Reseña de F.

En nuestra tarea de seguir respaldando la escena española en sus sonidos más duros y metálicos, toca presentaros en estas líneas, el trabajo de una banda llamada WARLAMB; aunque, antes de seguir, me gustaría puntualizar algo importante para el asentamiento de este trabajo y su creador. Y no es otra, que informaros, que no estamos ante una banda al uso, sino ante una denominada “one-man-band”, o lo que es lo mismo, el proyecto de un solo músico a los mandos de todo el proceso de ejecución de un determinado trabajo musical. Una vez esclarecido dicho punto importante, seguimos con “Predator”, título del disco que abordaremos, del proyecto creador llamado WARLAMB.
Este proyecto musical es la creación del músico y productor Salva Campuzano, quien en su decisión de proyectar arte sonoro bajo su propio mando y directrices, ha decidido crear este proyecto extremo sonoro. No es su primera iniciativa bajo estas mismas directrices que os acabamos de exponer, es decir, siendo una “one-man-band”. En su currículum encontraremos otros proyectos como ASSAULT BRIGADE o COLUBER, aunque, me atrevería a decir, que este WARLAMB posiblemente sea su material de mayor peso.

De entre sus varios proyectos, me arriesgo, como antes dije, a sostener a WARLAMB como su principal baza en su carrera musical. Dicho nombre tiene a sus espaldas una anterior grabación “God´s Left hand” y ahora el trabajo que aquí nos ocupa, donde ambos contienen una propuesta más sólida que la de sus proyectos “hermanos”. WARLAMB nos ofrece una fórmula extrema donde tanto el Thrash, el Death, y el Black, tienen cabida. Muestra una fusión de ambos estilos donde la compensación de todos ellos termina por ofrecer un entretenido producto aun encontrando en él un resultado muy característico y típico. Cierto es, que el resultado puede parecer tradicional, nos puede mostrar un sonido, una oferta, algo común ya representada en muchas otras ocasiones, y todo a consecuencia de tan pronunciadas influencias adquiridas en el pasado. Pero la idea es clara y está asentada a falta de depurarla, colarla para darle mayor potencia, y conseguir personalizarla.
Las influencias que aquí podemos encontrar son referencias que van desde SODOM, DESTRUCTION, SLAYER, o SEPULTURA, pasando por IMMORTAL o DISSECTION (incluso hay un cover de ellos. “Retribution – Storm of the light´s Bane”). Recogiendo la esencia más clásica de estas, WARLAMB las mezcla y monta su propio puzzle dándole una fuerte pincelada final “old-school”. Cierto es, que aún falta madurez en el producto. Todavía se aprecia cierta falta de desarrollo. Pero sabiendo limpiar ciertas asperezas y colando la idea para conseguir un resultado más saneado, y consiguiendo un sonido en producción algo más aclarado, pero manteniendo esa atmósfera primitiva que tan bien queda, todo hay que decirlo, existen papeletas de entregar un resultado de mayor valor.
Pero como apuntamos más arriba, este “Predator” es un aceptable trabajo de buena caña extrema que podemos colocar dentro del Thrash más clásico totalmente adornado con muchos arreglos Death y Black Metal. Es entretenido porque contiene elementos clásicos que hemos escuchado durante años en bandas punteras, como las señaladas más arriba. Incluso la portada del trabajo, que me parece extraordinaria, muy guapa, si señor, te indica que tras ella vas a encontrar material tradicional. Si no quieres encontrar experimentos y ceñirte en lo clásico, este trabajado trabajo te puede entretener. Aun careciendo de la cierta madurez y falta de ciertas mejoras, como ya hemos indicado, este trabajo puede hacerte pasar un buen rato escuchándolo.
Partiendo de lo entretenido que pueda parecerte este disco, si así lo crees una vez lo escuches, otra cosa es, si Salva podrá ser capaz de moldear este proyecto hasta convertirlo en una asentada y recta idea. Mimbres contiene para seguir tejiendo y transformando el proyecto. Si sigue concentrado en él, quizá podremos encontrar en un futuro un material con mayor pegada y mayor interés. Todo pasa porque Salva convierta a WARLAMB en su buque insignia, o mayor prioridad, de entre sus varias ideas. Lo que está claro es que solo queda seguir trabajando.
