Entrevista a la banda Madriz Hardcore PROUDZ.

Por Ser Leeches (guitarra en Lust y bajo en Against the Waves)

PROUDZ quieren volver a demostrar en MADRIZ su potencial, en la sala Wurtlitzer Ballroom el próximo viernes 8 de Diciembre. Y para ello, estarán acompañados por las bandas madrileñas LUST y CAMINO A LA PERDICIÓN. Aprovechamos la ocasión y les invitamos a que nos cuenten todo lo que se cuece para ese día, alguna anécdota del pasado, y por supuesto, su futuro.

SER – Que tal estáis titanes, sé que parece un poco raro, que alguien que no es redactor de REA realice una entrevista, pero no he podido decir que no a una ocasión como esta y de mi mano esta, que salga lo mejor posible. ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os encontráis? ¿Deseando que llegue el concierto del viernes 8 de diciembre?

Hola Ser!!! por nuestra parte encantados de que seas tú quien haga la entrevista! Nos encontramos bien y si, hay ganas del concierto del dia 8. Parece que se va a liar bien parda!!

SER – Es más que conocido que PROUDZ es una institución y un pilar base en el género del hardcore nacional. Pero para algún despistado, ¿cómo definiríais a PROUDZ en la actualidad?

Proudz es una banda de Hardcore de Madrid. comenzamos en el año 1997 y, aunque hemos tenido intervalos de tiempo en los que no hemos estado activos, ahora mismo creo que tenemos una formación sólida y con ganas de hacer cosas. Practicamos un Hardcore con influencias de Metal y Punk. Con letras a veces oscuras y deprimentes y otras veces que empoderan y tratan de levantarte de la lona. Siempre aspiramos a conectar con el que las escucha.

SER – Lleváis muchos años en esto, estáis en el mapa desde la década de los 90. Actualmente y dentro del género al que pertenecéis , ¿Cómo valoráis vuestro crecimiento y evolución como banda?

Creo que tenemos mucho que aprender aún. Al final todos estos años que hemos estado en el letargo, la escena ha avanzado sin nosotros pero también sé que estamos en un punto casi crepuscular de nuestra carrera y es probable que no crezcamos más… pero si me gustaría que el día que lo dejemos no nos quede ese sabor de boca de habernos dejado algo pendiente. Aún podemos girar por Sudamérica por ejemplo, que es algo que creo que deberíamos de hacer antes de llegar al final del camino. Sería una buena forma de despedirnos.

SER – ¿Cómo lleváis ser el estandarte del movimiento MZHC? ¿En qué estado de salud diagnosticáis que se encuentra la escena local?

Sé que mucha gente nos ve así pero no nos consideramos estandartes de nada. Al final seguimos siendo una banda pequeña en una escena pequeña en las que hay muy buenas bandas pero también veo que hay división. Hace falta un festival en Madrid o algún tipo de iniciativa que una a todas las bandas locales y quizás a otras bandas de fuera. Al final, por mucho que pasen los años y nos hagamos mas mayores nos sigue haciendo ilusión pensar que esto puede ser posible.

SER – Después de vuestro nacimiento por el 1997, habéis sufrido algunos cambios en la formación, hace poco sufristeis la separación con el que venía siendo vuestro cantante Rana o la actual entrada de Charlie Ocen a la guitarra. ¿Cómo afectó esto a la continuidad de la banda? ¿Quiénes formáis actualmente la banda?

Cómo bien dices, hace un año Rana decidió dejar la banda. Se había hecho muy complicado seguir y no nos podíamos comprometer a nada. Nos planteamos por supuesto abandonar el proyecto definitivamente pero también nos daba rabia pensar que todo el trabajo del resto del grupo, del sello y del management que nos apoya dependiese de una sola persona. Seguramente Agnostic Front no podría seguir sin Stigma o Roger Miret o Madball no podría seguir sin Freddie pero hemos demostrado que nosotros sí podíamos seguir sin Rana. Le quiero muchísimo pero me alegro que podamos seguir avanzando y sé que a él también. Habrá gente que no le guste ahora la banda porque no le gusta el cambio de registro o la puesta en escena, lo respeto, pero la esencia de Proudz sigue ahí. Nadie tiene derecho a poner esto en duda. Actualmente la banda la formamos Tino y yo que llevamos desde el principio, David que entró en el año 2000 y Carlos que lleva un año con nosotros y ha formado parte de bandas como Teething, Another Kind of Death o Dellamorte Dellamore.

