conjunto. Poniendo el foco en el trabajo de la única guitarra, miembro fundador, con melodías pegadizas que en este momento siguen rebotando en mi olla. Repito, pena que Ferrol me pille a 3h de viaje, sino iba sí o sí a verlos este domingo en la sala Yggdrasil. Peña de Ferrol, la entrada es inversa. ¿Qué más podéis pedir?

¿Y porqué me quedé con esa sensación? Gran parte de culpa la tienen AkoúΦenom. Cuando voy a un festi, si un grupo me ha flipado, con el siguiente tardo en entrar en sintonía. Eso fue lo que pasó. AkoúΦenom dieron un auténtico recital. Técnicamente impecables. Impresionante los solos que se marcaba el vocalista mientras cantaba . El otro guitarra, que no debe de tener más de 20 años otro fuera de serie. Además es un comercial con tablas. Terminado su concierto, estaba cheirando el Merch. Camisetas, vinilos y CD’s del grupo. Se acercó y soltó nada más llegar «son algodones de primera calidad eh…cómo se nota que trabajé de comercial, pero solo duré una semana que no vendía nada» Me hizo gracia el cabrón. Su música y su retranca, hicieron que les pillase pack de camiseta y CD por 20€.
Ejercí mi labor de elsolodeltransyl también con él. Le pregunté cuánto tiempo llevaban. «Ellos (se refería al resto de la banda) 9 años, yo año y medio». Lo mismo hice con el cantante en otro momento de la noche. Di un par de pasos a mi izquierda. Puse la oreja. Comentaba el bolo con alguien. Y aproveché: «Oye, habéis sonado de puta madre», le dije. «Nosotros nos lo hemos pasado de puta madre arriba. Y si vosotros también os lo habéis pasado igual eso que me llevo. Bueno me voy a cambiar que tengo la camiseta toda sudada. Gracias rey». Este agradecimiento me hizo fruncir el ceño y esbozar una sonrisa. Es el tipo de agradecimiento que me da una señora en la farmacia cuando le aconsejo tomar el probiótico con el antibiótico. También porque él realmente estaba contento.

Si en el concierto de Sisters of Suffocation fuimos 28 los asistentes, tal y como me dijo, Jorge dueño del Transyl, en este debimos de andar por ese número. La escena black/death es así de jodida. Si a un concierto de heavy/power van 30 personas en un aforo de 100, es un bajón para los grupos y para los promotores. En el caso de Umbraeternum y AkoúΦenom, la asistencia se la peló. Hicieron lo que tenían que hacer sobre el escenario. Aún siendo pocos, ver entre los asistentes a gente como Triple M de Void’s Legion, Lois de Balmog y Óscar de Agónica habla muy bien del cartel de anoche. No he mencionado al tercer grupo, Awaketh. Llegué justo en su última canción…

El día del encendido navideño en Vigo (no vengáis a Vigo en Navidades os lo pido por favor, no cabe un alma!) por parte del Ser Supremo, Rey de los Caciques, Abel Caballero, me lo pasé como un enano con Umbraeternum y AkoúΦenom y conocí a los sumerios. Buen bautismo oficial como colaborador en REA. Creo.

Deja un comentario