SER – Personalmente, creo que tanto la incorporación de Charlie, como que Nando se pusiera al mando de las voces, han sido un verdadero acierto. Contadnos un poco, ¿cómo ha sido este proceso de adaptación, de estos cambios para la banda?

Pues como todo en esta banda, no ha sido fácil!! (risas)… Lo mas fácil es que yo hubiese colgado la guitarra y solo me encargase de las voces. Seguramente lo haría mejor pero me apasiona tocar, me sentiría incompleto o desnudo sin la guitarra. Yo no me considero cantante para nada… me caen mal de hecho! (risas) pero probamos varias veces y cada vez nos gustaba mas el resultado y creo que puedo hacerlo cada vez mejor. Ese es el reto. Charlie la verdad es que se ha integrado muy bien, no le podemos echar nada en cara. Ha trabajado mucho para estar a la altura y no es fácil viviendo fuera de Madrid. Sabíamos que esto era un handicap pero estábamos convencidos de que era la persona y el músico ideal para entrar en Proudz … además de que se ha adaptado bien a nuestras manías y taras (risas).

SER – Hace unos meses publicabais dos singles «El ocaso de los dioses» y «En Lugar de Cenizas». En estas canciones ya podemos reconocer la voz de NANDO escupiendo versos. Contadnos un poco los entresijos de la grabación y la producción de estos dos temas nuevos.

La idea era que cuando anunciásemos la salida de Rana no hubiese margen de especulación. Es decir, Rana se va y así es como suena el grupo ahora. Lo tomas o lo dejas. Creo que los dos temas son una buena continuación de nuestro disco “Cuando todo este Perdido” aunque tienen un punto mas HxC de lo que fue esa propuesta… Los grabamos con Javi Ustara en Mpire estudios en Madrid. Teníamos ganas de trabajar con él y la verdad es que fue genial.

SER – Adelantadnos algún detalle. ¿Estáis preparando un LP o por lo contrario queréis seguir lanzando singles? ¿Estáis pensado en alguna regrabación de algún tema antiguo o colaboración?

El verano pasado volvimos a Mpire a grabar una versión para el recopilatorio del Hardcore Hits Cancer que sale ahora en Diciembre. En cuanto a disco sí, estamos preparando disco nuevo para 2024. Tenemos unos 4 o 5 temas y un puñado de riffs e ideas esperando a tomar forma pero aún es pronto para saber cuando lo grabaremos o cuando saldrá, nos gustaría tenerlo para después del verano pero están saliendo conciertos y nos apetece mas salir a la carretera ahora.

SER – Después del parón que decidisteis realizar, creo que allá por el 2012, ¿cuáles fueron los motivos que os empujaron a volver a juntaros?

La principal razón fue que Rana, que había estado viviendo en Asia, volvía a España y le apetecía que nos juntásemos. Yo sé que el no esperaba mas que hacer algunos conciertos pero justo llegó la pandemia y no podíamos salir a tocar así que decidimos grabar disco nuevo. Luego hay que salir a defender ese disco y es cuando llevábamos un año mas o menos cuando nos dijo que no podía seguir. En cierto modo, seguimos presentándolo, creo sin ninguna duda que es lo mejor que hemos hecho en estudio.

SER – Estamos viviendo un periodo en el que cierran salas, las que quedan con listas de espera hasta no sé cuando. En contraposición, tenemos cada vez mas festivales y además intratables económicamente, pero con mucha afluencia… ¿Cuál es vuestra opinión sobre esa brecha entre el underground y las grandes bandas?

Al final esa brecha siempre ha estado ahí. Es muy difícil entrar en el circuito de festivales y es una pena porque creo que hace falta mas color. Yo casi veo los mismos carteles un año tras otro. Los promotores no arriesgan apenas con bandas pequeñas de Hardcore y ahí es donde el público tendría que decir algo. Pero al final es todo una cuestión de visibilidad, si ese público no va a los conciertos en salas, difícilmente las bandas podrán salir y en consecuencia que los festis se fijen en ellas.

SER – No puedo evitar preguntaros. ¿Qué es para vosotros el underground nacional?

Seguramente lo mismo que para ti! (risas) no en serio, todo lo que implique autogestión. Al final nosotros tenemos apoyo de un sello y una oficina de management pero lo hacen porque son nuestros amigos y creen en nuestra música no porque seamos rentables. Seguimos llamando y escribiendo a salas para cerrarnos conciertos o meternos en algún cartel. Nos pagamos nuestro merch, los diseños para nuestros carteles… Esto no es algo exclusivo del hardcore. Hay bandas como La Inquisición, Biznaga o Parquesvr que son igual de underground que nosotros pero su música tiene mas proyección. Es así.

SER – Creo que es el momento de preguntaros ¿cuáles serian vuestros pilares o referentes musicales en los que buscáis inspiración y os reflejáis?

Depende un poco de la época pero creo que siempre hay unas bases en bandas como Madball, Terror, Agnostic Front, Lionheart, Blood For Blood, Warzone…

SER – La última vez que tuve el placer de veros, fue en la gira junto a los padres del NY HC AGNOSTIC FRONT. ¿Cómo recordáis esas tres fechas, decidnos alguna anécdota de girar con las leyendas?

Pues la verdad es que nos hizo mucha ilusión hacer esas 3 fechas. Escuchamos a AF desde que éramos unos chavales y fue un honor. Ojalá hubiésemos podido hacer toda la gira pero nos fue imposible. En cuanto a anécdota solo puedo decirte que se portaron muy bien con nosotros, nos lo pusieron todo muy fácil y no creas que todos los grupos tan grandes como ellos son así.

SER – Desde que volvisteis hace un par de años con «Cuando Todo Esté Perdido» habéis girado bastante. ¿Algún recuerdo o anécdota especial de esos conciertos que realizasteis junto a los grandes de Masnou, Anal Hard?

Tocar con Anal Hard no son solo risas aseguradas. Es también un refugio. Aunque hablamos bastante con ellos vía redes, al final, cuando coincides tantas veces se crea un vinculo en el que te desahogas también. Hay espacio para la risa pero también para sincerarte sobre la vida, el amor, la familia, el trabajo… Puedo decir con orgullo que son mis hermanos y les echo de menos cuando paso tiempo sin verles.

SER – Y ahora, vuestra próxima fecha el 8 de diciembre en Madrid, la que es vuestra casa y encima en la mítica Wurlitzer Ballroom. ¿Qué expectativas tenéis para este concierto?

Pues queremos pasarlo bien. Vamos a estar una temporada sin tocar en Madrid y hemos preparado un set muy “killer” con temas que hace tiempo que no tocamos y seguro que mi voz muere al final pero merecerá la pena (risas).

SER – Tocareis acompañados de LUST y CAMINO A LA PERDICIÓN bandas también madrileñas. Contad a la peña que no los conozca, lo que se van a encontrar el día 8 de diciembre en la Wurli.

Aunque ambas bandas llevan tiempo, son indiscutiblemente parte de la nueva sangre del Madrid Hardcore. Hay muchas bandas con las que aun no hemos compartido escenario pero seguro que lo haremos antes o después pero este cartel creo que es imperdible si te gusta este género.

SER – ¿Como describiríais que es un concierto de PROUDZ? Para el que no os allá visto en directo.
Energía y Caos. Mucho caos (risas)

SER – ¿Bajo vuestro punto de vista, que es para vosotros el movimiento y la escena global de la música HC?
Evidentemente ya no es como antes, esta todo mas globalizado pero no necesariamente es mejor ni peor. Creo que ese punto underground de bandas que contactan con otras bandas de otros países o ciudades y se intercambian conciertos sigue existiendo y es la base de esto y es lo importante, que haya iniciativa y espíritu DIY.

SER – Estamos cerrando el año y tengo que preguntaros. ¿Qué discos creéis de este 2023, son obligatorios escuchar?
A mi personalmente de este año me ha volado la cabeza el último de Pain of Truth… El último de Spiritworld “Deathwestern” aunque sea del año pasado también me parece increíble. En otro rollo más Country oscuro hace poco he descubierto Orville Peck que me parece la hostia.

SER – Fuera máscaras. Esos gustos ocultos, difíciles de confesar pero inocentes. ¿Alguna banda mainstream que escuchéis?, ¿aficiones insospechadas? A mí por ejemplo me encanta leer comics.
Por supuesto no todo va a ser Hardcore en la vida… difícil de confesar te diría que siempre he sentido debilidad por Nickelback… una vez se lo confesé a Sal de Sworn Enemy y me dijo que a el también le flipaban (risas). A Charly por ejemplo le gustan los Smiths… Yo no los soporto (risas). También soy muy de Comics de siempre, es una influencia mas en la banda, de hecho, todos nuestros discos tienen referencias a algún comic en las letras.

SER – Bueno tíos, pues allí nos veremos el próximo viernes 8 de diciembre en la Wurli. Despediros como queráis de los lectores de REA. Mucha fuerza y mucha suerte TITANES!
Muchas gracias por la entrevista Ser, nos vemos el dia 8!!!

Deja un comentario